¿Quieres corregir tus fotos en dos minutos?
Si quieres corregir los errores de luz y color más comunes en tus fotos sin pasarte horas editando, dale click al botón y descubre lo que estoy creando.
Blog de viajes
La pregunta «Qué programa usar para editar fotos», podría responderla con una parrafada para convencerte de que la mejor respuesta es Photoshop: Porque es el programa que usan los profesionales, porque tiene nosecuántas funcionalidades muy pro, porque puedes hacer virguerías con tus fotos, etc., etc., etc. Luego tú descargarías Photoshop con toda la ilusión del mundo, pensando que tus fotos llegarán a otro nivel gracias a ese programa; pero lo más seguro es que acabes pensando que eres mala fotógrafa y termines odiando la edición y a mí por recomendarte algo que solo logra frustrarte.
A cada fotógrafa le funciona un programa de edición diferente. Si te gusta hacer fotos con el móvil para usar en tu vida personal, Photoshop no te va a servir para nada más que para hacerte sentir mal.
¿Cuál sería la mejor respuesta, entonces? Un DEPENDE bien grande y marcado en negrita. Es la respuesta que siempre nos pone de los nervios, pero es la más honesta. El programa que elijas para editar tus fotos tiene que adaptarse a tus necesidades, por eso la respuesta correcta depende de la cámara que uses, de lo que te guste editar, del tiempo que estés dispuesta a invertir en aprender, de lo que quieres hacer con tus fotos una vez editadas…
Por esta razón, para responder a esta pregunta de la manera más personalizada posible, he creado un test preguntándote sobre tus hábitos fotográficos. Según tus respuestas, te convendrá un programa de edición u otro.
¿Empezamos con el test?
Completa el siguiente test para saber qué programa podrías utilizar para editar tus fotos según tu estilo y tus necesidades. Al pulsar el botón de «enviar», aparecerá otro botón para acceder a tu puntuación (no le hagas caso a las respuestas indicadas como incorrectas, en este test no hay respuestas erróneas). Recuerda el número que te ha aparecido y encuentra el resultado que le corresponde aquí.
Te gustan los resultados buenos y rápidos. No te quita el sueño la edición e incluso pueden llegar a agobiarte con tantas opciones y conceptos raros como la curva de tonos, el histograma, el balance de blancos… Si tu foto sale bien con un solo click, ya eres feliz. Y si no es perfecta, tampoco pasa nada. Con unos retoquitos rápidos y un filtro lo solucionas rápido.
Photoshop y Lightroom no son para ti. O bueno, quizás Lightroom mobile sí. Su función de «Ajustes preestablecidos» es justo lo que necesitas para editar una foto sin perder el tiempo. Importas unos presets (o filtros) y ya puedes darle un estilo a cada una de tus fotos en menos de 3 minutos.
Pero si eso te sigue pareciendo demasiado complicado, descárgate la app de Snapseed. Es un editor muy completo que tiene todo lo que necesitas por si en algún momento te sientes inspirada para pasar un rato editando tus fotos. Pero a diferencia de Lightroom, su interfaz es más intuitiva y tiene funciones automáticas que te solucionan la vida en unos segundos. Además, viene con un pack de filtros predeterminados bastante variados.
Te gusta la rapidez de la cámara del móvil, pero sabes que una foto no está terminada si no está editada. No te aclaras mucho con algunos tecnicismos de los programas de edición, pero tienes interés por ir aprendiendo cada día y disfrutas cuando notas que tus resultados van evolucionando. Para ti, las fotos son algo más que recuerdos personales. Te gusta compartirlas en las redes sociales y alguna vez has pensado en crear un portafolio o un blog.
Si no sabes qué programa usar para editar tus fotos, la aplicación móvil de Lightroom es una buena aliada para fotógrafas como tú. Su versión gratuita tiene todo lo que necesitas para conseguir buenos resultados y si no entiendes algo todavía, no te preocupes, con paciencia y práctica irás dominando esta herramienta como si fuera una extensión más de tu cuerpo. Con el tiempo, puede que sientas que la app ya no es suficiente. Entonces será el momento de dar el siguiente paso a la versión de pago y desbloquear el siguiente nivel.
Si quieres corregir los errores de luz y color más comunes en tus fotos sin pasarte horas editando, dale click al botón y descubre lo que estoy creando.
Llevas años haciendo fotos y te gusta invertir parte de tus ahorros en equipo. Tienes una cámara que usas en modo manual y algún lente que también te llevas siempre de viaje. Tus fotos no se quedan guardadas en la memoria. Las muestras en las redes, en un blog e incluso puede que las pongas a la venta en alguna plataforma de microstock.
La aplicación de Lightroom no es suficiente para ti. Necesitas utilizar todas las funciones del programa para que tus fotos queden a tu gusto. Con la versión para pc o mac de Lightroom o el programa Camera Raw tus necesidades fotográficas estarán satisfechas, pero de vez en cuando sentirás que necesitas hacer una visita a Photoshop para darle unos retoques finales a tus fotos. De hecho, si tienes tiempo para aprender, podrías sacarle más partido a este programa para convertir tus fotos en una auténtica fantasía.
No hay ningún camino correcto en el aprendizaje de la fotografía. Cada uno hace lo que puede con los medios y tiempo que tiene. En mi caso, quise empezar la casa por el tejado. Si Photoshop lo usan los profesionales, será que es lo que hay que usar, ¿no? Y ahí fue cuando me estampé con un muro tan grande que no quise saber nada sobre edición de fotos durante años.
Luego llegó Instagram y los tutoriales sobre fotografía de Youtube, y empecé a descubrir un mundo que se ajustaba más a lo que necesitaba. Comencé a usar Snapseed y de una forma más amigable aprendí conceptos como el HDR, la curva de tonos, el balance de blancos, las sombras y los tonos de color. Agarré suficiente confianza para saltar a Lightroom y durante un año fui aprendiendo, a base de práctica y algunos tutoriales, a sacarle partido a ese programa. Ahora no entiendo el revelado de fotos sin Lightroom y ya empiezo a combinarlo con ese programa al que le cogí tanto miedo: Photoshop.
No tienes que seguir mis pasos. Puede que tú empieces por Photoshop y te parezca una maravilla, o puede que empieces por Snapseed o la aplicación gratuita de Lightroom y nunca sientas la necesidad de probar otros programas de edición.
He creado este test para desmitificar la idea de que solo hay tres herramientas válidas para editar: La versión de pago de Lightroom, Camera Raw y Photoshop.
Por supuesto que con ellas se abre un mundo de posibilidades de edición que no encontrarás en otras herramientas, pero puede que no necesites todo lo que ofrecen estos programas. Y si no lo necesitas, ¿para qué pagar por ellos? ¿Solo porque son más profesionales?
Mi consejo para este hobbie tan caro que es la fotografía, es que no compres algo si no puedes invertir tiempo de aprendizaje. No compres una cámara manual si vas a usarla en automático y tampoco te suscribas a Lightroom y Photoshop si solo vas a usar las funciones gratuitas.
Y si tienes las ganas para aprender sobre edición, pero se te hace todo una montaña, puedes unirte a mi comunidad en cualquiera de sus tres versiones:
Sigue aprendiendo en:
Este blog utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento a lapolítica de cookies
ACEPTAR