En 2012 recorrí el país sola con una mochila a la espalda durante 8 días. Creo que una semana es suficiente para conocer lo mejor de Eslovaquia. Aunque algunos días más son recomendables para hacer trekkings y visitar pueblos perdidos entre los Tatras.
· Esta guía está basada en esa escapada en solitario, así que aquí encontrarás todo sobre Eslovaquia según mi experiencia en el país.
Estos son los pueblos y ciudades de Eslovaquia que visité durante los 8 días de viaje por el país:
· Poprad
Poprad es la puerta de entrada a los Tatras. El lugar ideal para perderse haciendo caminatas y disfrutando de la naturaleza de Eslovaquia.
Cómo llegar a Poprad
· Kosice
La atracción más llamativa de esta ciudad es la fuente que baila. Se encuentra frente al teatro lírico y van a visitarla tanto turistas como los propios ciudadanos de Kosice.
El resto de la ciudad es muy tranquilo y tiene rincones muy pintorescos con calles rodeadas de casitas de colores que se pueden recorrer a pie o en bici.
Cómo llegar a Kosice
· Banská Bystrica
Si necesitas una recarga de optimismo, estás en la ciudad idónea. La columna coronada por la Virgen María que se encuentra en la plaza principal está situada en un punto geotérmico clave. Dicen que si te colocas justo en el punto donde la Virgen está mirando, te llenas de energía positiva.
Pero lo que realmente no te puedes perder de Banská Bystrica, es el monte Calvary. En la cima hay una pequeña ermita a la que se accede por un camino fácil y bien señalizado. Desde allí se puede ver una panorámica de toda la ciudad.
Cómo llegar a Banská Bystrica
· Trencín
Conocer la historia de este castillo solo cuesta 2€ y desde su torre renacentista, también disfrutarás de unas vistas muy bonitas. Además, esta ciudad eslovaca es el origen de algunas leyendas:
Se dice que el pozo del castillo de Trenčín fue excavado por el rey musulmán Omar, quien llegó al castillo para rescatar a su amada Fátima. Omar ofreció al rey oro y tierras a cambio de la chica, pero lo único que se le pidió a cambio fue que excavara un pozo y encontrara agua. Omar excavó pacientemente durante cuatro años y cuando llegó a los 80 metros de profundidad, encontró agua.
La realidad es mucho más prosaica: el pozo fue excavado por los soldados del castillo y, a pesar de su profundidad, nunca encontraron ni una gota de agua.
Otra curiosidad:
El batallón 71, además de luchar en la Primera Guerra Mundial, fue el responsable de la primera proyección cinematográfica en Trenčín. Además, la mayoría de los pertenecientes a este batallón eran artesanos que siguieron desarrollando esa actividad durante la guerra decorando los restos de los cañones con elaborados relieves, convirtiéndolos así en bonitos jarrones decorativos.
Cómo llegar a Trencín
· Lo mejor de Eslovaquia es Bratislava
La capital de Eslovaquia tiene un centro histórico minúsculo en el que se concentra todo el encanto arquitectónico de su pasado. Bratislava fue la oveja negra de Checoslovaquia, así que los rusos no apreciaron mucho su patrimonio y destuyeron gran parte de la ciudad para llenarla de edificios de estilo soviético y carreteras.
La Bratislava que conocemos ahora poco tiene que ver con la ciudad que inspiró La vendedora de cerillas de Hans Christian Andersen. Aún así, el centro es precioso y merece la pena dedicarle un día o dos para recorrer sus calles y conocer los alrededores de la ciudad.
Cómo llegar a Bratislava
Rodeada de grandes capitales europeas, Bratislava pasa desapercibida en las rutas turísticas de Europa, pero sorprende a todos los que se deciden a visitarla por el encanto de sus calles y castillos.
Te recomiendo que antes de darte una vuelta por la capital de Eslovaquia, hagas este Free Tour en el que hacen un buen repaso de la historia de Eslovaquia y de la ciudad. Es un buen punto de partida para conocer lo más icónico de Bratislava y recorrer luego lo que más te interese por tu cuenta.
Una vez hayas recorrido Bratislava con los ojos de la guía, puedes darte una vuelta por estos lugares para visitar Bratislava en un día:
· El castillo
Desde allí puedes disfrutar de una panorámica amravillosa de Bratislava. La entrada al castillo, aunque es barata, no merece tanto la pena, pues las exposiciones temporales que hay no son muy interesantes.
Si te interesa la historia y quieres profundizar un poco más en el pasado de Bratislava, puedes unirte a este Free Tour especializado en el castillo y la catedral de Bratislava.
· La Torre del antiguo ayuntamiento
Si visitas el museo de la ciudad te harás una idea de cómo ha ido evolucionando la vida en Bratislava y podrás contemplar también las vistas desde la torre de la plaza Hlavné.
· Slavín
Eslovaquia es un país marcado por el comunismo y la Segunda Guerra Mundial. Este cementerio es un testimonio de esa parte de su historia.
· La iglesia azul
Está un poco alejada del centro, pero si vas te va a parecer, por un momento, que estás en un pueblo Pitufo. La iglesia está toda pintada de azul y, al verla, la gente reacciona de tres maneras: «¿Estamos en Disneylandia?», «¿Se puede comer?», «¿Aquí viven los pitufos?»
· Castillo de Devín
Si estás buscando un hostal barato para pasar un día en Bratislava, te recomiendo Taurus Art Hostel. El dormitorio de 4 personas incluye toalla, jabón, desayuno continental, café y té gratis durante todo el día. Además, está situado en el centro histórico, justo al lado del castillo, por lo que des de allí es fácil moverse a pie a cualquiera de los lugares que he mencionado más arriba.
También puedes encontrar otras opciones aquí:
Casi todo el turismo de Eslovaquia proviene de los países vecinos: Austria, República Checa y Hungría o del mismo país. Pocos son los turistas del resto de Europa o de otros continentes que llegan allí, y si lo hacen es para dar el salto a Viena.
Quizás este es parte del encanto de Eslovaquia: Es uno de los pocos países de Europa que no ha sufrido la masificación turística y si le das una oportunidad, puede sorprenderte con pueblos preciosos, montañas nevadas y algunas historias curiosas que le dan una personalidad única al país.
· Caza de Brujas en Bratislava
En una de las calles de la plaza Hurbanovo hay un tímido recuerdo de la primera bruja que fue quemada en Bratislava.
Se comenta que la joven fue acusada de brujería por una amiga celosa. La pobre chica, cansada de todas las torturas a la que la sometieron, aceptó todas las acusaciones y finalmente fue condenada a la hoguera.
La creación de esa placa conmemorativa fue bastante polémica porque algunos historiadores no aceptaron que Bratislava reconociera esa parte de su historia. Sin embargo, el pueblo opina lo contrario y para no olvidar esa parte escabrosa de su historia, cada año se disfrazan de brujas y organizan una procesión.
· Fiesta italiana
El castillo de Bratislava (que en realidad no es un castillo sino una fortaleza) desempeñó bastante bien su función de proteger la ciudad hasta que llegaron los italianos. Los turcos no pudieron derribarlo, pero sí los arquitectos italianos que llegaron a la ciudad para ayudar en las tareas de remodelación del castillo.
Después de una larga jornada de trabaj, los italianos decidieron tomarse un descanso y organizar una pequeña fiesta dentro de la fortaleza. Esa fiesta acabó convirtiéndose en un festival de comida, alcohol y finalmente fuego.
El incendio provocó daños graves en la estructura principal del castillo y buena parte de él se derribó, pero como los italianos además de gente alegre son gente educada, no solo recogieron las sobras de la fiesta, sino que se comprometieron a reconstruir el castillo.
· Napoleón
Si te fijas bien, en la torre del reloj de la plaza Hlavné de Bratislava hay incrustada una bala de cañón del ejército de Napoleón. A los eslovacos les gusta decir que quien ríe último ríe mejor, y es que aunque Napoleón atacó Bratislava durante tres días y llenó sus paredes de balas de cañón, Bratislava ha sobrevivido al paso del tiempo, cosa que no han conseguido ni Napoleón ni su imperio.
Para reírse mejor, la ciudad le ha dedicado al general francés una estatua burlona en la plaza Hlavné.
· Fin de la Primavera de Praga
A pesar de las buenas relaciones de Eslovaquia con la República Checa, algunos eslovacos no aceptan que la famosa Primavera de Praga lleve el nombre de la capital checa. Sobre todo cuando la imagen que dio la vuelta al mundo se tomó en realidad en Bratislava.
Fue allí donde, en 1968, el fotógrafo Ladislav Bielik retrató a un joven eslovaco enfrentándose a los tanques soviéticos que llegaron a Bratislava para poner fin a las breves «vacaciones» de libertad que se estaba tomando Checoslovaquia.
· Mejor época para viajar a Eslovaquia
En primavera y verano (abril – septiembre) el tiempo es ideal para practicar senderismo en los Tatras y visitar los pueblos y ciudades del país, pero si vas en verano prepárate para pasar algunos días de calor en los que las temperaturas pueden superar los 30 grados.
· Cómo llegar a Eslovaquia
· Alojamiento en Eslovaquia
Eslovaquia no es uno de los grandes destinos turísticos de Europa, pero aún así tiene una gran oferta de hoteles y apartamentos a muy buen precio. Puedes la variedad que hay aquí. Seguro que encuentras algo que se ajuste a tu gusto y a tu presupuesto.
Un dato importante a tener en cuenta cuando reserves tu hotel en Eslovaquia, es que existe un impuesto turístico de 1,50€ que debes pagar por cada noche en el país. Si no lo han cargado en la reserva de tu alojamiento, lo harán cuando hagas el pago.
· ¿Viajar sola a Eslovaquia es peligroso?
Para nada. Es una pregunta que me hacen de vez en cuando y me sorprende bastante porque antes de viajar sola allí no tenía una idea de Eslovaquia como país potencialmente peligroso o problemático.
Durante los 7 días que pasé en el país, pude viajar con tranquilidad. Salí a a pasear sola por el centro histórico durante el día, fui a algún restaurante de noche e hice alguna caminata por los alrededores de Bratislava y nunca me sentí insegura o viví alguna situación peligrosa.
Solo tuve un problema, y es que las veces que hablé con los eslovacos porque tenía dudas sobre cómo llegar a algún lugar, no nos entendíamos. El turismo no está muy extendido en el país, así que fuera de las zonas turísticas la gente no habla inglés, pero con gestos y paciencia una se hace entender. Además, siempre encontré una buena disposición de la gente para intentar ayudarme.
En cuanto a la asistencia médica en caso de accidente o problemas de salud, si viajas con un pasaporte que pertenece a un país miembro de la Unión Europea, puedes viajar a Eslovaquia con la tarjeta sanitaria europea y te atenderán en cualquier hospital público del país.
Con esa tarjeta no tendrás cobertura en caso de robo, cancelación de vuelos o perdida de equipaje. Por ello es recomendable contratar un seguro de viajes.
En el caso de que tu pasaporte sea de un país que no es miembro de la Unión Europea, entonces necesitarás contratar un seguro de viajes internacional para conseguir tu visado Schengen y recibir cobertura médica y de viajes en Eslovaquia.
Eslovaquia es uno de los países más baratos de Europa para viajar. Esto es lo que me costó el viaje durante una semana.
- Bus 61 aeropuerto: 1,30€
GASTOS DIARIOS:
- Transporte ciudad: Desde 2€ aprox
- Habitación con baño privado: desde 50€
- Desayuno: 5€
- Comida: 10€
- Cerveza: 1,80€
- Cena: 10€
- Total 7 días: 551,6€
MUSEOS Y ATRACCIONES TURÍSTICAS:
- Castillo Devín: 3€
- Castillo Trencín: 4€
- Extras: 30€
TOTAL 7 días: 626,2€
MAURICIO FRANCO dice
Es un pais seguro en cuanto a criminalidad?, o hay alguna recomendacion especifica
SALUDOS Y GRACIAS
Irene dice
Es muy seguro. Yo viajé sola en todo momento, incluso en trenes nocturnos, y nunca me sentí en peligro. La capital también es muy tranquila.
javier dice
cual es el horario de los buses que van a viena ?
Esteban dice
Hola! Soy argentino y el año que viene voy a vivir a Eslovaquia, tu información me ha servido mucho, saludos y gracias!
Irene dice
¡Hola Esteban! Muchas gracias por tu comentario. Espero que disfrutes de tu vida en Eslovaquia.
Saul dice
Descubri esta informacion de casualidad 🙂 voy una semana a Eslovaquia..tambien tengo otros destinos.. una pregunta, me han dicho que en Eslovaquia cada vez mas les gusta el idioma español..es verdad??
Irene dice
Pues hace tiempo que viajé a ese país y no encontré a nadie que pudiera hablarlo. Pero quién sabe, quizás el interés en el idioma está creciendo. Puede ser.
Celeste dice
Excelente aporte!! Muchísimas Graciasss!!! Me va a servir para mi próximo viaje!!
Irene dice
Me alegro que te sea de ayuda. ¡Disfruta de Eslovaquia!
Alejandro dice
Muchas gracias por la información. El 21 de agosto vuelo a Bratislava y tu post me ha ayudado a organizarme un poco el viaje. Mil gracias
Alex
Irene dice
Gracias a ti por pasarte por aqui. Me alegro de que te haya servido.
Inma dice
Hola! Este año nos vamos de vacaciones a eslovaquia, y agradezco mucho tu post, me ha sido de mucha utilidad.
Irene dice
Me alegra que te haya servido la información que recopilé en esta entrada. Espero que tengas un buen viaje y que disfrutes de Eslovaquia tanto como lo hice yo.
a20121248 dice
Este post (y en general todo tu blog) está muy genial. Qué suerte la mía de encontrarlo.
Marina dice
Donen ganes de visitar Eslovaquia, quin lloc més bonic e interessant!
missmadaboutravel dice
Un muy buen post, con recomendaciones muy útiles! Lo tendré muy en cuenta 😉