¿Estás planeando una escapada al corazón de Gran Canaria? Entonces apunta estos lugares que ver en Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España. Enclavado entre montañas y rodeado de paisajes volcánicos, este rincón de la isla combina historia, tradición y naturaleza en su máxima expresión.
· Pasear por sus calles empedradas, disfrutar de su gastronomía local o contemplar el atardecer frente al Bentayga son solo algunas de las que cosas puedes hacer en Tejeda; un destino imprescindible si te gusta la tranquilidad y la naturaleza.
Guía para visitar Tejeda y sus alrededores
· Qué ver en los alrededores de Tejeda
· En bus
· En coche
· ¿Merece la pena visitar Tejeda?
Qué ver en el Centro histórico de Tejeda
Las calles empedradas que rodean las casas blancas con balcones de madera le da a Tejeda esa atmósfera encantadora de los pueblos de montaña canarios. En su casco antiguo podrás disfrutar de la calma y de unas vistas al espectacular paisaje que rodea el municipio.
Uno de los lugares que no puedes perderte en el centro histórico de Tejeda es la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Situada en la plaza principal de Tejeda, es uno de los símbolos más destacados del pueblo. Alrededor de ella se encuentran pequeñas callejuelas que te llevarán a rincones que reflejan la esencia rural de Gran Canaria.

Mirador a la sierra: Lugar imprescindible que ver en Tejeda
Cerca de la iglesia se encuentra la Plaza Mirador de Tejeda. Es un lugar perfecto para relajarte mientras disfrutas de las vistas al Roque Bentayga.

Centro de plantas medicinales de Tejeda
Uno de los museos más interesantes que visitar en Tejeda es su Centro de plantas medicinales. Este espacio se dedica a divulgar la estrecha relación que los habitantes de Gran Canaria han mantenido durante siglos con la flora de su entorno.
Entrada y horario
- De lunes a viernes: 11h – 15h.
- Sábado: 9:30h – 15:30h.
- 2€
Excursión al Bentayga desde Tejeda
Desde el centro de Tejeda se puede llegar al Roque Bentayga, uno de los montes más sagrados de los aborígenes canarios.
El trayecto se puede hacer en coche o a pie desde el casco histórico de Tejeda. La distancia total caminando es de unas tres horas (ida y vuelta), con un desnivel moderado y sin dificultades técnicas. A lo largo del camino podrás disfrutar de unas vistas panorámicas del Roque Nublo, la Caldera de Tejeda y el macizo de Tamadaba.
En el Centro de Interpretación del Bentayga encontrarás una explicación sobre la importancia arqueológica del roque y su papel como antiguo lugar de culto aborígen. Desde allí puedes seguir caminando (30 minutos) hasta el roque del Bentayga.
Las vistas desde la cima recompensan el esfuerzo. Y si tienes la suerte de subir en un día despejado, ¡incluso podrás ver el Teide!

Vistas del roque Bentayga (a la izquierda) y del pueblo de Tejeda desde la carretera.
Lo que hace de Tejeda uno de los pueblos más bonitos de España no son solo sus calles y casitas blancas, sino también todo el paisaje que lo rodea. Desde sus miradores puedes admirar la sierra y desde sus carreteras es bastante fácil acceder a los lugares más impresionantes que ver en el centro de Gran Canaria.
Ruta al Roque Nublo: Uno de los mejores lugares que ver cerca de Tejeda
El ascenso al Roque Nublo es una de las caminatas más icónicas de Gran Canaria. El recorrido parte del Mirador de la Goleta, al que puedes acceder en bus o en coche desde Tejeda.
Para ascender al Roque Nublo hay que reservar aquí y presentar tu documento de identidad al guarda rural que encontrarás en la entrada del sendero. El recorrido a pie desde el parking es de 1 hora (ida y vuelta) y ofrece una panorámica privilegiada sobre Gran canaria, llegando a divisar el Teide en un día despejado.
Cómo llegar al Roque Nublo en bus desde Tejeda
La línea L18 parte desde cementerio de Tejeda hasta el parking del Mirador de la Goleta pasando por la Cruz de Tejeda. El trayecto dura media hora y puedes consultar los horarios aquí.
Artenara
Junto con Tejeda, Artenara es uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria.
Su principal atractivo son las casas cueva, algunas de ellas todavía habitadas. De hecho, en el Museo Etnográfico Casas Cuevas, puedes conocer cómo esos hogares se fueron transformando a lo largo de los siglos manteniendo un estilo de vida único en el mundo.
También te recomiendo visitar el Museo del Risco Caído, donde aprenderás sobre la particular cosmovisión de los aborígenes canarios, y los miradores de La Cilla o de Unamuno, que ofrecen unas panorámicas impresionantes al Roque Nublo, al Bentayga y a la Caldera de Tejeda.
Cómo llegar a Artenara en bus desde Tejeda
La línea 220 parte desde el cementerio de Tejeda hasta el centro de Artenara. El trayecto es de una media hora.
Observatorio astronómico de la Ventana del Nublo
Esta formación rocosa, esculpida por la erosión del viento, crea un marco natural que encuadra el icónico Roque Nublo al fondo. La forma más fácil de llegar a pie a la Ventana del Nublo es desde la zona recreativa de Los Llanos de la Pez, pero lo que realmente hace este lugar especial es que es un excelente punto de observación de los astros.
Gracias a las condiciones climáticas de Gran Canaria, en el centro de la isla se puede gozar de una visión impresionante del cielo nocturno, y hacer una excursión guiada de observación de estrellas en la Ventan del Nublo es una excelente manera de disfrutar de ese lugar privilegiado.
Yacimiento arqueológico Cuevas del Rey
Alrededor de la zona del Roque Bentayga se encuentran los restos arquitectónicos excavados en las Cuevas del Rey. Este yacimiento arqueológico revela cómo era la vida cotidiana de los primeros habitantes de Gran Canaria y es una excelente excursión a pie o en coche desde Tejeda.
A 10 minutos del yacimiento hay un pequeño parking, pero si prefieres caminar, desde Tejeda hay diferentes senderos que te llevan hasta las Cuevas del Rey en poco menos de una hora.
Cruz de Tejeda
La Cruz de Tejeda es el punto de encuentro favorito en el corazón de Gran Canaria de ciclistas, senderistas y turistas, pues es un mirador privilegiado a las montañas de la isla. Además, es el punto de inicio de diferentes rutas de senderismo para todos los niveles.
En Cruz de Tejeda también se encuentra el único Parador de Gran Canaria, donde puedes disfrutar de la gastronomía local y alojarte en uno de los hoteles con las mejores vistas de la isla.
Mirador del Corral de los Juncos
Este es mi mirador favorito de Gran Canaria y uno de los lugares imprescindibles que ver cerca de Tejeda. Las vistas se encuentran en la zona de acampada del Corral de los Juncos, en la que te puedes quedar a pasar la noche con tu autocaravana, camper o tienda de campaña bajo reserva previa en el cabildo de Gran Canaria.
Aunque no te quedes a pasar la noche, te recomiendo que te acerques a la zona al final del día para gozar de una panorámica increíble del atardecer con tres de sus protagonistas: El Roque Nublo, el Bentayga ¡y el Teide!
En un día especialmente despejado, incluso puedes ver la mítica sombra del Teide posándose sobre el mar. Desde luego, un regalo inigualable para la vista.
En bus
En coche o camper
En coche o camper se puede llegar fácilmente a Tejeda desde cualquier punto de Gran Canaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay muchas curbas y en algunas zonas los carriles son estrechos, así que hay que moderar la velocidad.

Coche de alquiler en Gran Canaria desde 12€
Tejeda es un buen lugar para hacer base y conocer el centro de Gran Canaria, pero los mejores hoteles no se encuentran en el mismo pueblo, sino en los alrededores.
El centro de Tejeda suele llenarse de turistas y estar bastante ajetreado, mientras que a pocos kilómetros puedes disfrutar de alojamientos más tranquilos con vistas privilegiadas como este:

Parador de Cruz de Tejeda
Es el único Parador de Gran Canaria y cuenta con unas vistas de lujo al Roque Nublo desde su terraza y piscina.
¿Merece la pena visitar Tejeda?
Creo que Tejeda es uno de los destinos imprescindibles en Gran Canaria. No solo por sus encantadoras callejuelas, sino también por sus vistas a la Sierra y su posición privilegiada, que te permitirá acceder a algunas de las mejores rutas de senderismo de la isla.

El pueblo de Tejeda es uno de los más bonitos de España no solo por su arquitectura sinó también por su entorno. Foto de Victor de Dompablo.
¿Cuánto se tarda en ver el pueblo de Tejeda?
En un día puedes ver el centro histórico de Tejeda y recorrer el sendero hasta el Roque Bentayga. Si quieres hacer también la ruta al Roque Nublo y visitar Artenara, entonces te recomiendo que le dediques un mínimo de dos días a este destino.
Organiza tu viaje a Gran Canaria
¡Hola! Soy Irene. En 2013 decidí comprar un billete de solo ida a Indonesia y desde entonces los viajes forman parte de mi vida. En este rincón de internet comparto mis experiencias para ayudarte a organizar tu viaje.
Deja una respuesta