Blog de viajes
Decidí combinar mi viaje de 3 meses por Japón con Corea del Sur por su proximidad. No tenía expectativas del país y por ello ha sido uno de los destinos que más me ha sorprendido. También fue uno de los viajes que más me costó organizar por la falta de información en castellano que había entonces en internet.
En esta guía para viajar a Corea del Sur encontrarás información y consejos para organizar tu viaje por libre sin ir saltando de búsqueda en búsqueda. Todo lo que necesitas saber está aquí. 😉

En esta guía te explico cómo moverse por Corea del Sur en diferentes medios de transporte para que elijas el...
Google Maps no funciona muy bien en Corea del Sur. No está actualizada y no muestra todas las rutas posibles para moverse por Corea del Sur. Naver y Kakao son las apps de mapas que más se usan en el país.
Yo usé Kakao Maps y me facilitó mucho la organización del viaje. Las rutas incluyen información del precio, duración de la ruta y combinaciones de transporte más eficientes. En algunos destinos incluso aparece el bus en el mapa para que puedas ir rastreando su ruta cuando está a punto de acercarse a tu parada más cercana.
Algunas pegas de Kakao y Naver son que no detecta destinos concretos de hoteles, monumentos, si no introduces la dirección en coreano. Esto lo solucionaba consultando la localización del hotel en Google Maps para hacerme una idea visual de la localización del hotel. Luego marcaba esa localización manualmente en Kakao Maps.
También puedes pedirle al hotel que te indiquen la dirección en coreano para poder ubicarlos en Kakao Maps. Hay negocios y hoteles que además ya incluyen su dirección para Kakao Maps o Naver Maps en su descripción en la app de hospedaje o en su página web.
Otro punto negativo es que a veces las combinaciones de transporte que propone Kakao Maps no son del todo acertadas. Las opciones que te muestra varían según el tramo horario en el que hagas la búsqueda, así que te recomiendo que hagas varias búsquedas con diferentes propuestas de horas de salida o llegada para poder elegir la opción que mejor te conviene.
Si no sabes leer la escritura coreana, te facilitará mucho la vida tener una aplicación de traducción en el móvil. Yo usaba Google Lens, que es fácil de usar y funciona bien.
Con la cámara del móvil puedes hacer una foto a cualquier panel informativo, etiqueta de ingredientes o menú de restaurante, y te traducirá automáticamente las imágenes al idioma que elijas. A veces la traducción de algunas palabras no tiene sentido, pero la idea general se pilla bien aunque te pierdas en los detalles de la traducción.
Culturalmente, Corea del Sur y España no tienen mucho que ver. Lo que para nosotros es «normal» y natural, para ellos puede ser una señal de falta de educación.
Entrar en detalle sobre las diferencias entre Corea del Sur y España darían para un libro, y también quitarían un poco de encanto al viaje, así que aquí solo te voy a nombrar lo mínimo que tienes que tener en cuenta para que no se sientan incómodos a tu lado:
Es bastante fácil conseguir dinero en efectivo en Corea del Sur con una tarjeta extranjera. Yo viajé con N26 y Revolut, ambas de Mastercard, y pude sacar dinero en cualquier cajero automático con un cambio de moneda bastante decente. Normalmente sacaba efectivo en los cajeros del 7 Eleven porque cobraban menos comisión.
¿Se pueden conseguir wones en el aeropuerto o es mejor cambiar dinero en un banco antes del viaje?
Para evitar las comisiones de los cambios en efectivo que aplican la mayoría de bancos españoles y casas de cambio, te recomiendo que saques wones en efectivo directamente al llegar al aeropuerto.
Allí encontrarás cajeros bancarios, por lo que las comisiones son un poco más altas. Así que puedes sacar el efectivo que necesites para tu primer día en el país y luego, una vez en la ciudad, puedes sacar más dinero en un 7-eleven.
Claro que sí. Yo pagué todo con mis tarjetas N26 y Revolut y nunca me fallaron. Los únicos lugares donde solo aceptan efectivo son los templos, metro y autobuses locales.
Es posible viajar a Corea del Sur sin saber coreano. Pocos turistas que visitan el país conocen el idioma, así que los principales destinos turísticos tienen información en inglés y pueden atenderte en un inglés bastante decente.
Hay que aceptar que hay muchas cosas que nunca vas a entender del país debido a la barrera lingüística, pero bastantes coreanos chapurrean bien el inglés, aunque eviten hacerlo por timidez. Si necesitas ayuda en algún momento, casi siempre encontrarás a alguien con quien poder comunicarte.
Saber inglés hace mucho más fácil el viaje. Los carteles y la mayoría de la información turística está traducida solamente al inglés, así que conocer este idioma, aunque sea a nivel básico, es bastante recomendable.
Sin embargo, tengo experiencia viajando a países donde saber o no inglés no marca la diferencia (aka China), así que puedo decirte que se puede viajar a Corea del Sur y a cualquier país del mundo sin saber este idioma. Tendrás que tener más paciencia para comunicarte, pero hoy en día, con las aplicaciones de traducción todo es mucho más sencillo.
He viajado a Corea del Sur sola durante tres meses sin sufrir ningún problema. Me he he sentido segura en todo momento y no me ha parecido que tuviera que tomar medidas de seguridad extraordinarias. En las ciudades me comportaba igual que en Barcelona: No me metía en callejones oscuros y solitarios por la noche y tenía controladas mis pertenencias. Aunque la verdad es que en lo relativo a robos, Corea del Sur es un país muy seguro. A veces dejaba mis cosas desatendidas en un café para ir al baño y al volver estaba todo intacto.
No es obligatorio contratar un seguro de viajes para viajar a Corea del Sur por libre. Nunca me lo pidieron ni en el aeropuerto ni en la frontera. Sin embargo, como he dicho antes, la atención médica para extranjeros es privada y carísima, así que es muy recomendable viajar con seguro para tener la tranquilidad de que, en caso de enfermedad o accidente, no te llevarás de recuerdo una bonita factura.
No es fácil ser vegana en Corea del Sur. En la web de Happy Cow siempre se encuentran restaurantes veganos o con opciones, pero fuera de las grandes ciudades la variedad de opciones es escasa o incluso inexistente.
Seúl es el lugar de Corea del Sur en el que más opciones veganas encontrarás (y de buena calidad). El resto del país yo lo batallé bastante, así que te recomiendo que reserves un apartamento u hostal con acceso a cocina para poder tener la opción de comprar algo en el supermercado en caso de no encontrar opciones veganas en el destino.
En los grandes supermercados siempre encontrarás frutas, verduras, tofu y otros ingredientes 100% vegetales. Incluso a veces ofrecen algunos alimentos procesados como dumplings y hamburguesas.
Si viajas a Corea del Sur en avión, necesitarás un vuelo de salida del país. Si has comprado el vuelo de ida y vuelta con la misma compañía, podrás embarcar sin problemas; pero si has comprado el vuelo de regreso con una compañía diferente, en el momento de hacer el check in te pedirán información sobre el billete de regreso.
Además, en el caso de que tu viaje dure más de 30 días, es probable que en el aeropuerto de llegada de Corea del Sur te vuelvan a pedir una muestra del billete de salida del país.
Es bastante popular combinar el viaje a Corea del Sur con Japón. Ambos países comparten historia, por lo que una ruta que combine Corea con Japón siempre es buena idea.
Corea del Sur también ha estado muy unida en geografía, cultura e historia con su vecina China. Los vuelos no son tan baratos como a Japón y se necesita un visado, pero China es uno de mis países favoritos y creo que es un buen destino si quieres salirte de las típicas rutas turísticas durante tu viaje a Asia.