Los Alpes Japoneses es una de las regiones más visitadas de Japón por razones obvias: Pueblos históricos, baños termales, tradiciones declaradas Patrimonio de la Humanidad y una naturaleza exuberante.
· Mi ruta por esta zona de Japón fue un poco caótica y si volviera a visitarla, la organizaría de otra manera para ahorrar dinero y tiempo. En esta guía completa de los Alpes Japoneses te comparto cuál sería el itinerario ideal para que no cometas los mismos errores que yo.
En este mapa de los Alpes Japoneses aparecen las principales ciudades a visitar y el itinerario entre ellas, pero a lo largo de esta guía encontrarás más consejos de lugares que visitar y posibles extras para conocer mejor esta región de Japón.
Día 1 y 2: Nagano y Shibu Onsen
Desde Tokio, la forma más fácil de empezar tu ruta por los Alpes Japoneses es viajando a Nagano. En un día te da tiempo de disfrutar de la gastronomía de la ciudad y recorrer la avenida Omotesando hasta el centro histórico, donde se encuentra el famoso templo Zenko-ji.
El segundo día puedes hacer una excursión de un día a Shibu Onsen para relajarte en sus baños termales. Desde allí también puedes acercarte a Jikogudani Snowmonkey Park, donde en invierno los monos disfrutan de los baños en medio del bosque.
Extra: Si tienes tiempo, haz una breve escapada a Matsushiro desde Nagano para conocer el pasado samurái de la región.
De Tokio a Nagano*
- Línea Sakyo Line desde la estación de Shinjuku hasta Omiya.
- Horikuru Shinkansen desde Omiya hasta Nagano.
*Todo el trayecto está incluído en el JR Pass.
Calles de Shibu Onsen al anochecer: Uno de los pueblos con más encanto de los alpes japoneses
Día 3: Matsumoto
La ciudad de Matsumoto es conocida como la puerta de entrada a los Alpes Japoneses, y es que desde ella tienes fácil acceso a los pueblos de la región.
Desde Nagano, las líneas Shinonoi, Shinano y Chuo te llevan hasta la estación de Matsumoto. Lo más destacado que ver en la ciudad es su castillo, característico por su color negro y el bonito parque que lo rodea.
Día 4 y 5: Takayama y Shirakawago; el corazón de los Alpes Japoneses
Ya empezamos a adentrarnos en las montañas de los Alpes Japoneses y a respirar el aire tranquilo de sus pintorescos pueblos. Takayama es la mejor base para explorar la zona. Esta pequeña ciudad anclada en el periodo Edo tiene uno de los centros históricos más bonitos de Japón que puedes recorrer tranquilamente en un día.
El quinto día de tu viaje, puedes pasarlo en la aldea tradicional de Shirakawago. Para mí, es uno de los pueblos más bonitos de Japón e incluso te recomendaría que te alojaras allí una noche para poder disfrutar del pueblo con más tranquilidad.
Extra: Si puedes añadir otra noche en Takayama, haz una breve escapada al pueblo tradicional de Hida-Furukawa. Desde Shirakawago, también puedes visitar la aldea histórica de Gokayama.
De Matsumoto a Takayama
Desde la estación de bus de Matsumoto, los buses de la línea Alpico Kotsu te llevan hasta la estación de Takayama en menos de 3 horas.
Para llegar a Shirakawago hay buses diarios por 2600 JPY el trayecto.
Importante: Para visitar las aldeas históricas de los Alpes Japoneses, este billete combinado incluye viajes ilimitados de un día desde Takayama hasta Shirakawago y Gokayama, además de la entrada al museo Gassho-zukuri Minkaen. Sale a cuenta si tienes planeado ver las dos aldeas en un día.
La ciudad de Kanazawa es otro de los lugares imprescindibles que ver en los Alpes Japoneses. Ubicada entre las montañas y el mar, su centro histórico tiene uno de los mejores barrios de geishas del país. Además, el Jardín Kenrokuen ha sido, con razón, declarado oficialmente uno de los más bonitos de Japón.
En tu visita a Kanazawa también puedes recorrer su histórico castillo y el templo Myoryuji, que se encuentra en el barrio samurái de la ciudad. Kanazawa también es un buen lugar para comprar artesanías y disfrutar de la vida nocturna en alguno de los tradicionales izakayas del barrio de Katamachi.
De Takayama a Kanazawa
Hay un bus que une Takayama y Kanazawa pasando por Shirakawago. Por ello, una buena opción para aprovechar el tiempo es hacer una de estas dos cosas:
- Pasar una noche en Shirakawago y continuar al día siguiente el viaje hasta Kanazawa.
- Viajar con las maletas a Shirakawago. Dejar tu equipaje en las taquillas de la estación y por la tarde continuar la ruta hasta Kanazawa.
EXTRA: Ruta Nakasendo
Un buen plan si quieres alargar tu viaje por los alpes japoneses, es hacer la histórica ruta Nakasendo a pie. Esta empieza en Magome y termina en Tsumago.
El camino a pie dura unas 4 horas y recorre una parte de las antiguas rutas que conectaban Tokio con Kioto durante el periodo Edo. Normalmente, los caminantes pasan una noche en Magome y una segunda noche en Tsumago, el final del camino. Si has dejado parte de tu equipaje en Magome, puedes volver con el bus de la línea Magome y luego continuar tu ruta por Japón en transporte público desde Nagoya.
La ruta de tres días desde Kanazawa sería la siguiente:
Día 1:
- Kanazawa a Nagoya en bus (4h).
- Nagoya a Magome en bus (1h 30 min).
Día 2:
- Magome a Tsumago a pie (4h).
Día 3:
- Tsumago a Magome (Iwata) en bus (30 min).
- Magome a Nagoya en bus (1h 30 min).
- De Nagoya a Kioto en shinkansen (35 min).
La zona de los Alpes Japoneses está llena de tradiciones. Algunas de ellas incluso han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Sin duda, este es un buen lugar para conocer más en profundidad el corazón de Japón con algunas de estas actividades y excursiones:
Excursiones en Takayama
Excursiones en Shirakawa
Excursiones en Kanazawa
Excursiones en Nagoya
Dormir en los Alpes Japoneses es una experiencia en sí misma. En esta zona hay una gran variedad de ryokans con onsens privados para vivir una experiencia tradicional en Japón, pero también hay opciones más económicas o más lujosas; lo que se adapte mejor a tu estilo de viaje.
A continuación, te comparto algunos de los hoteles más interesantes en cada lugar de la ruta propuesta en esta guía. En algunos de ellos yo misma me he alojado y puedo recomendarlos de primera mano.
1166 Backpackers
Durante mi estancia en Nagano, me alojé en este hostal a 5 minutos del templo Zenkoji. Tienen dormitorios para mujeres y habitaciones privadas. Lo único malo es que el wifi no funcionaba muy bien. Ver precio
Jizokan Matsuya Ryokan
Nagano es un buen lugar para alojarte en un ryokan tradicional con habitaciones estilo tatami y baño termal privado. Ver precio
House Popotel One
Apartamento completo con tres dormitorios, cocina y baños. Ubicado cerca del castillo de Matsumoto. Ver precio
Nawate Guesthouse
Hostal económico cerca del castillo de Matsumoto. Hay dormitorios compartidos separados por género y una amplia zona común con desayuno incluido. Ver precio
Recomendado: K's House
En este hotel me alojé durante tres días. Las habitaciones son económicas y pequeñas, pero tienen un lobby muy cómodo y una cocina bien equipada. Ver precio
Hida Takayama Hodakaso Yamano Iori
Este hotel tradicional del centro de Takayama se encuentra cerca de los principales lugares que ver en la ciudad. Ver precio
Shiroyamakan
Ryokan con onsen privado en medio de la naturaleza. Ofrecen bicicletas gratis para sus huéspedes. Ver precio
Onyado Yuinosho
Este ryokan está inspirado en las tradicionales casas de la aldea y tiene onsens privados con unas impresionantes vistas a las montañas. Ver precio
Kanazawa Share House GAOoo
En Kanazawa me alojé en esta casa familiar con habitaciones privadas y acceso a la cocina. Los anfitriones son un matrimonio muy amable que harán tu estancia lo más cómoda posible. Ver precio
Kanazawa Machiya Kenroku
¿Quieres vivir la experiencia de alojarte en una machiya tradicional japonesa? Esta es una de las más bonitas del distrito de geishas de Kanazawa. Ver precio
· Mejor época para viajar por los Alpes Japoneses
Cualquier época es buena para visitar los Alpes Japoneses, incluso el verano. Normalmente desaconsejo viajar a Japón en esta época del año porque el calor es muy húmedo e insoportable, pero gracias a las montañas, esta zona es un buen refugio para escapar de las temperaturas sofocantes de julio y agosto.
Aunque si tengo que elegir una época para viajar a los Alpes Japoneses, esta sería el otoño y la primavera. La naturaleza de Japón en estas estaciones explota en colores. De marzo a abril puedes encontrar los cerezos en flor, mientras que en otoño los árboles de las montañas se vuelven de un color naranja y rojizo intensos.
Por otro lado, si no te importa el frío y te gusta esquiar, los Alpes Japoneses son la mejor región de Japón para visitar en invierno. Algunas carreteras remotas pueden bloquearse debido a las nevadas, pero si te mueves por los lugares que se han mencionado en esta guía, no deberías tener problema. Sin embargo, ten en cuenta que deberás equiparte bien contra el frío en caso de querer hacer la Ruta Nakasendo.
· Transporte: Cómo recorrer los Alpes Japoneses
A todos los lugares mencionados en esta guía se puede llegar en transporte público. Incluso algunos trayectos en tren están incluidos en el Japan Rail Pass. De todos modos, es buena idea alquilar un coche para aprovechar mejor el tiempo y conocer rincones más remotos de la zona.
Organiza tu viaje a Japón
¡Hola! Soy Irene. En 2013 decidí comprar un billete de solo ida a Indonesia y desde entonces los viajes forman parte de mi vida. En este rincón de internet comparto mis experiencias para ayudarte a organizar tu viaje.














Deja una respuesta