· Llegué a Estados Unidos con pocas ganas. Estaba cansada de un mes intenso trabajando en el campo en Canadá, pero tres meses después, me fui de Estados Unidos deseando quedarme un ratito más.
La gente me cuidó muchísimo y es por ellos que ahora escribo esto con un poco de nostalgia, sin poder evitar rememorar algunos de mis mejores momentos en la ruta en autostop desde Seattle hasta San Diego.
Hay muchas películas y literatura de viajes en autostop por Estados Unidos. Y aunque creo que el tema está bastante romantizado, sí que es cierto que hay una cultura del autostop bastante extendida, por lo que no es muy difícil moverse a dedo por el país.
Este es un resumen de la cara a y la cara b de hacer autoestop por USA:
· Lo mejor
- Hay mucho autostopista: Seguro que te encuentras más autostopistas por la carretera y eso inspira seguridad, y también ayuda a que los conductores tengan más normalizado el hecho de recoger gente durante sus viajes.
- Oregon: Este estado es uno de los más permisivos con los autostopistas, pues incluso te dejan hacer autostop en la vereda de las autopistas
- El paisaje: Toda la costa oeste, sobre todo la de Oregon, es im-pre-sio-nan-te.
· Lo peor
- La espera: Los tiempos de espera en Estados Unidos me parecieron un poquito más largos que en Canadá. Aún así, son asumibles.
- La bahía de San Francisco: La bahía es un entramado demasiado engorroso de carreteras y la mejor manera de continuar el autostop desde esa ciudad es subiendo a una serie de autobuses que te dejan en alguno de los pueblos cercanos a San Francisco.
Guía para hacer autostop por Estados Unidos
Como ya he comentado, hacer autostop por Estados Unidos está bastante normalizado. No es una fantasía solo de las películas. Aún así, hay que tener en cuenta que cada estado tiene sus reglas.
· Legalidades e ilegalidades de viajar en autostop por Estados Unidos
Oficialmente es ilegal hacer autostop en varios estados de USA y uno de ellos es California. Sin embargo la policía es bastante permisiva, sobre todo en los estados de Oregon y Washington.
Una vez se acercó a mí un coche de policia de Washington y pensé que me iba a llevar una buena multa, pero lo único que querían saber era si estaba bien y a dónde me dirigía. Luego se fueron y me dejaron seguir haciendo autostop en la carretera.
Aún así, hay que vigilar en las autopistas. Excepto en Oregon, hacer autostop en esas vías está prohibido por razones de seguridad.
Además, a diferencia de Canadá, la mayoría de gasolineras no tienen ningún problema con que hagas autostop en ellas. De hecho, es uno de los mejores lugares donde pedir un ride.
· Cómo leer las matrículas de Estados Unidos
Las matrículas de Estados Unidos indican el estado al que pertenece el coche y el conductor. En todas ellas se indica si el coche es de California, Washington u Oregon y en algunas incluso se especifica la ciudad. Eso te puede ayudar a hacerte una idea del destino del conductor en las gasolineras y seleccionar mejor a quien le pides ride.
· La mejor ruta de autostop por Estados Unidos
La forma más rápida y fácil de cruzar la costa oeste de Estados Unidos en autostop es por la autovía número 5, pero te recomiendo que te lo tomes con un poco más de calma y recorras la carretera 101.
En ella vas a encontrar los mejores paisajes, especialmente en la desviación número 1, a partir de San Francisco, cuando la carretera cruza el Big Sur.
· ¿Los conductores paran?
La gente está acostumbrada a ver autostopistas en las carreteras de Estados Unidos, pero lo cierto es que en algunos lugares es difícil que paren. Aún así, si tienes un poco de paciencia, siempre para alguien.
Te recomiendo que lleves un cartel con el nombre de tu siguiente destino y que te sitúes en las gasolineras o en las salidas de los pueblos. En las primeras te sentirás más segura y en las segundas ya tendrás medio cribaje hecho y no tendrás que ir rechazando coches porque no van en tu misma dirección.
· ¿Es peligroso hacer autostop sola por Estados Unidos?
Cuando piensas en Estados Unidos, ¿qué te viene a la mente? ¿Te parece un país seguro o peligroso? Por un lado, mi familia y amigos parecían menos alarmados de que estuviera viajando sola por Estados Unidos que por México o Colombia. Sin embargo, hacer autostop les parecía un tema más serio que en Canadá por una simple razón: Las armas. ¿Y si me metía en el coche de un loco con una pistola?
Aunque las armas en Canadá están más controladas, hay bastante gente que tiene permiso de caza, por lo que también es habitual ver tiendas dedicadas a ellas y conocer a alguien que tenga algunas en casa (sí, algunaS, en plural). Eso sí, no conocí a nadie que tuviera una en el coche, por lo menos que yo supiera.
En cambio, en Estados Unidos alguno que otro me dijo que tenía una guardada en el vehículo. Aún así, es un tema bastante normalizado y la naturalidad de su tono nunca me transmitió que estuviera en una situación peligrosa.
De hecho, durante los meses que recorrí sola la costa oeste de Seattle a Yosemite en autostop, nunca tuve una mala experiencia. Todo lo contrario. La gente se preocupó en todo momento por mi seguridad, hasta el punto de llevarme a mi destino aunque este no coincidiera con el destino del conductor.
Aún así, tengo que reconocer que iba un poco en alerta y aunque nunca tuve que rechazar a nadie, sí que es algo que estaba dispuesta a hacer en caso de que el conductor fuera borracho o me diera mala espina. También procuraba situarme en lugares donde hubiera gente, como gasolineras o las salidas de pueblos.
Por el resto, tuve las mismas precauciones que cuando viajo sola por otros países.
· ¿Es obligatorio contratar un seguro de viajes para Estados Unidos?
No es obligatorio en el sentido de que no te piden un comprobante de tu seguro de viajes para entrar en Estados Unidos, pero es muy recomendable e incluso necesario.
La asistencia sanitaria en este país es muy cara y si te pasa algo, aunque no sea muy grave, ya te puede costar más de 1000€ entre visitas, pruebas y medicación. Si necesitas hospitalización, la factura ya se dispara a varios miles de euros y te puedes ir del país con una buena deuda.
AMÉRICA
Destinos y consejos para organizar tu viaje por América
¿Te ha ayudado el artículo? Compártelo:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Deja un comentario