· Además, también es posible participar en esta red social aunque no puedas ofrecer alojamiento. Más de una vez he quedado con alguien para tomar un café o pasear. Algunas ciudades son especialmente activas en Couchsurfing y organizan periódicamente encuentros para conocerse entre los miembros de la comunidad.
· Un lugar para hacer negocios
El alojamiento se ofrece sin pedir nada a cambio.
· Un lugar para aprovecharse de la hospitalidad
Los anfitriones ofrecen una cama o un sofá, pero no un hotel con pensión completa, así que las comidas, el champú, la lavandería, etc., si no te las ofrecen, van a tu cargo. No es descortesía de su parte.
Para las personas que alojan, Couchsurfing es una oportunidad para viajar sin moverse del país. Por su casa pasan diferentes viajeros, de diferentes nacionalidades y a través de ellos pueden conocer un poco su cultura.
Para el viajero, Couchsurfing es una oportunidad para conocer gente local y así conocer el país desde su mirada.
Couchsurfing es algo más que una forma de ahorrar en alojamiento. A veces digo que por mucho dinero que tuviera, continuaría viajando con Couchsurfing por todas las experiencias que he vivido gracias a esta comunidad.
Sin Couchsurfing no habría hecho snorkel en el Cantábrico, tampoco habría sido invitada a una boda china ni habría aparecido en un programa de televisión coreano. Más que una forma de encontrar alojamiento gratis, Couchsurfing es una forma de viajar.
Las referencias en Couchsurfing son muy importantes. No solo te ayudan a hacerte una idea de la fiabilidad de tu anfitrión o huésped, sino que además son una forma de agradecer la hospitalidad o de advertir a otros viajeros de lo que les espera si se alojan con alguien con quien no has tenido una buena experiencia.
El sistema es bastante sencillo: Cuando tu estancia finaliza, la página te sugiere que valores tu estancia con tu anfitrión. Para hacerlo tendrás que seguir estos tres pasos:
- Responder a la pregunta sobre si volverías a alojarte con tu anfitrión.
- Escoger algunas de las cualidades que mejor definen a tu anfitrión.
- Escribir una breve referencia sobre tu estancia.
Si te dejan referencias en tu perfil, es de buena educación responderlas, sobre todo si la referencia es neutral o negativa, pues esa es la única manera de explicar tu versión de los hechos a las personas que se pasen a ver tu perfil.
Además, si no respondes a ninguna de las referencias que hay en tu perfil, puede que los otros miembros lo vean como una falta de agradecimiento o incluso lleguen a pensar que tienes un perfil falso.
Tengo más de cuarenta experiencias de Couchsurfing y nunca me he encontrado en ninguna situación peligrosa. Sí que es cierto que con alguna gente he tenido menos temas de conversación, me he sentido un poco incómoda o he tenido alguna experiencia «extraña», pero en ningún momento me he encontrado con huéspedes que me trataran mal.
Me parece que utilizar el sentido común y la intuición para escoger un anfitrión o un huésped es suficiente para ahorrarte malas experiencias. Sin embargo, si aún no tienes mucha confianza con este sistema de hospitalidad, puedes adoptar unas precauciones extra que seguro que te evitan un mal rato.
· Busca perfiles de Couchsurfing validados
Además del sistema de referencias, Couchsurfing ofrece la posibilidad de validar tu perfil.
Cuando creas tu perfil en la web y escribes tu dirección, puedes permitir que el equipo de Couchsurfing compruebe tu dirección mandándote una postal. Si el perfil está validado quiere decir que como mínimo la dirección del huésped existe y no es una cuenta falsa.
· Asegúrate que no piden nada a cambio
En algunos países Couchsurfing se utiliza para dar a conocer hoteles, agencias de viaje, etc. Por eso es necesario leer el perfil atentamente y asegurarse de que no piden referencias, comentarios en tripadvisor o consumiciones en su bar.
· Acepta solo perfiles completos
Unas cuatro fotografías y casi todos los apartados del perfil completos es lo mínimo que yo exijo para fiarme de un anfitrión de Couchsurfing. Si tienen un perfil completo, quiere decir que se toman la comunidad en serio y hay más probabilidades de que recibas una respuesta, aunque sea negativa.
· Escribe a perfiles que acepten a hombres y mujeres
Tiendo a desconfiar de los perfiles de chicos que dicen que solo aceptan a viajeras. Por lo general son personas buscando «algo» a cambio del alojamiento que ofrecen, y si además indican que la cama es compartida, la señal de alarma se dispara.
· Mira si las referencias son solo de mujeres
También me da malas sensaciones los pefiles de hombres que solo tienen referencias de mujeres, aunque estas sean positivas. Eso quiere decir que tienen una extraña preferencia para aceptar solo a mujeres, aunque en su perfil indiquen que aceptan ambos géneros.
He sufrido alguna situación incómoda con algún perfil de este tipo en el que en algún momento me han pedido un beso o han querido hacer algo más que hablar. Siempre han respetado el «no» por mi parte, pero yo ya no me siento cómoda en ese ambiente.
· Busca perfiles con voucher
Además de la validación y las referencias, Couchsurfing permite que los miembros de la comunidad se den votos de confianza entre ellos a través de vouchers.
Una persona que tiene un voucher en su perfil quiere decir que un miembro que ha recibido como mínimo tres vouchers confía en esa persona y la recomienda a los otros miembros.
Si sigues estos consejos seguro que no tendrás una mala experiencia, aunque cuando hayas cogido confianza en la app, te animo a no cerrarte en extremo y fijarte solo en las validaciones, los vouchers y el número de referencias. Más de una vez he sido alojada en casa de gente con un perfil relativamente reciente y con apenas una recomendación y las experiencias han sido positivas. Si me hubiera fijado solo en las recomendaciones, validaciones y vouchers, no las habría conocido.
¿Te ha ayudado el artículo? Compártelo:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Diego Hernández dice
Hola Irene!
Muchas gracias por el post. Pues te cuento que hace poco hice un viaje a Europa. Intenté probar el Couchsurfing, pero finalmente resolví mis temas de alojamiento con amigos cercanos. Igual me gustaría probarlo en otra oportunidad porque esto de conocer gente local le agrega un SUPER-PLUS a la experiencia de viaje. Mi tema es que no tengo referencias ya que recién he abierto la cuenta. Tengo varios amigos que me han hospedado (los tengo en fb y algunos de ellos en Couchsurfing), pero como la conversación no se dio vía dicha plataforma, tampoco hay una referencia de por medio. Hay alguna manera de yo poder solicitar una referencia? Pensé que sí y que iba a ser fácil de encontrar, pero si es que hay, no la veo por ningún lado.
Gracias por responderme y sigue disfrutando de lo hermoso que es viajar.
Saludos,
Diego.
Irene Garcia dice
Hola Diego,
A los amigos que tienes en couchsurfing puedes escribirles un mensaje por medio de esa plataforma para pedirles que te dejen alguna referencia. Es la única forma. De momento la web no permite enviar solicitudes directas de ese tipo, no queda más remedio que pedir el favor personalmente 😉
Un saludo y felices viajes!
Fuet i Mate dice
Quina llàstima haver arribat al teu blog avui Irene! Perque fins fa 2 mesos que viviem a Buenos Aires però ara estem fent una parada tècnica a Catalunya per començar un viatge per Àssia. Si no, haguessis tingut casa, sense dubtar-ho. Tot i que el compte de couchsurfing no el tenim molt actiu ja que sempre acabavem acollint coneguts de coneguts de coneguts i la veu s’anava corrent jajajaj (https://www.couchsurfing.com/people/aresmatias)
De tota manera, si necessites ajudar per Sud-amèrica i en especial per Argentina, no dubtis a posar-te en contacte. Potser el nostre blog et serviex una mica.
Salut
Ares i Matías
Fuet-i-Mate
Irene Garcia dice
Apa! Les dates no s’han posat d’acord. Igualment trigaré molt a arribar a Sudamèrica, però està bé comptar amb informació de primera mà. Moltíssimes gràcies!
Nacho dice
Hola! Muy bueno el post! Tengo muchas ganas de empezar a viajar con esta modalidad. Será cuestión de animarme la primera vez y romper el hielo! Te hago unas consultas. Con cuanto tiempo de antelacion para la llegada al destino hay que empezar a buscar quien te hospede? Y cuanto tiempo es el maximo que dirias que es adecuado quedarse en la casa de alguien? Muchas gracias!
Irene dice
Hola Nacho!
Anímate porque merece mucho la pena. Ya verás.
La antelación con la que tienes que pedir alojamiento depende del destino. Si son lugares muy muy turísticos y saturados (como Nueva York), te recomiendo que empieces a buscar con unas tres semanas de antelación. En otros lugares menos turísticos puedes comenzar a buscar una semana o unos días antes. También tienes que tener en cuenta que al comenzar, como no tienes muchas referencias, te puede costar un poquito más encontrar un anfitrión.
El tiempo máximo también depende del anfitrión. Algunos lo indican en su perfil. Pero creo que un tiempo razonable son 4 noches.
Espero haberte ayudado. Un abrazo!
Míriam dice
Molt interessant!! Em feia falta un post així tant explicatiu del que és i en què consisteix!! El guardo a preferits per quan em decideixi a viatjar així!!
Irene dice
Decideix-te ja! Podríeu tenir una primera experiència a Taiwàn 😉
Sergio Rodríguez dice
Cabeza ante todo. Desde luego la diferencia entre un hombre y una mujer es abismal en Couchsurfing. Más fácil conseguir un sitio para dormir siendo chica, pero siempre con cuidado.
Irene dice
Esa imagen con la que cargamos de seres innocentes incapaces de ningún mal juega mucho a nuestro favor a la hora de viajar. Y si tienes una foto de perfil en la que pones ojitos aún es más fácil.
Espero que todo vaya bien por China!
Joan Francesc dice
Sobre tot seny i sentit comu, es molt important. Pero esta molt be tot el que expliques per conneixer mes aquesta forma de viatjar, desconeguda per molta gent.
Irene dice
Sí sí ja aplico el seny 😛 Tranquil…
Laura Preixats Ferrer dice
És molt interessant aquest article Irene. La meva germana que li encanta viatjar i conèixer nova gent i és molt més aventurera que jo, li ensenyaré. Jo no descarto fer-ho algun cop pq ha d ser molt xulo això que expliques però jo sóc més reservada i em va més cosa. Ho tindré present de tota manera 😉 Gràcies per explicar-ho en pèls i senyals!! 🙂
Irene dice
A mi també em feia vergonya al principi, però ara no m’imagino viatjar sense Couchsurfing. Proba-ho! És molt més enriquidor!
LORA dice
😀 me dan ganas de viajar cuando te leo, quiero vacaciones!
Irene dice
¡Esa es la idea! Te echaba de menos por aquí 😉