El Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, son uno de los lugares más interesantes que visitar en las islas. El legado arqueológico de esta zona revela la profunda conexión espiritual de los antiguos canarios con su entorno natural.
· A continuación encontrarás toda la información que necesitas para planificar tu visita.
Guía para visitar el yacimiento arqueológico Cuatro Puertas
· ¿Cuáles son las Montañas Sagradas?
· En bus
· En coche
El Risco Caído es un espacio natural, ubicado en el municipio de Artenara, en el que se han encontrado excavadas antiguas cuevas aborígenes. Estas se usaban como vivienda, como almacenamiento de grano y como espacios rituales de la comunidad.
El asentamiento troglodita está formado por un total de 21 cuevas situadas en lo alto de un acantilado de más de 1.200 metros de altura.
Algunas de estas cuevas fueron ocupadas posteriormente por los colonos españoles, pero la mayor parte de ellas se conserva en su estado original y son protegidas como el patrimonio cultural que son.
La cueva sagrada C6
Una de las cuevas más importantes de Risco Caído es la C6: una especie de templo astronómico lunisolar.
Este espacio cerrado tiene una ventana natural en su bóveda que deja pasar la luz solar y lunar. El haz de luz de esos astros se proyecta en las paredes de la cueva de manera diferente según va pasando el tiempo. Se cree que ese recorrido de la luz fue usado por los indígenas como calendario y templo sagrado.
Centro de Interpretación de Risco Caído
Para proteger las cuevas aborígenes de Risco Caído, se han cerrado al público general. Se pueden ver desde lejos si visitas la zona, pero para ver el interior de la cueva sagrada de Risco Caído, hay que visitar el Centro de Interpretación de Risco Caído, ubicado en el pueblo de Artenara.
En este museo han recreado el interior de la cueva C6 y se puede ver una representación de cómo la luz del sol y de la luna recorren sus paredes durante los solsticios. Además, hay un par de salas con muy buena información sobre el estilo de vida y cosmovisión de los aborígenes que habitaron las Montañas Sagradas de Gran Canaria.
Las cueva de Risco Caído es solo una de las más de 1000 cuevas que se han encontrado en la zona de las Montañas Sagradas de Gran Canaria. Este área comprende varios municipios donde, en sus montes, se han encontrado antiguos asentamientos trogloditas de gran significado arqueológico.
Gáldar
En el municipio de Gáldar se encuentran algunos de los asentamientos aborígenes más importantes Gran Canaria. Uno de ellos es el Monumento Natural de Amagro, donde se han encontrado yacimientos arqueológicos de gran valor. Aunque el más significativo de todos es la Cueva Pintada, ubicada en la actual ciudad de Gáldar.
Tejeda
La sierra que rodea el pueblo de Tejeda fue uno de los asentamientos torgloditas más importantes de la isla. De hecho, se cree que el monte Bentayga fue un importante centro espiritual para los aborígenes canarios.
Artenara
El Risco Caído está ubicado en el municipio de Artenara, pero no solo estas montañas tienen importancia arqueológica. El mismo pueblo de Artenara consta de importantes cuevas habitadas que antaño fueron hogares aborígenes.
Una de las visitas más interesantes de Artenara, además del Centro de Interpretación de Risco Caído, es el Museo Etnográfico Casa Cueva. Allí se puede ver cómo los colonos españoles habitaron las cuevas aborígenes que encontraron excavadas en las montañas.
Agaete
El pueblo de Agaete es la entrada al Parque Natural de Tamadaba: Un importante centro natural y etnográfico de la isla, donde no solo se puede disfrutar de paisajes impresionantes, sino también de yacimientos arqueológicos muy interesantes, como el Maipés de Agaete.
El acceso al Centro de Interpretación de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria es gratuito y está abierto de lunes a domingo, de 10h a 17h.
Aunque en su web se indica que la entrada es gratuita con cita previa, yo fui sin reservar y pude acceder al museo sin problemas. De hecho, allí me confirmaron que no es necesario reservar.
La visita por las salas del museo es libre, excepto en la cueva sagrada, donde hay que entrar acompañado del guía que hace una explicación muy interesante del funcionamiento del calendario aborígen.
El Centro de Interpretación de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria se ubica en el pueblo de Artenara y para llegar a él es muy sencillo:
En bus
La línea 220 te lleva desde Teror y Tejeda a Artenara.
En coche
La manera más fácil de llegar a Artenara es en tu propio vehículo: La carretera GC-21 conecta el pueblo con Teror y Las Palmas, y la carretera GC-210 conecta con el municipio de Tejeda.
Coche de alquiler en Gran Canaria desde 12€
¿Se puede visitar la cueva sagrada de Risco Caído?
La cueva original está cerrada al público, pero se puede visitar una recreación de la cueva en el Centro de Interpretación del Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.
Antiguas cuevas originales de Risco Caído. Foto de Sino Yu.
¿Merece la pena visitar el Centro de Interpretación del Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria?
Sí. Para mí fue uno de los mejores museos que pude visitar en Gran Canaria. La reconstrucción que han hecho de la cueva sagrada es muy fiel y te permite entender perfectamente su funcionamiento como calendario solar y lunar.
¿Cuánto cuesta la entrada al Centro de Interpretación del Risco Caído?
El acceso al Centro de Interpretación del Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria es gratuito.
Organiza tu viaje a Gran Canaria
¡Hola! Soy Irene. En 2013 decidí comprar un billete de solo ida a Indonesia y desde entonces los viajes forman parte de mi vida. En este rincón de internet comparto mis experiencias para ayudarte a organizar tu viaje.






Deja una respuesta