Crónicas de una Argonauta

Blog de viajes

  • Irene
  • América
    • Argentina
    • Canadá
    • Ecuador
    • Estados Unidos
  • Asia
    • Sudeste Asiático
    • Camboya
    • China
    • Corea del Sur
    • India
    • Indonesia
    • Japón
    • Laos
    • Myanmar
    • Nepal
    • Tailandia
    • Taiwán
    • Vietnam
  • Europa
    • España
    • Islandia
  • Descuentos
Organiza tu viaje | Cómo conseguir una excedencia laboral para viajar por el mundo: La experiencia de Cristina y Sandra

Cómo conseguir una excedencia laboral para viajar por el mundo: La experiencia de Cristina y Sandra

Para cumplir tu sueño de viajar por el mundo no siempre es necesario dejar tu trabajo, vender tu casa, hacer la mochila y… ¡chao! irte de viaje por ahí. Esta es una opción muy válida y muy valiente, pero no es la única. También existe la posibilidad de pedir una excedencia laboral.

·  ¿Conoces esta opción? Seguro que has oído hablar de ella, aunque si este tema te viene de nuevo, voy a empezar contándote qué es una excedencia laboral.

· Java

· Bali

· Organiza tu viaje

¿Qué es la excedencia laboral voluntaria?

Si quieres hacer un paréntesis en tu trabajo y suspender tu contrato durante un periodo de tiempo, puedes acordar con tu empresa una excedencia laboral. Durante el tiempo de excedencia no cobrarás ningún salario, aunque tienes derecho a trabajar en tu propio negocio o para otras empresas.

Las razones por las que quieres y puedes pedir una excedencia laboral son muy diversas:

· Para cuidar a un familiar

Quizás tu padre, o tu madre, o tu pareja o tus hijos están enfermos de gravedad o tienen alguna incapacidad, por lo que necesitan que les dediques un poco más de atención durante unos meses o años.

·  Para cuidar a un hijo

Si adoptas o tienes un hijo natural, puedes pedir una excedencia laboral para dedicarte a cuidar tu hijo durante un periodo de tiempo más extenso que el de la baja por maternidad.

·  Por otros intereses personales

Cualquier otra razón que te lleve a pedir una excedencia laboral entra dentro de esta categoría. Como por ejemplo, cumplir tu sueño de dar la vuelta al mundo.

Las condiciones varían según la razón por la que pides una excedencia, y como este es un blog de viajes, me voy a centrar en la tercera opción. Así que si quieres hacer un paréntesis en tu vida y largarte de viaje por un tiempo sin tener que renunciar a tu lugar de trabajo, sigue leyendo, porque te traigo dos casos reales que te contarán cómo conseguir esa excedencia.

Cómo conseguir una excedencia laboral: Experiencias en primera personal

Sandra y Cristina decidieron dar el paso de pedir una excedencia laboral para cumplir su sueño de hacer un gran viaje, y lo consiguieron. Por ello les he pedido que te cuenten los pasos que siguieron para conseguir aparcar su vida laboral durante un tiempo sin tener que renunciar del todo a ella.

·  Sandra

Llevaba tiempo con ganas de hacer un gran viaje pero nunca veía el momento.

A Sandra la conocí hace mucho tiempo en el mundo online a través de su blog El viaje de mi vida. Y hace unos meses, durante mi viaje en bici, la pude conocer en persona en la ciudad en la que vive: Santiago de Compostela.

Los días en los que me alojó en su casa, Sandra me contó sus ganas de hacer un gran viaje, pero al mismo tiempo no quería romper con una vida en Santiago que le gustaba. Finalmente encontró una salida a esos sentimientos contradictorios que le rondaban por la cabeza: una excedencia laboral.

Siempre había querido realizar un viaje más largo (normalmente lo máximo de vacaciones seguidas que he podido tomarme han sido de hasta 3 semanas). El destino ha querido colocarme en una situación en la que podía disponer del tiempo y tenía ahorrado el dinero necesario para hacerlo… ¡Así que decidí lanzarme! La idea es dividir mi excedencia de cuatro meses que me he tomado: Los dos primeros los pasaré probablemente en Malasia, Myanmar y Tailandia y los dos siguientes en Colombia, Ecuador y Chile.

¿Con cuánta antelación pediste la excedencia?

¡Todo esto fue totalmente improvisado! Fue una situación totalmente inesperada para mí. Hablé con mi jefe a finales de noviembre. Pensaba pedirle vacaciones a mediados de enero y de repente me vi pidiéndole una excedencia… ¡jaja!

¿Cómo le propusiste la excedencia?

Mi situación fue de lo más particular porque realmente no fue premeditada. Llevaba tiempo con ganas de hacer un gran viaje pero nunca veía el momento. Debido a un gran descenso del flujo de trabajo en la oficina, decidí plantearle a mi jefe la posibilidad de tomarme unos meses de vacaciones para viajar. ¡Lo que me sorprendió es que él mismo me animase a que lo hiciera!

Ya veo que no te pusieron ninguna pega, ¿pero hubo condiciones?

Para nada. Lo que más le preocupó a mi jefe desde un primer momento fue saber si regresaría, así que eso me dejó bastante tranquila. Llevo ya ocho años en la empresa y creo que los dos somos personas de palabra así que, excepto que sucediese algo fuera de lo normal, todo indica que volveré a reincorporarme sin problema en cuatro meses.

¿Cómo es el papeleo? ¿Qué tienes que firmar para conseguir la excedencia laboral?

Al tratarse de una empresa familiar y a pesar de la gran confianza que siempre he depositado en mi empresa, preferí hacerlo todo de forma oficial y el 1 de diciembre (con un mes y medio de antelación) presenté un escrito en el que solicitaba mi excedencia y le pedí a mi jefe que me la firmase.

¿Quién se ocupa del resto?

En mi caso, la asesoría de la empresa se encargó de todo. Una semana antes de mi marcha, llegó una carta de finiquito en la que se indicaba que mi jefe había aceptado mi excedencia y que se me pagaba el último mes trabajado y el finiquito. El día de mi marcha, me llegó un mensaje de la Seguridad Social para notificar mi baja.

¿Te planteas alargar el tiempo de la excedencia durante tu viaje?

No me lo he planteado. La verdad es que me gusta mi trabajo, mi vida y Santiago de Compostela. Mi intención es volver. Sólo necesitaba unos meses de respiro para mí. 🙂

¿Al volver tienes tu puesto de trabajo asegurado? 

En mi caso, al tratarse de una empresa familiar, la intención es regresar a ocupar mi mismo puesto, aunque quizás se me asignen las funciones de una de mis compañeras que tiene pensado jubilarse a mi regreso.

¿Y qué tendrás que hacer para reincorporarte a tu puesto de trabajo?

Me han pedido avisar un mes antes de mi reincorporación para realizar de nuevo mi alta en la empresa.

·  Cristina

Mi gran sueño siempre fue realizar un viaje largo; un viaje sola y sin billete de vuelta

Con Cristina compartí ruta y experiencias por una de las zonas más bonitas de India: Ladakh.

Cristina había pedido una excedencia voluntaria para viajar sola a Asia, pero a diferencia de Sandra, ella no tenía ni idea de cuándo volvería. Si tu sueño es también viajar por el mundo sin un billete de vuelta, su historia te puede ayudar a dar el paso con una excedencia laboral que te asegure un trabajo cuando sea que vuelvas.

Soy funcionaria de carrera de la Administración, concretamente de un Ayuntamiento de la provincia de Barcelona. Es importante especificar que cada Administración puede regirse por normativas diferentes, es decir, no es lo mismo ser Funcionario de la Administración General del Estado (España), que de la Administración de la Generalitat o de una Administración Local, como es mi caso.

¿Por qué te animaste a pedir una excedencia?

Mi gran sueño siempre fue realizar un viaje largo; un viaje sola y sin billete de vuelta. Los periodos de vacaciones de un mes no eran suficientes así que una excedencia era perfecta. Además quería desconectar de todo, experimentar cosas nuevas y vivir aventuras.

¿Con cuánta antelación pediste la excedencia?

3 meses antes de comenzar el viaje.

¿Cómo propusiste la excedencia a tu jefa?

Hice los trámites directamente con el Departamento de Recursos Humanos y posteriormente cuando ya estaba todo tramitado y autorizado se lo comuniqué a mi jefa directa.

¿Te pusieron algún problema o condición?

No. La Ley 5/2012 de 20 de marzo contemplaba el derecho de los funcionarios a disfrutar de la una excedencia voluntaria de una duración mínima de un año y máxima de tres, durante el cual tienen derecho a la reserva del puesto de trabajo.

¿Qué papeles tienes que firmar para conseguir la excedencia?

Como en cualquier trámite, se requiere una solicitud por escrito y luego te responden también por escrito. En mi caso como Funcionaria de Carrera de un Ayuntamiento tengo una resolución firmada por el Alcalde conforme se autoriza la excedencia voluntaria con reserva de puesto de trabajo.

¿Quién se ocupó del papeleo?

A parte de la solicitud inicial que tienes que tramitar tú personalmente, el resto se ocuparon desde Recursos Humanos. No es necesario ningun trámite con el INEM todo se resuelve entre el empleado/funcionario y el departamenteo de RRHH.

¿Has alargado el tiempo de la excedencia durante tu viaje?

Mi primera excedencia fue de un año. Renové por un segundo año y ahora ya estoy en el tercer y último año al que tengo derecho (esto puede variar en función del Convenio de Trabajadores). Si no me reincorporo a mi puesto de trabajo al final de este tercer año de excedencia, tendré que renunciar definitivamente a mi puesto de trabajo.

Organiza tu viaje gran viaje

· Vuelos baratos

· Consigue un descuento en tu seguro de viajes

· Reserva tu alojamiento

Sígueme en redes sociales
Instagram
Mejores momentos de mi vuelta por Benelux: 1 y 2. Mejores momentos de mi vuelta por Benelux:

1 y 2. En los bosques de Luxemburgo hay joyas escondidas como Mullerthal.
3-7. Amsterdam con planbviajero 💛
8. Molinos gigantes y gansos bebé en Países Bajos. 🥹🐣
9. En las áreas para camper a veces estoy bien acompañada.

#camperlife #camper #viajarencamper #viajarsola #camperlifestyle
Vi el atardecer sobre la sierra de Gran Canaria 7 Vi el atardecer sobre la sierra de Gran Canaria 7 días desde el mismo lugar y ninguno fue igual. 😍 ¿Cuál es tu favorita?

#grancanaria #viajar #viajarporespaña #roquenublo #bentayga
Por más reencuentros como este. 🥰 🫂 #budapest #vi Por más reencuentros como este. 🥰 🫂

#budapest #viajar #viajes #europa #amigos
Ojalá tener una biblioteca cerca de casa como la M Ojalá tener una biblioteca cerca de casa como la Metropolitana Ervin Szabó de Budapest 🤩

🎟️ Es de acceso libre para residentes, pero los turistas podemos visitarla comprando un ticket de acceso de 2000 HUF (unos 5€).

La magia se encuentra en la cuarta planta, pero las otras salas tienen un diseño moderno bastante interesante también.

🔗 Para más info de Budapest: cronicasargonauta.com

#budapest #biblioteca #viajar #europa #hungria
Se la quiere igual. 🫂 #equipo #humor #viajes #ami Se la quiere igual. 🫂

#equipo #humor #viajes #amigas
La canción solo tiene en común con Busan el título La canción solo tiene en común con Busan el título. Y es que si algo recuerdo que disfruté mucho muchísimo de la ciudad, es su costa de acantilados escarpados con vistas al océano.

La ciudad es como un collage: Naturaleza, templos, callejuelas, rascacielos futuristas y parques casi vacíos se entremezclan de una forma extraña, pero que funciona.

🔗 En el enlace del perfil encontrarás una guía de Busan para que no te pierdas sus mejores lugares si te animas a visitarla.

#busan #coreadelsur #corea #viajar #busantrip
Creo que es de los mejores lugares para empezar a Creo que es de los mejores lugares para empezar a viajar sola en camper. 🚐

- La gasolina es barata.
- Hay pocas zonas para pernoctar con servicios, pero las pocas que hay son económicas o gratis.
- Se puede pernoctar casi en cualquier parte (para que te echen tienes que liarla mucho).
- Tienes algunas de las mejores playas de España a solo un paso.

Pero también hay que tener en cuenta que…

- Si se te rompe algo, hay pocos servicios, sobre todo en Fuerteventura y Lanzarote.
- El agua potable hay que pagarla en todas partes.
- Algunas carreteras son complicadas.

Pero, a pesar de esos detallitos, viajar sola en camper por Canarias es genial. 😍

#canarias #camper #camperlife #camperlifestyle
Es objetivamente imposible ir a Fuerteventura y no Es objetivamente imposible ir a Fuerteventura y no volver enamorada de ella. 

#canarias #islascanarias #fuerteventura #paisajes
📍 Se llama Güigüi y si no quieres sufrir, puedes c 📍 Se llama Güigüi y si no quieres sufrir, puedes contratar una excursión en barco desde La Aldea o Puerto de Mogán, pero no son baratas.

👉🏻 Lo que yo te recomiendo es que hagas la excursión desde Tasartico: Es una caminata de dos horas (solo ida) entre montañas y una vegetación única con la recompensa final de un baño fresquito en una playa desértica. 

Solo estarás tú (y una decena de excursionistas más), las olas y las montañas. 🏝️

En el blog te cuento más detalles sobre esta excursión 🔗 Haz clic en el enlace de mi perfil. 😊

#canarias #islascanarias #grancanaria #playas #playasdeespaña
Se nota que en Lanzarote estuve con planbviajero p Se nota que en Lanzarote estuve con planbviajero porque tengo fotos decentes de mí misma. 🥹 Se los echa de menos.

#photodump #canarias #islascanarias #lanzarote
En Tenerife me ocuparon la furgo mis sobrinos, un En Tenerife me ocuparon la furgo mis sobrinos, un ratoncito y una cucaracha. A los primeros los echo mucho de menos. 🥹

#tenerife #canarias #teide #islascanarias
Creo que es la primera vez que lloro al llegar a u Creo que es la primera vez que lloro al llegar a una cima. 🥹 ¡Qué experiencia más increíble es subir al Teide para ver el amanecer!

#canarias #tenerife #hikinglife #teide
Si algo queda claro, es que experta en animales ma Si algo queda claro, es que experta en animales marinos no soy. 😬

👇 Más info sobre el avistamiento de ballenas en Tenerife.

🚤 La lancha sale del Puerto de Santiago.

🐬 Se suelen ver delfines o calderones. Ver los dos es tener mucha suerte.

👶🏻 Pueden hacer el tour desde bebes de 0 meses. Nosotros íbamos con uno de 5 y un niño de 3.

💸 Esta ruta dura 2 horas y cuesta unos 28€. Si quieres que te pase el enlace del tour que reservamos nosotros, escríbeme por privado.

#tenerife #tenerifeisland #ballenas #isladetenerife #delfines #avistamiento #canarias #canariasviva #islascanarias
Me ha costado elegir las imágenes que resuman este Me ha costado elegir las imágenes que resuman este mes por Gran Canaria, pero ahí va:

1. Playa Güigüí: 😮‍💨 Llegué tan sudada del largo camino que ha sido una de las pocas veces que me he metido en el frío mar. 

2 y 3. La Fortaleza: Fue toda una sorpresa encontrar tantas zonas arqueológicas en la isla.

4 y 5. Si tuviera que elegir un lugar donde vivir en Gran Canaria, sería en el Corral de los Juncos para disfrutar los mejores atardeceres desde mi ventana. 😍

6. Mis primeras papas arrugadas: Acabé empachada. ¡Pensaba que las raciones eran más pequeñas! Pero disfruté hasta la última papa del plato.

7. Gran Canaria ha sido el campo de pruebas de la furgo (antes de este viaje no había salido más de una semana con ella). Como no la conocía muy bien, salieron algunos fallos y la lié en alguna ocasión. Fue difícil encontrar talleres que atendieran urgencias en la isla y el único que encontré fue el mejor: projectcampergc me salvaron en más de una ocasión y me tuvieron una paciencia infinita. 🙏

8. Sinceramente, pensaba que el atardecer en Maspalomas iba a ser más bonito.

9 y 10. Me agobié mucho en Mogán con tanto turismo. A penas se podía caminar por el puerto, pero tomé un desvío por la montaña y encontré algunos rincones más tranquilos. 😌

11, 12 y 13. Aprender a lidiar con el viento en la costa de Gran Canaria ha sido todo un reto. 🫣

14. Si vas a Gran Canaria algún día, no te pierdas el Museo de la cueva pintada de Gáldar.

15. ¡Encontré gofio vegano en el lugar menos esperado! Se suele hacer con caldo de pescado y harina, pero en un restaurante perdido entre las montañas de Teror lo hacen con caldo vegetal.

16. Los gallos de Teror tienen complejo de paloma y van pidiendo comida a los turistas.

17. No esperaba dormir frente a rincones como este cerca de Las Palmas y de una de las autopistas más transitadas.

18 y 19. Casi todos los pueblitos en este mes de agosto se visten de fiesta. 🎉 Una de las más importantes es La Rama de Agaete con la que me crucé de pura casualidad.

20. Un gatito vino a despedirse de mí mientras esperaba el ferry para Tenerife.

#grancanaria #islascanarias #canarias #photodump #viajar #viajes #canariaslifestyle
Sígueme en Instagram

Written by Irene Garcia · Categorized: Organiza tu viaje · Tagged: Entrevistas

Comentarios

  1. Diana Garcés dice

    14/02/2016 a las 20:20

    Guapa, yo esto nunca lo he escuchado en Colombia, llegué a conocer el tema de las excedencias laborales aquí en Europa, tú allá dices «excedencia» y lo que te dan es la carta de despido inmediatamente jajaja Aunque claro, hay empresas de empresas y seguro que alguna te dará un permiso así de largo, pero legalmente no existe nada como esto. Como tampoco tenemos lo del paro. Esas cosas que solamente se ven en ciertas parte del mundo 🙂

    Un abrazo guapa, genial el aporte, me ha encantado 🙂

    Responder
    • Irene dice

      15/02/2016 a las 10:28

      La excedencia depende del país, del sector en el que trabajas, de la empresa, del jefe, etc. Aunque en España está bastante establecido, y es un derecho de los trabajadores, no hay mucha gente que se anime a ello, quizás por desconocimiento. Por eso me pareció útil crear esta entrada.
      Espero que algún día Colombia y muchos países de Suramérica lo implanten en sus leyes laborales, porque la verdad es que me parece fundamental que los trabajadores tengan la oportunidad de darse un respiro.
      Lo de que no tengáis paro ya me parece alucinante… Veo que Colombia es el mejor país para trabajar del mundo! jaja

      Una abrazo Diana!

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autora del blog de viajes
¡Hola! Soy Irene, la autora de este blog. En este rinconcito de internet hablo de viajes y comparto mis experiencias para ayudarte a organizar tu próximo viaje.
Puedes conocerme mejor aquí.

· Vuelos baratos

· Alojamiento

· Transporte

· Descuentos en seguros de viaje

· Alquiler de coche

· Tours y excursiones

· eSIM Internacional

¿A dónde quieres viajar?

Mapa del sitio   |   Aviso Legal   |   Política de Privacidad

©Crónicas de una Argonauta - Todos los derechos reservados.