La Cueva de Cuatro Puertas destaca como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Gran Canaria. Su valor histórico atrae a visitantes que buscan conocer la herencia indígena de la isla.
· A continuación encontrarás toda la información sobre cómo visitar y cómo llegar a Cuatro Puertas en bus, coche o camper.
Guía para visitar el yacimiento arqueológico Cuatro Puertas
· Qué es el yacimiento de cuatro puertas
· En bus
· En coche
La zona arqueológica de Cuatro Puertas es uno de los yacimientos más representativos del estilo de vida troglodita de los aborígenes canarios.
El itinerario del yacimiento comienza por sus famosas Cuatro Puertas. Estas consisten en una cavidad tallada a mano en la toba volcánica con cuatro entradas orientadas al norte. A través de ellas se accede a una amplia plataforma conocida como la gran sala.
Por la manera en que el sol recorre la cueva en los días próximos al solsticio de verano, se deduce que este lugar tenía un uso ritual:
- Al amanecer, la luz pasa por la segunda puerta e ilumina la pared del fondo
- Al atardecer, entra por la tercera y la cuarta puerta y la luz avanza hasta alcanzar la “cazoleta” situada en la esquina de la cueva.
Otras cuevas que ver en Cuatro Puertas
Además de su cueva principal, el yacimeinto ofrece una vistas impresionantes al valle del Telde y a otras cuevas cercanas, como el Almogarén, la Cueva de los Papeles y la Cueva de Los Pilares.
· ALMOGARÉN
En la cima de la Montaña Bermeja, donde se ubica la Cueva de Cuatro Puertas de Gran Canaria, se encuentra una superficie plana donde los aborígenes canarios de la zona harían sus ofrendas a la divinidad.
· CUEVA DE LOS PAPELES
Este es uno de los conjuntos de cavidades más impresionantes de la zona, por su ubicación, sus vistas y las formaciones mismas de la montaña.
El acceso es un poco más complicado pero sin muchas dificultades técnicas se puede llegar a algunas de las cuevas más altas, y ver las pinturas rupestres que consisten en una serie de triángulos. Se piensa que hacen referencia a los genitales femeninos y por ello el lugar podría ser otro centro ritual.
· CUEVA DE LOS PILARES
Más allá de la Cueva de los Papeles se encuentra otro conjunto troglodita usado para el almacenamiento del grano. Por su peligrosa ubicación, se recomienda evitar el acceso a ellas.
El acceso al conjunto arqueológico de Cuatro Puertas es gratuito y está abierto las 24 horas.
No hay un centro interpretativo, pero a lo largo del recorrido hay paneles explicativos que te dan un contexto arqueológico para cada conjunto troglodita.
El acceso es libre y bajo tu propio riesgo, pues hay que tener presente que algunas zonas dan directamente al precipicio y hay que tener cuidado para acceder a ellas. Por ello considero que es una zona arqueológica apta para familias, pero siempre y cuando los niños sean mayores y sean ágiles y cuidadosos moviéndose entre las rocas por sí mismos.
La Cueva de Cuatro Puertas es una de las más accesibles de Gran Canaria. Puedes llegar a ella fácilmente desde la ciudad de Telde.
En bus
La línea L36 sale desde la plaza Franchy y Roca de Telde y te deja en el Cruce Cuatro Puertas. Desde allí, hay que caminar unos 20 minutos hasta el acceso al yacimiento arqueológico.
En coche
Si viajas en coche desde Telde, sigue la carretera GC-100 hasta llegar al desvió de Calle Guanche. Esta pequeña carretera se convierte en un camino de tierra bastante pedregoso, así que hay que ir con cuidado.
Al final del camino encontraras un pequeño parking de tierra para 4 o 5 coches donde puedes aparcar y continuar el camino a pie (5 minutos) hasta la cueva.
Coche de alquiler en Gran Canaria desde 12€
Cerca de la Cueva de Cuatro Puertas hay otras visitas interesantes que hacer, como por ejemplo:
Telde: Entrada a las Cuatro Puertas de Gran Canaria
La zona arqueológica de Cuatro Puertas pertenece al municipio de Telde, uno de los más interesantes de la isla por su historia colonial y playas volcánicas. En él hay varios lugares que ver, especialmente la ciudad de Telde y su paseo marítimo.
Tufia: Arqueología y costa canaria
Este pintoresco pueblo pesquero también está situado cerca de un yacimiento arqueológico con antiguas viviendas trogloditas. Si te interesa visitar Tufia y su playa, ten en cuenta que los fines de semana el parking se llena con facilidad, por lo que te recomiendo que llegues temprano para conseguir sitio.
Agüimes: Pueblo cerca de la Cueva de Cuatro Puertas de Gran Canaria
Agüimes es uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria. Su casco histórico, de calles empedradas y casas señoriales, está presidido por la impresionante Iglesia de San Sebastián.
Además, entre sus calles encontrarás esculturas que representan diferentes oficios y tradiciones de la zona. Y en sus muros, podrás leer los versos que le dedicaron al pueblo algunos poetas canarios.
Si viajas en autocaravana, puedes pernoctar en el gran parking de Agüimes (sin servicios), cerca del auditorio.
¿Merece la pena visitar la Cueva de Cuatro Puertas?
Cuatro Puertas es uno de los yacimientos arqueológicos más accesibles de Gran Canaria. Es fácil llegar en bus desde Telde y en tu propio coche. Además es gratuito y tiene unas vistas espectaculares al valle. Sin embargo, creo que hay otras zonas arqueológicas en Gran Canaria mejor adaptadas a la divulgación histórica de la isla, como el museo de la Cueva Pintada de Gáldar y La Fortaleza.
Si tienes poco tiempo y tienes que elegir qué zonas arqueológicas visitar en Gran Canaria, yo elegiría esas dos junto con el Centro Interpretativo de Risco Caído en Artenara; pero si tienes tiempo y estás cerca de Telde, merece la pena hacer una visita a las Cuatro Puertas.
¿Cuánto cuesta la entrada a la Cueva de Cuatro Puertas de Gran Canaria?
El acceso a la Cueva de Cuatro Puertas de Gran Canaria es gratuito.
Organiza tu viaje a Gran Canaria
¡Hola! Soy Irene. En 2013 decidí comprar un billete de solo ida a Indonesia y desde entonces los viajes forman parte de mi vida. En este rincón de internet comparto mis experiencias para ayudarte a organizar tu viaje.







Deja una respuesta