Cataluña está llena de ciudades bonitas, curiosas e interesantes históricamente. Algunas de ellas son conocidas internacionalmente y reciben miles de turistas al año, pero otras pasan desapercibidas para el turista común. Si quieres viajar más allá del circuito turístico homogénico catalán, pon atención a la siguiente lista: Algunas de estas ciudades de Cataluña no aparecen en las guías turísticas.

Las ciudades de Cataluña que deberías conocer

1. BARCELONA

Sí, ya sé. Es una de las ciudades más visitadas del mundo, así que Barcelona no formaría parte de una lista de lugares poco conocidos, pero es un imprescindible en todo viaje a Cataluña, a España e incluso a Europa. Esta ciudad es adorada por su arquitectura construida a partir de las ideas de los modernistas catalanes, que crearon un estilo propio e inimitable.

Además, el gótico, el born, el raval y otros barrios céntricos de la ciudad, ofrecen una mezcla entre bohemia e historia que te atrapará. Barcelona es perfecta para una escapada de fin de semana, aunque dedicarle varios días y recorrerla con calma es una buena manera de conocerla desde todos sus ángulos e historias.

Cómo llegar a Barcelona

Se puede llegar a Barcelona en bus o Ave (tren de alta velocidad), desde Madrid y otras ciudades de España o Europa. Aunque otra forma más rápida y fácil es el avión, especialmente si te encuentras fuera de España.

Estos son los vuelos más baratos a Barcelona:

La principal ciudad de Cataluña

2. SITGES

A pocos kilómetros de Barcelona se encuentra una de las ciudades más bonitas de la costa catalana. Al ser mucho más pequeña que la capital, es fácil recorrerla a pie y disfrutarla desde la tranquilidad del sol y la playa. Pero si lo que quieres es pasarlo bien, te recomiendo que programes tu visita a Sitges durante las fechas de carnaval. Tendrás fiesta asegurada.

Cómo llegar a Sitges

Desde Barcelona, el tren (Renfe) llega en poco menos de una hora. Hay trenes directos desde Plaça Catalunya y Arc de Triomf.

ciudad de Cataluña con playa

3. GIRONA

Tengo debilidad por Girona, así que no podía faltar en esta lista. Su centro histórico con aires góticos y medievales es encantador, y sus casas reflejadas en el río invitan a un buen paseo. Pero lo que la hace merecedora de una larga visita, es su proximidad con los pueblos de la Costa Brava.

En la provincia de Girona se encuentran algunos de los pueblos más pintorescos de Cataluña, por lo que esta ciudad es un lugar ideal para hacer base y conocerlos todos, ya sea en transporte público (bus y tren) o alquilando un coche para escaparte a rincones casi inaccesibles del Pirineo y la costa mediterránea.

Cómo llegar a Girona

Desde la estación de Barcelona-Clot, salen trenes de Renfe con destino a Girona. Su recorrido tarda poco menos de una hora.

Centro histórico de Girona

4. TARRAGONA

Tarraco fue una de las ciudades de Cataluña más importantes durante la época romana y así lo demuestran sus bien conservadas zonas arqueológicas. Recorrer el centro de Tarragona es recorrer el pasado romano de Cataluña e imaginarse la vida en uno de los imperios que dominó el Mediterráneo y Europa durante décadas.

Aunque Tarragona también es una buena ciudad para conocer mejor esta provincia sureña, ya que algunas buenas playas o incluso el Delta de l’Ebre se encuentran cerca de la capital de la provincia. Algunos buses pueden llevarte a los pueblos más representativos, aunque si te interesa conocer esta zona en profundidad, alquilar un coche te puede ayudar.

Cómo llegar a Tarragona

Desde la estación Sants de Barcelona salen varios trenes de Renfe a Tarragona. Su recorrido tarda poco menos de una hora.

Tarragona

5. FIGUERES

Dalí le dio la fama a esta ciudad de Cataluña de la comarca de l’Alt Empordà con sus obras expuestas en el Teatro Museo Dalí. Algunas de las obras del artista incluso fueron creadas únicamente para el museo, y es por ello que una visita a este rincón de Cataluña merece totalmente la pena.

Sin embargo, Figueres es mucho más que Dalí. En esta ciudad se encuentra además la fortaleza más grande de Europa: El castillo de Sant Ferran. Es posible visitarla con un guia o por cuenta propia y conocer así una de las piezas fundamentales de la historia catalana.

Cómo llegar a Figueres

Desde la estación Sants de Barcelona hay varios trenes de Renfe a Figueres.

6. VALLS

De las ciudades de Catalunya que aparecen en esta lista, Valls es la que mejor representa dos de las tradiciones más arraigadas en Cataluña: Los “castellers” y los “calçots”.

Los “castellers” consisten en unas torres humanas que se exhiben en torneos (existe una fuerte competencia entre Tarragona y Valls) y fiestas populares. Y los “calçots” son unos vegetales emparentados con los puerros que crecen solamente en la temporada de invierno y se celebran con salsa, asado y una gran fiesta en la ciudad.

Si tienes la posibilidad de elegir las fechas de tu viaje a Valls, por favor, elige los días de “La Gran Festa de la Calçotada de Valls”. Así podrás conocer uno de los platos gastronómicos más apreciados por los catalanes y vivirlo a través de sus comparsas, gigantes, competiciones gastronómicas y música. Definitivamente, Valls es para vivirla entre calçots.

Cómo llegar a Valls

Desde la estación Passeig de Gràcia de Barcelona salen trenes diariamente cuyo trayecto dura alrededor de 2 horas.

7. SOLSONA

Y con Solsona cierro con broche de oro esta lista de ciudades de Cataluña imprescindibles para un viaje poco convencional. Su centro histórico es un hermoso recorrido por el pasado de la ciudad, pero lo que la hace realmente especial es su carnaval.

Si Sitges ofrece fiesta, Solsona ofrece tradición y fiesta. Ambas ciudades no pueden competir en oferta turística, ya que son polos completamente opuestos; pero si te interesa conocer las tradiciones que hacen especiales a Cataluña, el carnaval de Solsona es un imprescindible en tu viaje. Durante las fechas de carnaval, Solsona se viste de gigantes, bailes, música y una gastronomía únicas. Para mí, es una de las mejores celebraciones del mundo.

Cómo llegar a Solsona

Desde la estación norte de Barcelona salen buses diarios a Solsona. El trayecto dura aproximadamente 2hs y 30 minutos.

Ciudad de Solsona

Recursos para organizar tu viaje a Cataluña

Te regalo 25€ para tu reserva de alojamiento en Barcelona por Airbnb.

El viaje continúa en: