Amo leer cómics. De pequeña me refugiaba en la biblioteca de la escuela a leer Astérix y Obélix, aunque ya conociera sus aventuras de memoria. Y cuando fui creciendo reservé una parte de la biblioteca de casa para crear una pequeña colección a la que le tengo mucho cariño.
Leer cómics es una de las cosas que más echo de menos cuando estoy de viaje. Creo que buena parte de la experiencia de lectura de un cómic está en sus páginas, en el tacto de la portada y en su diseño. Por eso no me acabo de acostumbrar a su lectura en digital y, cuando llego a casa de alguien que tiene algún cómic escondido en sus estanterías, no puedo evitar quedarme en el sofá hasta que acabo de leerlo.
Siempre pienso que podría vender todo lo que tengo, excepto mis cómics. Y qué casualidad que aquellos a los que les tengo más cariño hablan de viajes o cuentan historias de lugares lejanos.
¿Quieres saber cuáles son esos cómics que me hacen viajar?
Te los presento:
Cuadernos ucranianos
Igort viajó a Ucrania y Rusia y de ese viaje nació este libro con las historias reales (sin filtros ni edulcorantes) de diferentes personas que vivieron en la antigua URSS.
Después de más de tres años de haberlo leído, aún hoy me vienen a la memoria algunas de las viñetas más duras de este cómic.
Asterios Polyp

La trama en sí no tiene mucho misterio: Un hombre abandona su vida y viaja a un pueblo de Estados Unidos para resolver su crisis existencial.
Esta historia tan simple y manida, Mazzuchelli la transforma en un juego de tipografía, color y diseño.
Habibi

Si solo pudiera salvar dos libros de la hoguera, me costaría mucho decidir, pero entre las opciones estarían dos libros de Craig Thompson: Blankets y Habibi.
Pero como esta es una lista de cómics de viajes, entonces destaco esta hisotria de amor con tintes bíblicos de Oriente medio.
Persépolis

Tanto la película como el cómic son imprescindibles para entender un poco mejor un país tan maltratado por la prensa como es Irán
Pyongyang

Le doy las gracias por llevarme con él a la hermética Corea del Norte y ya estoy deseando volver a Myanmar con sus Crónicas birmanas.
Aviso: Sus cómics son adictivos.
Aya de Yopougon

Hace meses leí la primera historia de Aya de Yopougon y no he podido desengancharme de la vida de este pueblo de la Costa de Marfil
Todas las historias me hacen sonreír y me ayudan a despojarme de todos esos tópicos de pobreza, guerras y miserias que rodean al continente africano.
Ghost World
Aunque no trate el tema del viaje ni su historia ocurra en países exóticos y lejanos, siempre pienso que mis viajes tienen algo que ver con la escena final de esta historia.
(No cuento nada más para no hacer spoilers).
Y a ti, ¿te gustan los cómics?

Si a ti también te gustan los cómics y quieres recomendarme alguno (sea de la temática que sea), déjalo en los comentarios. ¡Estoy deseando descubrir nuevos libros!
Me encantan las recomendaciones, yo recomiendo Maus y Notas al Pie de Gaza 🙂
Maus es una lectura obligatoria y el de Notas al pie de gaza hace tiempo que está enmi lista de pendientes. Gracias Erika!
WAW! aquesta entrada m’ha motivat especialment ^_^ Me’ls apunto per si un dia d’aquests m’animo 😛
Te’ls puc deixar per a que me’ls cuidis mentre estic de viatge, però tracta’ls bé!!