Los mejores tutoriales de fotografía para principantes

Este artículo lleva un título un poco pretencioso. Debo reconocer que lo diseñe como una luz led: Para llamar tu atención y la de Google. En realidad no sé si estos son los mejores tutoriales de fotografía para principantes ya que no los he visto todos, pero sí que son los que más me han ayudado a desarrollar mi camino fotográfico.

De hecho, de vez en cuando vuelvo a ellos para refrescar conceptos y reaprender cositas que se me olvidan. Por ello estoy segura que, a pesar de lo pretencioso del título, aquí vas a encontrar lo que buscabas: Tutoriales que te ayuden a hacer fácil lo difícil.

Tutoriales de fotografía para principiantes: Mis favoritos

TUTORIALES PARA APRENDER FOTOGRAFÍA

Empezamos por lo básico: una lista de tutoriales sobre fotografía para personas que se están familiarizando con la cámara (del móvil, reflex o híbrida). Parecen tutoriales innecesarios y muchas solemos saltarnos estos primeros pasos al comenzar en el mundo de la fotografía, pero conocer bien tu cámara es la mejor forma de recorrer un camino bien sólido en el mundo de la fotografía.

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

Este tutorial de fotografía básica te enseña a utilizar tu cámara digital desde cero. Si te acabas de comprar una cámara réflex o una híbrida y te haces un lío con sus botones y funcionalidades, te recomiendo al cien por cien que empiezes por este breve curso

Normalemnte, la información que hay por internet que te enseña a sacarle partido a la parte técnica de tu cámara profesional me parece difícil de entender. Soy una persona que aprende tocando la cámara y a base de prueba y error. Las explicaciones teóricas me aburren y me parecen indescifrables la mayoria de las veces. Decidí probar este curso a un precio súper accesible durante el confinamiento y me sorprendió la claridad con la que se expresa  Jesús G. Pastor.

En este tutorial de fotografía digital no hay combinaciones complicadas de ISO, aperturas y velocidades. La forma en que estos ajustes se interrelacionan se explica de forma fácil y práctica. Todo el contenido de este curso está orientado a conocer las herramientas que realmente te ayuda a captar la luz de la mejor manera.

FOTOGRAFÍA Y VIDEO PROFESIONAL CON TU MÓVIL

A pesar de la palabra «profesional» en el título de este curso, me parece que es una propuesta interesante para cualquiera que quiera mejorar sus fotos con el móvil, independientemente de sus conocimientos sobre fotografía.

Nay Jiménez hace un recorrido por las diferentes formas de explotar tu creatividad con la cámara de tu móvil, desde la teoría de colores al stop motion. Es un curso divertido de hacer que te ayudará a explotar tu imaginación.

EL CLUB CREATIVO: TUTORIALES DE FOTOGRAFÍA PARA PRINCIPIANTES

Dentro de este blog existe un espacio para ayudarte a aprender sobre fotografía sin tecnicismos ni mandangas: El Club Creativo

Este grupo está formado por personas interesadas en mejorar su relación con la fotografía y la creatividad. Cada mes envío consejos y tutoriales de fotografía y edición, así como inspiración para que nuestro cerebrito esté siempre ejercitando la creatividad. Si te interesa formar parte de este espacio, puedes suscribirte de forma totalmente gratuita y sin compromiso aquí.

TUTORIALES PARA APRENDER A EDITAR

Ahora es el turno de la edición. Los programas de edición siempre me han dado respeto, por más sencillos que fueran, no entendía los procesos y cuando retocaba las fotos acababa haciendo muchos estropicios. Si miro fotos editadas hace 5 años, me lloran los ojos.

El muro con el que me topaba cada vez que editaba una foto acabó desmotivándome y renegué de la edición durante muchos años, pero gracias a los siguientes tutoriales de fotografía digital, fui amigándome con ese paso clave de la creación fotográfica y ahora es la parte que más disfruto de la fotografía. La edición te permite recrear el mundo según tu punto de vista. Es lo más parecido a la pintura que existe en el proceso fotográfico.

PETER MCKINNON

Ai, ¡mi querido Peter! Le tengo tanto cariño porque me guió por un mundo que parecía vetado para mí: La edición de fotografías con Lightroom. Gracias a él creo, con los ojos cerrados, que cualquiera puede aprender a manejar Lightroom para crear su propio estilo de edición.

Además de la edición de fotografías, Peter McKinnon toca temas de creación de videos y tecnología, pero yo me quedo con sus tutoriales para editar fotos: son cortos, fáciles y concisos.

MAARTEN SCHRADER

Yo aprendo por imitación, por eso descubrir este canal de Youtube fue un gran ¡aleluya! Los videos de Maarten Schrader te guían por el proceso de edición de algunos de los mejores fotógrafos de Instagram.

Pueden parecer videos largos y aburridos, pero para mí, son tutoriales de edición fotográfica perfectos para principiantes porque te permite aprender a base de la práctica y la imitación lo que se puede llegar a conseguir con programas como Lightroom.

A través de seguir la edición de varios de sus videos entendí mejor para qué sirven las diferentes funcionalidades del programa y me dio más confianza para comenzar a experimentar por mí misma y explorar mi propio estilo. Si tú también aprendes por imitación, este canal es perfecto.

PROCESSING RAW

Este es el canal más completo en castellano sobre edición fotográfica. Toca varios programas, entre ellos: Lightroom, Photoshop y Camera Raw. A mí me ha ayudado a entender herramientas muy concretas de Lightroom de forma bastante práctica y didáctica, por lo que no podía faltar en esta lista de los mejores tutoriales de fotografía para principiantes.

MANGO STREET

Este par de hipsters dan muy buenas ideas creativas para editar tus fotos. Sus consejos para tomar fotos son amenos, bonitos y van directos al grano. Tienen videos con tutoriales de fotografía para principiantes y para niveles más avanzados y profesionales, pero siempre se centran en solucionar problemas concretos: Cómo retocar la piel, cómo evitar errores de principiantes, transiciones para editar tus videos…

Cada semana, en mi perfil de Instagram, comparto tips de edición fotográfica. ¿Te unes?

FOTÓGRAFOS QUE TE AYUDAN A MIRAR

Una lista de tutoriales de fotografía para principiantes no estaría completa sin esos «profesores» que te ayudan a mirar y a pensar. Está muy bien dominar tu cámara y ser una hacha en la postproducción, pero si no aprendes también a mirar lo que te rodea, a encuadrar y a observar la luz, tus fotos serán perfectas técnicamente, pero les faltará ese nosequé que las hace especiales.

JAMIE WINDSOR

Jamie Windsor es un fotógrafo londinense que hace unos videos perfectos en contenido y forma. Mirarlos es una auténtica belleza y, si les pones atención, siempre te dejarán pensando y cuestionando tus decisiones fotográficas. Recomiendo su canal a cualquier persona que disfrute con el arte de la fotografía, ya sea creando o solamente mirando.

SEAN TUCKER

Otro fotógrafo que hace unos videos preciosos y reflexivos sobre la fotografía y el proceso creativo. También tiene tutoriales concretos sobre edición y composición, aunque no me parece que sean aptos para personas que se inician en la fotografía. Aún así, es un buen canal para darle un regalo a tus ojos de vez en cuando y debatir sobre el complicado arte de fotografiar.

CRITIQUE THE COMMUNITY

Escuchar lo que opinan otros fotógrafos sobre tus creaciones es difícil y da miedo, pero es la mejor forma de crecer. Si estás empezando y no tienes a tu alrededor una comunidad de colegas que te puedan ayudar con sus opiniones, esta lista de videos sobre crítica fotográfica es pura joya.

La dinámica es sencilla: Varios fotógrafos suben sus obras online  para que dos fotógrafos profesionales les den su opinión sobre ellas. Se aprende mucho escuchando lo que les gusta y lo que no e incluso dan algunas ideas para ponerle solución a algunos problemas que ven.

TUTORIALES DE FOTOGRAFÍA DE PAISAJES

Tenía que añadir una mini sección a uno de mis objetos para fotografía favoritos: El paisaje. Conozco varios fotógrafos con un trabajo increíble, pero solamente ofrecen talleres y cursos presenciales. Este es el único fotógrafo que he encontrado dedicado a esta disciplina y que ofrece un buen contenido online. 

THOMAS HEATON

Sinceramente, sus videos me parece que tienen un ritmo demasiado lento, pero te muestran algo muy valioso: El proceso de creación de una fotografía de paisaje creativa. Te enseña todo su proceso desde la toma de la fotografía en la naturaleza (climatología, localización y composición) hasta la parte técnica (equipo, filtros y lentes). Quizás no es apto para iniciadas, pero sí para las que ya están preparadas para dar un pasito más en su fotografía de viajes.

TUTORIALES PARA SER MÁS CREATIVA

Continúo esta lista de los mejores tutoriales de fotografía para principiantes con un par de recomendaciones para disparar tu creatividad.

SORELLE AMORE

Sorelle tiene un canal muy ecléctico, pero yo me quedo con sus ideas para tomarse selfies creativos. Si eres como yo y no te encanta posar ante la cámara, sus tips te ayudarán a dar el empujoncito que te falta, pero también desencadenarán nuevas ideas para tus fotos, aunque no quieras ser tú la protagonista en ellas.

COLETTE PERI

Colette es la reina del stop motion en Instagram. No tiene un canal de Youtube, pero sí un curso sobre las bases de este arte en Skillshare. Además, en su Instagram te muestra el detrás de escena de muchas de sus creaciones. Te explotará la cabeza.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Coco Peri 💡 Stop-Motion Artist (@colette.peri) el

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Coco Peri 💡 Stop-Motion Artist (@colette.peri) el

TUTORIALES PARA SER FOTÓGRAFA PROFESIONAL

En caso de que te sientas preparada para llevar tu fotografía a un nivel profesional, te recomiendo este canal:

LIZZIE PEIRCE

Es difícil encontrar a fotógrafas representadas en el mundo profesional, pero las hay, y Lizzie es una de mis favoritas. Su canal está lleno de tutoriales de fotografía profesional, pero también da ideas para monetizarlas y sacar dinero de lo que es tu hobbie o pasión.

Club Creativo Patreon

¿Quieres más ideas y recursos para ayudarte a retratar el mundo?

Únete a mi comunidad de Patreon para tener acceso a dinámicas, contenidos y herramientas exclusivas que te ayudarán a encontrar tu estilo fotográfico.

Este blog utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento a lapolítica de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies