Cruzar Canadá en autostop o a dedo es una tarea mucho más fácil de lo que parece a simple vista. Canadá es un país enorme, con grandes zonas poco pobladas, pero tiene buenas carreteras y la gente acostumbra a recorrerlas para desplazarse por su país. Siempre encontrarás algún coche por el camino que pueda llevarte.
· Además, moverse por Canadá a golpe de pulgar no solo hace el viaje más barato, sino que también lo hace mucho más interesante, pues los personajes que conducen esos coches enormes preparados para cualquier tipo de terreno, llenan el paisaje de historias.
A continuación te cuento mi experiencia cruzando el país en autostop desde Québec hasta Vancouver y te doy algunos consejos para que tu viaje sea más fácil
Te dirán que ya nadie recoge a autoestopistas en las carreteras de Canadá, que hay mucho loco suelto por ahí y que hace demasiado frío como para esperar horas en la carretera. Pero lo cierto es que viajar por Canadá a dedo no es una actividad solamente para superhéroes. Aún así, tampoco es moco de pavo. Son muchos kilómetros, a veces las temperaturas son extremas y cada región tiene sus reglas.
Para que empieces tu aventura con toda la información posible, aquí tienes la cara a y la cara b de viajar por Canadá en autostop.
· Lo mejor
- Hay mucho autostopista retirado: Seguro que casi el 90% de la gente que te recoge en la carretera son señores que solían recorrer Canadá en autostop y que ahora quieren devolver todo lo que recibieron.
- Las praderas: En el centro de Canadá hay kilómetros y kilómetros de planície recortados por una red de carreteras cuadriculadas que simplifican el viaje en autostop. Los coches en esa zona suelen dirigerse en sentido este o en sentido oeste, así que es mucho más fácil que paren y que tu destino coincida con el de algún conductor.
- Los camiones: Hay muchísimas paradas de camiones en Canadá y son ellos los que recorren las distancias más largas y los que están más predispuestos a parar para tener un poco de compañía durante el viaje.
- El paisaje: Vale, las praderas son aburridas, pero incluso esa zona de Canadá es dramáticamente bella. Si tienes la suerte de que te aloje alguien de la zona, tu idea de que en el este de Alberta solo hay campos de trigo puede venirse abajo. Y cuando llegues a British Columbia, ya ni te cuento.
· Lo peor
- El frío: Si incluso en primavera necesité abrigo, imagínate cómo puede ser de difícil intentar cruzar Canadá en invierno u otoño… A pesar de todo, si tu viaje comienza a finales de abril, no te preocupes demasiado por el frío. Aunque necesitarás como mínimo un gorro, guantes, bufanda y un buen abrigo, por lo menos no te encontrarás con la nieve.
- El calor: El breve verano de Canadá puede ser muy caluroso en algunas zonas del oeste, y en las praderas puede convertirse en una lucha constante contra los mosquitos y las moscas negras. Lleva un buen repelente y kilos de paciencia.
- Montreal: Salir de esta ciudad en autostop puede ser un poco complicado si te dejan en la salida equivocada. Desde aquí, los conductores se dirigen a todo tipo de destinos y la entrada a la autopista puede ser un auténtico rompecabezas.
- Keremeos: En este pueblo tuve que esperar 6 largas y desesperanzadoras horas…
- Las distancias: Canadá es uno de los países más grandes del mundo. Las distancias entre ciudades pueden implicar más de 13 horas de viaje y eso puede ser realmente agotador.

Guía para cruzar Canadá en autostop
La forma más rápida y fácil de cruzar Canadá en autostop de costa a costa es a través de la autopista Transcanadá.
Es curioso porque en algunos momentos esta autopista se estrecha y adopta el aspecto de carretera regional, pero no dejes que las apariencias te engañen. Esa sigue siendo la ruta más transitada.
A lo largo de esa autopista hay un buen número de gasolineras y paradas de camiones desde la que es sencillo encontrar conductores dispuestos a llevarte en su vehículo. Y además, esa ruta también atraviesa algunos de los paisajes más impresionantes de Canadá, como por ejemplo las rocosas.
· Legalidades e ilegalidades de viajar a Canadá en autostop
Oficialmente es ilegal hacer autostop en Canadá, pero la policía me vio parada en la carretera con el pulgar y nunca me dijo nada.
De todos modos, es mejor prevenir que curar, así que ten en cuenta lo siguiente cuando hagas autostop en Canadá:
- No hagas autostop en la autopista. Empieza tu ruta en carreteras o en las salidas de pueblos y ciudades, o en las rampas de entrada a la autopista.
- La mayoría de gasolineras no tienen ningún problema con que hagas dedo en ellas, pero algunas no permiten autostopistas y te echarán de allí amablemente.
· Cómo leer las matrículas de Canadá
Las matrículas canadienses indican la región a la que pertenece el coche y el conductor. En todas ellas se indica si el coche es de Manitoba, Quebec, Saskatchetwan, etc. No son mucho más concretas, pero eso ya te ayudará a saber hacia dónde es posible que se dirija el conductor.
· Los mejores lugares en los que parar
- Quebec: No es tan difícil salir de esta ciudad desde cualquiera de sus gasolineras. Hay mucho tráfico hacia Montreal.
- Cualquier parada de camiones: Desde ellas hay mucho tráfico, tanto de coches particulares como de camiones que cruzan Canadá o recorren distancias largas.
- Las rocosas: Son una de las zonas más espectaculares de Canadá y es fácil hacer autostop en ella.
· Los peores lugares en los que parar
- Gatineau: Si llegas a esta ciudad por la tarde, la mayor parte del tráfico se dirigirá hacia esta ciudad dormitorio en vez de hacia Ottawa.
- Sault Sainte Marie (también conocida como Soo): En sus gasolineras prohiben el autostop y a mí me expulsaron de una de ellas.
- Keremeos: Dicen que es fácil hacer autostop en el valle del Okanagan, pero la zona del Similkameen es todo lo contrario. Desde Keremeos es fácil conseguir un coche que vaya hacia Penticton, pero no hacia Vancouver. Allí llegué a esperar más de 6 horas hasta conseguir salir de ese pueblo.
Recomendación
Si quieres ir desde Keremeos hasta Vancouver, lo mejor es que tomes la ruta Transcanadiense. Haz autoestop hasta Penticton y, desde ahí, consigue otro coche que te lleve hasta Kelowna. Desde allí debería ser más fácil conseguir un ride hasta Vancouver.
· Qué hacer si te encuentras un oso en Canadá
Si acampas, puede que por la noche te encuentres con algún animal salvaje, especialmente por la zona de British Columbia, donde los coyotes y los osos suelen salir a buscar comida durante la noche.
Sin embargo, no es tan fácil encontrarte cara a cara con un oso en Canadá como puede parecer. Hay muchos, pero son tímidos y no les gusta la gente. Yo solo vi uno durante todo mi viaje, a lo lejos y cruzando la carretera a toda velocidad.
En Canadá ya se encargan de informarte bien en todas partes sobre cómo debes reaccionar en caso de encontrarte cara a cara con un oso. Pero para evitar el encuentro puedes hacer lo siguiente:
- Ata un cascabel a tu mochila para que haga ruido al moverte y los osos sepan que hay alguien por ahí.
- Viaja con un silbato: No solo espanta animales, también puede ayudarte a pedir socorro si te pierdes en el bosque.
- Coloca tu comida fuera de la tienda y átala en lo alto de un árbol si no quieres que los animales se hagan un festín con ella.
· ¿Los conductores paran?
La gente te dirá que no está acostumbrada a ver autostopistas en las carreteras de Canadá, pero lo cierto es que, en verano, puedes encontrarte con otros autostopistas cruzando Canadá de este a oeste en busca de trabajo en British Columbia. La mayoría de ellos son Quebequeses que van a recoger cerezas en el valle Okanagan.
En general no es difícil conseguir que los coches paren, sobre todo en las praderas donde los coches básicamente se dirigen hacia el este o el oeste. Muchos canadienses fueron anteriormente autostopistas y ahora están más dispuestos a devolver el favor que alguien les dio en su momento.
la mayoría de gente que para son hombres que conducen solos largas distancias y no les importa un poco de compañía. También suele ser fácil conseguir que pare un camión, pero la única pega de ese medio de transporte es que no puede llegar al centro de las ciudades.
· ¿Es peligroso viajar sola por Canadá en autostop?
Recorrí Canadá de costa a costa, sola y viajando en camiones y coches particulares. Nunca tuve ningún problema. La gente fue amable y siempre se preocuparon por mi seguridad, hasta el punto de invitarme a dormir en moteles o en sus casas.
Hubo ocasiones en que algunas mujeres pararon solamente por el hecho de que era una mujer viajando sola y les parecía inofensiva. Por lo que creo incluso que cruzar Canadá en autostop sola puede ser una tarea aún más sencilla para una mujer que para un hombre.
Recomendación
Si quieres cruzar Canadá en autostop sola, pero te preocupa tu seguridad, puedes comprar un spray antiosos en alguna de las tiendas militares de Quebec. Yo llevé uno en mi bolsillo durante todo el viaje, pero nunca tuve que utilizarlo.
· ¿Es obligatorio contratar un seguro de viajes para viajar a Canadá?
Para entrar a Canadá no te piden un seguro de viajes, pero la atención médica para extranjeros es privada. Para una consulta médica básica, pueden cobrarte desde 60€, así que imagínate cuánto pueden llegar a cobrarte si necesitas hacerte pruebas o incluso pasar unos días en el hospital.
Por eso creo que contratar un seguro de viajes, aunque sea básico, es muy necesario.
América
Consejos para organizar tu viaje por América
Eres INCREIBLE!, estoy apunto de hacer la misma travesía. Sólo que tengo una duda, cuanto tiempo tardastse má o menos y, compraste tu vuelo de regreso a tu país al momento de irte o ya lo tenías previsto? Gracias de antemano, buena vibra y saludos!