Arashiyama es conocida por tener el bosque de bambú más bonito de Kioto, pero en la zona hay mucho más que ver.
· En esta guía te cuento todo lo que puedes hacer en las zonas de Arashiyama y Sagano y toda la información útil que necesitas saber para que organices tu visita por libre.
En el barrio de Sagano hay una bonita red de senderos que transcurren entre altísimas cañas de bambú que filtran la tenue luz del sol. Se conoce como el bosque de bambú de Arashiyama y su encanto mágico atrae cada día a decenas de fotógrafos y turistas.
La entrada es gratuita y para disfrutar de su calma, te recomiendo que madrugues y te plantes allí a primera hora (entre las 8h o las 9h), así podrás recorrer sus caminos con tranquilidad antes de que se llenen de gente.
El paseo por el bosque de bambú de Kioto es corto, pero no es el único espacio natural que podrás disfrutar en el barrio de Sagano. Cerca hay un gran parque con vistas a las montañas y al río, del que podrás huir del turismo si te agobian los senderos llenos de visitantes del bosque de bambú de Arashiyama.
En la zona también hay templos y edificios históricos que merece la pena visitar. En este mapa encontrarás ubicados los principales lugares que ver en Arashiyama y Sagano.
A continuación te cuento un poco más sobre ellos.
Santuario Nonomiya
Este pequeño santuario que se encuentra en el bosque de bambú de Kioto está relacionado con las saigu: Las mujeres solteras de la familia imperial japonesa. Estas formaban parte del Santuario de Ise como sacerdotisas rituales, pero antes pasaban un año en el santuario Nonomiya para purificarse.
Horario y entrada:
- De lunes a domingo de 9h a 17h.
- Gratis
Templo Tenryuji
Este es uno de los templos zen más grandes de Kioto. Pertenece a la escuela budista y su bonito jardín fue diseñado por Muso Soseki, uno de los grandes jardineros de la época.
Horario y entrada:
- De lunes a domingo de 8:30h a 17h.
- Acceso solo al jardín: 500 JPY
- Acceso completo: 800 JPY
Parque de Kameyama
La naturaleza del parque de Kameyama rodea el bosque de bambú de Arashiyama. Una vez terminado el paseo, puedes seguir caminando por los senderos de Kameyama hasta llegar a sus miradores, en los que relajarte con unas bonitas vistas a las montañas y al río.

Residencias históricas
Al final del camino del bosque de bambú de Kioto encontrarás la antigua residencia del actor Okochi Denjiro. La entrada cuesta unos 1000 yenes e incluye té matcha y un dulce japonés.
Un poco más alejada se encuentra la cabaña Rakushisha, la pequeña residencia del poeta Mukai Kyorai, conocido por sus haikus.
—¡Sí, sí! —respondí,pero alguien seguía llamandoa la puerta cubierta de nieve.
Saga Toriimoto
En la calle principal de este distrito de Kioto se conservan antiguas casas tradicionales (machiya) ahora reconvertidas en museos, tiendas y restaurantes. Esta misma calle te lleva hasta la cima del monte Atago, donde se encuentra el santuario Atago: un lugar de peregrinaje bastante popular en Kioto.
Arashiyama Monkey Park Iwatayama
Como extra, si tienes tiempo y quieres ver macacos en libertad, puedes subir hasta el monte Arashiyama y disfrutar de las vistas rodeada de monos juguetones que no tienen miedo de los humanos. Es muy importante que no les des comida, aunque la piden. Además de hacerles daño al estómago, eso provoca que se acerquen con demasiada confianza.
El bosque de bambú de Arashiyama y Sagano se puede visitar fácilmente por libre desde el centro de Kioto, pero si tienes poco tiempo y quieres combinarlo con otras visitas, es más fácil y rápido unirse a uno de estos tours:

¿Merece la pena ver el bosque de bambú de Arashiyama?
Depende. ¿Ya has visto bosques de bambú antes? Entonces no creo que merezca la pena desplazarse hasta este bosque de bambú de Kioto para ver algo que ya conoces. Me parece más interesante invertir el tiempo en otros lugares de Kioto como el santuario Fushimi Inari, por ejemplo.
Sin embargo, el barrio de Arashiyama y Sagano tiene muchas otras cosas que ofrecer, por lo que si ya conoces todo lo imprescindible de Kioto y tienes tiempo para explorar otras zonas de la ciudad, dedicarle un día a este distrito es una buena idea.


¿Cuál es el precio de entrada al bosque de bambú de Kioto?
¡La entrada es gratis! 😀
¿Hay horario de acceso al bosque de bambú de Kioto?
El bosque de bambú de Arashiyama está abierto todos los días del año las 24 horas. Puedes visitarlo cuando quieras.

¿Cuánto se tarda en ver el bosque de bambú de Arashiyama?
En poco menos de una hora se recorren los caminos de este bosque de bambú de Kioto. Ahora bien, la visita al resto de lugares que aparecen en esta guía de Arashiyama y Sagano, te tomarán todo un día.
Organiza tu viaje a Japón
¡Hola! Soy Irene. En 2013 decidí comprar un billete de solo ida a Indonesia y desde entonces los viajes forman parte de mi vida. En este rincón de internet comparto mis experiencias para ayudarte a organizar tu viaje.
Deja una respuesta