Viajar sola: Consejos para iniciarte en tu primer viaje sola

La primera vez que me animé a viajar sola fue en 2013. El destino fue Eslovenia durante una semana y, para serte sincera, me aburrí un poco. Pero aún así decidí intentarlo por segunda vez y más «a lo grande»: Unos meses más tarde compré un billete sin fecha de regreso a Indonesia. Esta vez la experiencia fue mucho mejor y no volví a casa hasta un año y medio después. Y luego repetí: Fui a recorrer América y esta vez el viaje duró 3 bonitos años.

·  No me considero más valiente que nadie por viajar sola tan a menudo, ni creo que sea una loca o una descerebrada, aunque tampoco estoy convencida de que viajar sola sea para todo el mundo. A mí viajar sola me cambió la vida, pero en este blog solo puedo hablar desde mi experiencia, no desde la de otras viajeras, ni mucho menos predecir cómo será la tuya.

Sin embargo, a pesar de no poder ofrecerte ninguna certeza sobre cómo será esta experiencia para ti, te recomiendo probarla por lo menos una vez en la vida.  No hay otra forma de saber si algo te gustará. Hay que darle una oportunidad (o dos, como en mi caso).

 
Si la idea de viajar sola lleva rondándote por la cabeza varias semanas, meses o años, aquí encontrarás toda la información basada en mi experiencia personal para que te animes a dar ese pasito.

Quién puede viajar sola

Erróneamente se cree que para viajar sola hay que tener una personalidad especial: ser extrovertida, sociable, atrevida… Yo me considero más bien introvertida, algo tímida y estoy llena de miedos. Y aún así disfruto tanto viajando sola que ya llevo varios años haciéndolo.
 
La verdad es que los viajes en solitario son para todas aquellas personas que se lo propongan*. La mujer que viaja sola puede hacerlo con 17 años, 50, 60, 80… No hay límites de edad ni tampoco una única manera de hacerlo. Se puede viajar de mochilera, con maleta, en furgoneta, con hijos e incluso teniendo pareja. 
 
Si quieres viajar sola, viaja sola. Empieza haciendo un viaje corto, incluso una escapada de fin de semana y poco a poco puedes ir adaptando tus viajes y forma de viajar a tus gustos y necesidades. Los límites los ponemos nosotras y solo nosotras podemos romperlos.

*Esta afirmación hay que cogerla con pinzas y aquí explico el por qué.

Viajera de 90 años
Baba Elena viaja sola por el mundo a sus 90 años

Razones para irse de viaje sola

Ahora tocaría soltar aquí la típica lista de todas las bondades de viajar sola. De cuánto nos ayuda al crecimiento personal y a hacernos más fuertes; pero la verdad es que no tengo madera de escritora de libros de autoayuda, ni estadísticas a mano que demuestren que las mujeres que viajaron solas alguna vez alcanzaron la iluminación o se convirtieron en mejores personas de lo que eran.

No te voy a vender los viajes en solitario como la fórmula mágica para solucionar tus problemas. No te voy a decir que viajar sola te cambia la vida, ni te voy a asegurar que te hace mejor persona. Los problemas personales pueden solucionarse de otras formas y viajar sola no es ningún medicamento para la depresión, la ansiedad, la soledad y otras afecciones del estado del ánimo.

Mi razón para viajar sola es bien pragmática: Porque me encanta viajar y no he encontrado a nadie que pueda o quiera viajar tanto como yo.

¿Quieres irte de viaje? ¿Nadie puede acompañarte? Si tu respuesta a ambas preguntas es «sí», viajar sola es la solución. Así de simple. Ir de vacaciones sola no es un disparate y cualquiera que se lo proponga puede hacerlo.

¿Te da miedo? ¿Crees que la gente te mirará raro? ¿Crees que vas a aburrirte? Si tu respuesta a todas estas preguntas también es «sí», entonces la respuesta se complica; pero podría resumirse de la siguiente manera: Viaja sola de todos modos. Si no lo pruebas, nunca sabrás si es para ti.

¿Las listas de pros y contras les ayudan a tomar decisiones? Aquí te dejo una para que sopeses si hacer un viaje en solitario es algo que podría ser para ti:

Desventajas de viajar sola

Quizás te estás preguntando: ¿Y si parece que hay tantos contras, por qué viajar sola? Te aseguro que el esfuerzo de superar algunos obstáculos merece la pena y, en realidad, como ves en la siguiente lista, las ventajas superan a las desventajas. 😉

Ventajas de viajar sola

Se me ocurren varias ventajas más, pero para no hacer la lista muy larga solo incluí las que me parecieron más relevantes. Por estas razones, me parece que todas deberíamos intentar viajar solas una vez en la vida. Aunque solo sea para probar la experiencia.

Miedo a viajar sola: 9 preguntas frecuentes

Hay varios motivos por los que sentimos miedo al pensar en la idea de viajar sola por primera vez:

Pero hay que entenderlos solamente como advertencias de nuestra mente para mantenernos alerta. Sí, ocurren cosas feas a las mujeres en el mundo y aún hay una mentalidad machista que considera a la mujer viajera como débil y expuesta a los peligros, pero la realidad es que en años de viajes nunca me ha ocurrido ninguna desgracia y las buenas experiencias han superado con creces a algunas incomodidades.

Después de años viajando sola, me parece algo natural, pero spoiler: El miedo no se va. La vida nunca es 100% segura, por lo que la única opción que tenemos es convertir ese miedo en una herramienta para mantenernos alerta y conectadas con nuestra intuición. Si esperas a no sentir miedo para comenzar a viajar sola, no vas a hacerlo nunca.

Cuando miro atrás y me veo frente al ordenador casi temblando mientras compraba ese billete sin fecha de regreso a Indonesia, recuerdo todas las cosas horribles y preguntas que se me pasaban por la cabeza. Por culpa de ellas, casi me quedo en casa.

Quizás tú estás pasando por lo mismo, así que para ayudarte a no darles un exceso de importancia, aquí van algunas respuestas a esos miedos. Imagínate que son las palabras de tu yo del futuro, después de haber tomado la decisión de irse de viaje.

·  ¿Y si me aburro viajando sola?

Raramente pasa porque en un viaje todo es nuevo y siempre hay estímulos y sorpresas. Así que si te aburres es porque quizás ya conoces el lugar tan bien como tu propia casa o el destino no te interesa tanto como creías. Quizás toca cambiar.

·  ¿Y si me siento sola?

Ese era mi mayor miedo.

Luego salí de viaje y descubrí que, en efecto, había días en los que me sentía sola. Pero también ha habido días en los que me he sentido así en casa, rodeada de gente y cerca de mi familia.

En realidad hay mucha más gente en el mundo viajando en solitario con la que acabarás compartiendo unas cervezas o incluso un trayecto del viaje. Alguna gente curiosa se acercará a ti para saber por qué estás viajando en solitario por su país o incluso tú acabarás acercándote a la gente y comenzando nuevas conversaciones.

La verdad es que cuando viajo me siento feliz la mayor parte del tiempo y no tiene nada que ver que lo esté haciendo sola o acompañada. Simplemente me siento así porque estoy viajando.

·  ¿Y si me quedo sin dinero?

Hay maneras de evitar que eso pase. Si viajas con tus ahorros, puedes minimizar los gastos de tu viaje al máximo usando Couchsurfing y el trueque. Pero si llega el día en que te has quedado sin dinero en la otra punta del mundo, te aseguro que vas a encontrar una manera de tirar adelante.

Haciendo autoestop por Canadá y Estados Unidos me ofrecieron empleo y en la ruta acabé trabajando en un campo de cerezas casi por pura casualidad. En Asia vendí artesanías locales a través de internet y en México empecé a hacer mis pinitos como Community Manager. ¿Qué quiero decir con eso? Que con los ojos bien abiertos, suerte y picardía se puede salir de casi cualquier situación.

·  ¿Y si me pierdo?

Ui, eso me pasa a cada rato, y no es el peor de todos los males. A veces incluso es fuente de buenas experiencias. Gracias a perderme conocí la hospitalidad de los pueblos del norte de España y me he encontrado con lugares que no aparecen en las guías. ¡Un poco de sorpresa le da chispa a la vida!

Viajar sola a Oaxaca

·  ¿Y si nadie me entiende?

No voy a negar que la barrera lingüística pone las cosas difíciles, pero también hay que reconocer que hace el viaje interesante y te obliga a aprender una lengua extranjera. En mi viaje a China el inglés me sirvió de poco, pero aún así logré recorrer el sur del país de punta a punta gracias a la paciencia de los chinos y a la mía.

Tuve que aprender palabras cotidianas y copiar las direcciones en caracteres para pedir ayuda en caso de perderme. Al final de mi viaje por China podía mantener una conversación básica (aunque ya he olvidado lo poco que sabía) y el esfuerzo lingüístico que representó el viaje me hizo valorar ese país muchísimo más.

·  ¿Y si no me gusta la experiencia de viajar sola?

Es muy sencillo: Si no te gusta el viaje, vuelves a casa. Nadie te obliga a seguir un estilo de vida que no es para ti, pero si nunca lo pruebas, siempre te quedarás con la duda de cómo habría sido la experiencia si te hubieses dado la oportunidad de probarla.

Miedo a viajar sola

·  ¿Y si echo mucho de menos a mi familia y amigos?

Eso pasa muy a menudo. No se puede tener todo, ¿no? Por suerte hoy existen muchos medios que acortan las distancias. ¿Te imaginas cómo sería viajar sola en esa época en la que no existía internet? La verdad es que ahora viajar es mucho más fácil.

·  ¿Y si me violan o secuestran?

Bueno, ya que nos ponemos en lo peor, ¿por qué no ponernos también en lo mejor?: ¿Y si descubres que el mundo es mucho más amable de lo que te cuentan? Hace años que viajo. Lo he hecho en bici, transporte público y autoestop, y jamás nadie me ha violado o secuestrado.

Quizás crees que he tenido suerte, pero conozco muchas mujeres viajando solas por el mundo y de momento ninguna de ellas ha pasado por todo eso. Sí, puede pasar, pero sinceramente: los, acosos, abusos y las violaciones seguro que también suceden en la ciudad donde vives. ¿No sales a la calle por esa razón?

Sin embargo, para que te secuestren, deberías tener realmente muy mala suerte…

Es curioso: Todo el mundo cree que las cosas malas le pasan a los otros, hasta que salimos a viajar solos. Entonces son los demás los que tienen suerte si no los ha secuestrado la guerrilla en Colombia, las han acosado sexualmente en India o robado en Suramérica. De acuerdo, viajando en solitario puedes vivir situaciones de lo más variopintas y no todas agradables, pero los que viajamos solos no llevamos un imán pegado en la mochila para atraer a las malas personas. Lo más normal es que te encuentres con gente que quiere ayudarte.

·  ¿Y si el miedo no desaparece?

No lo hará. Yo sigo teniendo miedo a muchas cosas, pero no son las mismas a las que temía cuando aún no había viajado sola. Todas estas dudas y miedos que tienes ahora, se irán difuminando a medida que compruebes por ti misma que viajar sola no es para heroínas.

Aún así, puede que haya momentos en los que sientas miedo o que algunos temores vuelvan. La vida está llena de miedos, hay que acostumbrarse a ello; pero si quieres vivir la vida que quieres, será mejor que no dejes que te dominen.

¿Es seguro viajar sola a... *insertar destino aquí*?

Cuando se organiza un viaje sola es normal preguntarse a donde viajar sola sin sentirse insegura o sobre la seguridad del destino que hemos elegido. A diferencia de cuando viajas en pareja o con amigas, viajar sola requiere poner especial atención a la seguridad personal, ya que ante cualquier imprevisto, somos la única persona de confianza con la que contamos.

Por ello, te recomiendo que pongas especial atención en:

·  Seguridad del destino

Preguntarse sobre las condiciones de seguridad del destino al que vamos a viajar es fundamental, aunque tampoco debemos obsesionarnos con este aspecto.
 
Aún así, es bueno informarse sobre los destinos, por lo que si necesitas información de primera mano, puedes consultar en esta lista de países a los que he viajado mis recomendaciones para viajar sola a cualquiera de ellos:

·  Tu salud

Enfermarse y estar sola no es la mejor situación del mundo, por eso es fundamental contar con un seguro de viajes.

Voy a ser sincera: Y es que hay países en los que viajé sin seguro porque su salud pública contemplaba la atención gratuita o a bajo precio para extranjeros. Pero la realidad es que si algo grave sucede, los costos pueden ser elevados o la atención demasiado básica.

Si quieres viajar tranquila, mejor contrata un seguro sea cual sea el país al que vas a viajar, pero lee bien las pólizas para asegurarte de que estás pagando justo lo que necesitas, ni más ni menos.

Para que no contrates una póliza que no necesitas, te recomiendo que hagas este test:

Consejos para viajar sola

¿Es tu primera vez viajando sola y no sabes lo que te puedes encontrar?
 
Tranquila, organizar un viaje en solitario no es tan diferente a cualquier otro tipo de viaje. Para que no te abrumes con los preparativos, aquí te dejo algunas recomendaciones que te ayudarán a viajar más preparada.

·  Qué NO hacer cuando viajas sola

Como ves, todas estas recomendaciones son de sentido común. Quizás las dos últimas son un poco más abstractas, por lo que las voy a desarrollar en los siguientes apartados de este artículo.

·  Qué hacer cuando viajas sola

Sí, se me escapó alguna recomendación poco habitual que no obedece a las reglas que nos enseñaron de pequeñas, pero es que hay normas que debemos saltarnos si queremos disfrutar de un viaje.

·  No te dejes llevar por el miedo al elegir un destino

La página del Ministerio de Asuntos Exteriores dice muchas cosas terroríficas sobre muchos países de fuera de la Unión Europea, pero hay que hacerles caso en su justa medida. Esta página es útil para hacerte una idea general sobre la situación política de un país y sobre los requisitos que hay que cumplir para viajar a tu destino, pero no dejes que influya en tu decisión de viajar a un lugar.

Para decidir si un destino es demasiado peligroso, es mejor que te informes de la mano de otros viajeros. Para ello es my útil Instagram y los blogs de viajes.

·  Prepara tu equipaje para una semana de viaje

Siempre pensamos que necesitamos cargar más de lo que realmente vamos a utilizar. Un buen truco para evitar llenar tu mochila o maleta de peso inútil es el de preparar el equipaje estrictamente necesario para una semana de viaje.

Si te vas 14 días, un mes o incluso un año por ahí, llévate solamente lo que vas a necesitar en una semana. En todos los destinos hay lavanderias y tiendas donde comprar todo lo que te haga falta en el momento.

·  Lleva tus documentos y objetos de valor en una mochila o maleta de mano

Aunque viajes con una mochila, en la mayoría de viajes en bus tendrás que poner tu equipaje en el maletero. Por eso es siempre buena idea cargar con una mochila pequeña con tu cámara, dinero, ordenador y otros objetos de valor, ya sea para evitar robos como para prevenir cualquier accidente que le pueda suceder a tu equipo tecnológico.

·  No elijas el seguro de viajes más caro (ni el más barato) para viajar sola

He viajado con seguros de viajes baratos y, para ser honesta, la experiencia no ha sido la mejor. No me dejaron tirada, pero tampoco me sentí arropada. Por ello te recomiendo que al contratar un seguro de viajes no te fijes tanto en el precio como en el servicio que ofrecen.

Tampoco es necesario que compres el seguro de viajes más caro para asegurarte un servicio excelente, ya que el elevado precio seguramente se debe a que ofrecen prestaciones que quizás en tu viaje no necesitarás nunca.

Busca, rebusca y lee la letra pequeña para asegurarte que la asistencia que elijes será la que más te convenga. Al fin y al cabo, si sucede algún imprevisto grave (¡ojalá no!), contar con un buen seguro de viajes puede marcar la diferencia.

Para ahorrarte tiempo comparando pólizas, puedes hacer este test sobre el seguro que necesitas según tu estilo de viaje.

·  Controla tu presupuesto de viaje diariamente

Llevar un control de tus gastos te ayudará a evitarte sorpresas al final del viaje. Yo controlo mis finanzas viajeras en un excel en Google Sheets, al cual puedo acceder desde mi ordenador o teléfono siempre y cuando tenga internet.

También hay aplicaciones que te ayudan a llevar tus finanzas. Sea cual sea la opción que elijas, este proceso que puede parecer tedioso, es la mejor manera de controlar tu presupuesto de viaje y ayudarte así a viajar más.

·  No seas demasiado desconfiada

Fiarse de tu intuición no es sinónimo de desconfiar de todo el mundo. Relajarse y disfrutar es parte fundamental de todo viaje y, aunque hay que mantener cierto estado de alerta, no deberías tener miedo de hablar con desconocidos, compartir una comida o incluso hacer Couchsurfing. Al final, los mejores recuerdos de un viaje son los que compartes con las personas que conoces en el camino.

·  Infórmate de los precios locales en tu hotel o con gente de confianza

En los viajes no faltan aquellos que quieren aprovecharse del turista. Para evitar que te engañen vendiéndote algo a un precio desorbitado, te recomiendo que consultes cuáles son los precios adecuados con el personal del hostal u hotel, o con alguna persona local.

Por ejemplo, en muchos países de Asia era frecuente que los conductores me quisieran cobrar el doble que a los demás. Para evitar conflictos, preguntaba a los demás pasajeros cuánto habían pagado por el trayecto e intentaba pagar con las monedas justas al conductor para no tener que discutir el cambio.

·  Viaja con un libro

En las largas esperas en aeropuertos o estación de bus es fundamental contar con algo con lo que entretenerse. Hoy en día se pueden descargar películas de Netflix, pero si no quieres ir exhibiendo tu teléfono u ordenador, también sirve un buen libro. Yo suelo viajar con mi biblioteca a cuestas gracias a mi Kindle.

·  Pide ayuda cuando la necesites

A veces puede dar vergüenza o incluso te puede dar la impresión de que a nadie le interesan tus problemas, pero te va a sorprender cuánta gente está dispuesta a ayudarte si se lo pides. En algunos países la hospitalidad les dicta que deben prestar su ayuda al viajero incluso si este no se la pide, pero en otros es necesario hacer notar que necesitas ayuda. Hazlo. Es la mejor manera de encontrar una mano amiga que te ayude a continuar el viaje.

·  Informa a alguien de tus planes

Cuando se viaja sola es buena idea ir informando a familiares y amigos sobre tus próximos pasos e itinerario. No se trata de que sepan hasta lo que vas a cenar, pero tener una idea de los lugares que visitarás, dónde estás y cuántos días te vas a quedar en el lugar, les tranquilizará y les pondrá en alerta en caso de que sufras un accidente o algún tipo de situación que requiera de su ayuda.

·  Lleva una copia de tu pasaporte contigo

Hay algo que desde hace años hago mal: Siempre llevo mi pasaporte original conmigo (y hay días en los que salgo del hostal sin identificación). En realidad lo recomendable es mantener tu pasaporte y DNI en un lugar seguro de tu equipaje y salir a pasear solo con una fotocopia de tu pasaporte compulsada. De este modo reduces muchísimo las posibilidades de perder tus documentos originales o de que sufran desperfectos.

·  Si no tienes nada reservado…

… infórmate bien  antes de llegar a tu ciudad de destino sobre cuál es la zona más segura para alojarse. Identificar previamente dónde están los mejores hostales te evitará largos paseos por la ciudad con tu equipaje a cuestas.

·  Uno de los mejores consejos para viajar sola: Usa la copa menstrual

¿Aún no la conoces? Esta copita de silicona médica es lo mejor para viajar cómoda durante tus días de regla. Además, disminuye drásticamente tu consumo de toallitas y tampax (algo que el planeta te agradecerá).

Para mí, la copa menstrual es el mejor invento después de la rueda. Me ha ayudado a no preocuparme por encontrar compresas en países donde estos productos son escasos y me hace sentir mucho más cómoda y limpia durante la menstruación.

Recursos para organizar tu viaje sola

Destinos de viaje

Destinos

Guías de los lugares a los que he viajado sola.

Cómo organizar un viaje

Organiza tu viaje

Guía para preparar tu viaje desde cero.

Vuelos baratos

Vuelos baratos

Buscador para encontrar las mejores ofertas en vuelos

Lugares que ver en el mundo

Tours y excusiones

Hacer actividades en grupo es una buena manera de conocer gente y compartir experiencias.

Seguro médico de viajes

Seguro de viajes

Descuentos desde el 5% en diferentes empresas de seguros de viajes.

Alojamiento

Alojamiento

Buscador para encontrar los hoteles mejor valorados por las viajeras.

Este blog utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento a lapolítica de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies