En este artículo encontrarás una lista de los pueblos más bonitos y las mejores calas cerca de la Escala para visitar en tus vacaciones o en tu escapada de fin de semana.
· He estado en la Escala unas tres veces (seguro que más, pero era tan pequeña que ni lo recuerdo). La primera vez y la última me invitaron unos amigos y la segunda, la crucé caminando mientras recorría el sendero GR92.
En todas las veces que he ido he visto algo nuevo y he ido apuntando lo que más me ha llamado la atención en este artículo. Espero que estas ideas de lugares que ver en la Escala te ayude a organizar tu viaje.
Hay un poco de confusión entre las palabras playa y cala. En teoría, una cala tiene una forma redondeada en la que penetra el mar y es más pequeña que una playa, pero a veces esto es interpretable y en algunos mapas mencionan a lo que parecería ser una cala con el nombre de playa.
Yo he utilizado mi propio criterio: Si tiene forma de concha y es pequeñita, según mi parecer, la llamo cala. Y si es más alargada y grande, la llamo playa.
Aclarado esto, vamos a ver cuáles creo que son las mejores playas y calas cerca de la Escala.
· Camino de ronda a Cala Montgó
El camino de ronda que une la Punta del Milà con Cala Montgó es uno de los más bonitos de la Costa Brava. Está lleno de pequeñas cuevas en las que se introduce el mar y aparecen diferentes tonos de turquesa.
Para recorrer este sendero te recomiendo que lleves un buen calzado. El camino está dibujado en la roca, al filo del mar, y hay bastantes piedrecitas.
· Cala Montgó: Una de las mejores calas cerca de la Escala
El camino de ronda pasa por una de las calas más populares de la Escala: Cala Montgó. Te recomiendo que vayas temprano porque durante el día se llena bastante.
Desde allí, también se puede continuar caminando por la costa hasta llegar al pueblo de la Escala.
Dónde dormir en Cala Montgó
Este apartamento está a un minuto de la playa. Tiene una cocina completamente equipada y balcón con vistas.
· Cala Illa Mateua
En el camino de ronda se encuentra esta cala en la que hay una pequeña isla. Como en la mayoría de las calas cerca de la Escala, está cubierta de piedra, pero es una de las calas más grandes para disfrutar de un buen baño.
· Cala Mar d’en Massana
Cala Mar d’en Massana es una de las calas que más cerca se encuentra de la Escala.
A pesar de estar frente al camino hacia Empúries y de los hoteles, no es tan frecuentada como las playas del centro del pueblo (supongo que porque es de piedra), así que es un buen lugar donde relajarte y tomar el sol sin ir muy lejos del centro.
· Playa dels Riells
Es una de las playas cerca de la Escala más extensas para pasar el día. Se encuentra en pleno corazón del pueblo, así que tienes todos los restaurantes del paseo y chiringuitos muy cerca.
Es la opción más cómoda, sin duda, pero si buscas tranquilidad, elige mejor una de las calas que he mencionado más arriba.
· Playa de les Barques
La playa de les Barques se encuentra en el centro histórico del pueblo, así que su entorno tiene mucho más encanto.
Hay que ir bien temprano para encontrar hueco ya que, por su tamaño, si llegas tarde te quedas sin lugar para tirar la toalla.
· Cala de la Creu
El hotel que construyeron a primera línea de mar rompe la imagen de postal de este lugar, pero el encanto de esta cala es que todavía hay en ella algunas barquitas de pescadores. Además, es un lugar tranquilo en el que disfrutar del mar a pocos minutos del centro de la Escala.
· Playa del Rec del Molí
Si buscas una playa cerca de la Escala para que disfrute tu perro, tienes que ir a Rec del Molí. Se encuentra al lado del centro de la Escala, al inicio del camino a las ruinas de Empúrias.
· Playa de les Muscleres: Una de las mejores playas cerca de la Escala
Frente a la zona arqueológica de Empúries se encuentra les Muscleres. Es una de las playas de la Escala más grandes y tiene una combinación de roca y arena bastante entretenida:
Si quieres relajarte, te puedes tumbar en la zona de arena con el sonido de las olas del mar a lo lejos. Y si quieres jugar con el agua o curiosear los moluscos que hay en la costa, tienes una parte de roca bastante extensa. Aunque si el agua está movida y hay bandera roja, mejor que no te acerques a esa zona.
· Playa del Portitxol
Justo antes de la playa de les muscleres, al lado del camino de Empúries, hay una playa de arena un poco más pequeña. Normalmente el agua en esta playa es más tranquila que en su vecina y tiene un parking cerca.
¿Te has cansado de playa y te apetece pueblear? Hay muchos pueblos cerca de la Escala para recorrerlos en varios fines de semana.
Estos son mis favoritos:
· Ruinas Grecoromanas de Empúries
· Sant Martí d’Empúries
Si te apetece caminar un poco más, puedes llegar hasta Sant Martí d’Empúries. Este pequeño pueblo tiene un par o tres de calles con mucho encanto y es un lugar bastante típico para comer una buena paella (hay restaurantes con opción de paella de verduras).
· Empuriabrava
· Torroella de Montgrí
Torroella es un pueblo de interior, pero desde la Costa Brava seguro que has visto su castillo desde varios ángulos. Este es el edificio histórico más característico de Torroella de Montgrí e incluso de toda la costa de Girona.
Lo mejor es subir al castillo temprano en la mañana o al atardecer para evitar el calor y también poder encontrarte con alguna cabra montesa entre las rocas.
Dónde dormir en Torroella de Montgrí
Me alojé en el Hotel Palau Lo Mirador cuando crucé la Costa Brava a pie. Es un hotel histórico que ha mantenido su arquitectura y decoración. Toda una experiencia dormir allí.
· L’Estartit
L’Estartit y l’Escala están unidos por el Camino de Ronda que pasa por Cala Montgó, pero el pueblo en sí mismo también es interesante por estar cerca del Parque Natural de les Illes Medes y el Montgrí.
Es una de las zonas con más biodiversidad de la Costa Brava, por lo que si te gusta el snorkel y el submarinismo, este es tu lugar.
Dónde dormir en L'Estartit
El Hotel Santa Anna es uno de los mejores valorados en l’Estartit. Está a dos minutos de la playa y tiene espacio para guardar la equipación de submarinismo.
· Corçà
· Pals
Es uno de los pueblos cerca de la Escala más bonitos. Su centro histórico conserva toda su arquitectura medieval y en Navidades hacen un pesebre viviente en el que iluminan las casas y todo cobra una aura de cuento.
Para conocer la historia del pueblo hay un tour gratuito. Y si te interesa profundizar en la cultura popular catalana, también hay un free tour de misterios y leyendas.
Si te entra hambre en Pals, estás en un buen lugar. En esta zona es muy típico comer arroz. En el Restaurant Can Nau hacen una versión con verduras si se encarga con antelación, pero las raciones son mínimo para dos personas.
Dónde dormir en Pals
Esta masia reconvertida en Casa Rural está ubicada entre Pals i Begur, así que en coche es fácil llegar a los pueblos de interior y también a las playas de la zona de Begur.
· Peratallada: El pueblo más bonito cerca de la Escala
Dónde dormir en Peratallada
Esta casa tradicional de Peratallada es del siglo XIV y sus habitaciones tienen tanto encanto como el pueblo.
· Ullastret
Si te interesa la historia, Ullastret es una parada obligatoria. Esta zona arqueológica es una de las ciudades íberas más bien conservadas de Cataluña y en ella se ha construido un museo que explica muy bien lo que se conoce de los íberos hasta el día de hoy.
La entrada son 5€ e incluye una audioguía muy entretenida, pero si quieres conocer Ullastret y la cultura íbera con más profundidad, también puedes hacer una visita guiada.
· Cómo llegar a la Escala
Ir a la Escala en coche es fácil desde cualquier ciudad de Cataluña. Si no tienes vehículo propio, puedes ver las mejores opciones de alquiler. Pero si prefieres viajar en transporte público, esta es la forma más sencilla de llegar en autobús a la Escala desde Barcelona:
- Moventis tiene salidas periódicas desde la terminal 1 del Aeropuerto del Prat y desde la Estación Norte hasta la Escala.
- También hay servicio con Moventis desde Girona.
· Dormir en la Escala
L’Escala es uno de los pueblos más visitados de la Costa Brava. Es la base de muchos turistas para quedarse allí unos días disfrutando de las calas cerca de la Escala y también para recorrer la Costa Brava. Por ello hay una oferta de alojamiento en la Escala bastante variada que puedes ver aquí.
Algunas de las opciones más interesantes son:
Voramar
Este hotel es uno de los mejores valorados de la Escala y está en el centro del pueblo, a pocos minutos de las playas.
Aparthotel el Cargol
Si te gustaría tener tu propia cocina en tus vacaciones en la Escala, este apartamento tiene una totalmente equipada y se encuentra cerca de la playa.
Hotel Can Català
De las dos propuestas anteriores, es el que está más alejado de la playa, pero también se encuentra en el centro del pueblo.
· ¿Es seguro viajar sola a la Escala?
A la Escala he viajado sola y acompañada. Hablando desde mi propia experiencia, en todas las ocasiones me he sentido segura e incluso caminando sola por la noche no he tenido ningún problema.
El ambiente en otoño y primavera es tranquilo y durante el verano el turismo es bastante familiar, por lo que no se llena de turistas buscando fiestas como sí sucede en otros lugares de la costa catalana y española.
Me parece un buen lugar para hacer base tanto si viajas sola como con amigos o familia.
Deja una respuesta