En esta guía para visitar Madrid en 2 días encontrarás mapas con propuestas de itinerarios, actividades, tours interesantes e incluso restaurantes aptos para veganos y celíacos.
· Viví en Madrid una año y, después de diez años, volví con mi familia para disfrutar de un fin de semana en la capital. Ya te puedes imaginar el sentimiento de nostalgia que me invadió esos días… Madrid es una ciudad enorme que necesita semanas e incluso meses para conocerla bien e impregnarte de ella, pero con un par de días te puedes hacer una buena idea de su personalidad y esencia.
Todo esto es lo que hicimos en nuestros dos días por la ciudad. ¡Espero que te de ideas para crear tu itinerario por Madrid!
En este mapa te comparto una propuesta de itinerario con los lugares para ver en tu primer día en Madrid.
· Cuesta de Moyano
Empezamos esta guía para visitar Madrid en 2 días recorriendo la Cuesta de Moyano, una calle conocida por sus librerías de segunda mano que nos pilla justo de camino a la segunda parada de nuestra ruta por Madrid.
· El Retiro
El parque del Retiro es uno de esos lugares que no te puedes perder aunque solo estés dos días en Madrid. Este pulmón verde ubicado en el centro de la ciudad está siempre lleno de vida, sobre todo cuando llega el buen tiempo. En él te puedes perder toda una mañana, descansando en el césped, paseando entre los árboles, tomando un vermú en las terrazas mientras disfrutas del sol y la música callejera… Pero como solo estaremos dos días en Madrid, vamos directos a los lugares más icónicos del Retiro: El Estanque Grande y el Palacio de Cristal.
· Palacio de Linares
Saliendo del Parque del Retiro por la famosa Puerta de Alcalá, que inspiró la canción que tararea la España boomer cuando se la nombra, nos encontramos de frente al Palacio de Linares. Este edificio, construido por los primeros Marqueses de Linares en el siglo XIX, es actualmente la sede de Casa de América y en él se llevan a cabo diferentes actividades culturales relacionadas con el continente americano.
Si quieres visitar el palacio más allá de las salas de exposición, puedes unirte a una de las visitas guiadas que se hacen de viernes a domingo.
· Gran Vía de Madrid
A unos metros de la Fuente de Cibeles, comienza (o termina, según por donde lo mires) la Gran Vía de Madrid. Esta arteria comercial de la ciudad cruza todo el centro histórico y seguro que en tus dos días por Madrid la recorres más de lo que te imaginas; pues en ella se encuentran los principales teatros de la ciudad, grandes edificios históricos, restaurantes y líneas de metro. En definitiva, es un gran punto de referencia para ubicarte en la ciudad y llegar a los diferentes destinos que se nombran en esta guía.
· Templo de Debod: Uno de los lugares que visitar en Madrid
Recorriendo la Gran Vía hasta Plaza España, llegarás a una zona verde con un pequeño montículo en cuya cima se encuentra el antiguo Templo de Debod. Esta joya arqueológica es un antiguo templo Egipcio del siglo II a.C. que se ha convertido en uno de los mejores lugares desde el que disfrutar del atardecer en Madrid.
· Qué ver en Madrid en 2 días: Musicales, tablao flamenco o teatro
En Madrid se producen algunos de los mejores musicales que se pueden ver en España. En esta ocasión, nosotros vimos El Rey León en el Teatro Lope de Vega. Una experiencia muy recomendable si te gustan este tipo de espectáculos y quieres sorprenderte con una increíble escenografía y vestuario.
Si prefieres un espectáculo más tradicional, entonces no te pierdas los tablaos flamencos. Estos son algunos de los mejores valorados:
· Casa Camacho
Y después de un primer día bien intenso recorriendo las principales calles y monumentos de Madrid, nada viene mejor que relajarse un rato en las terrazas y bares de Malasaña. Entre las calles de uno de mis barrios favoritos de la ciudad, hay tabernas y bares para no aburrirse. Uno de los más conocidos es Casa Camacho, por sus tradicionales yayos (vermú).
· Chueca: Epicentro del Orgullo de Madrid
Bien pegado a Malasaña, se encuentra el barrio de Chueca. Un buen lugar también para salir por la noche y divertirse un rato en sus pequeños clubs, bares y salas que ofrecen espectáculos de Drag.
Durante el día es un barrio agradable en el que puedes encontrar bazares y mercados de barrio mezclados con tiendas de moda, y museos como el del Romanticismo y el de Historia de Madrid.
Para tu segundo día en Madrid, esta es la propuesta de itinerario:
· Lavapiés
En el barrio de Embajadores, se encuentra la plaza de Lavapiés que da nombre a este entramado de callecitas del centro de Madrid. Se cree que fue el antiguo barrio judío de la ciudad y que su nombre hace referencia al ritual de lavarse los pies previo al entrar a la sinagoga, pero este es un mito popular sin ninguna evidencia, por lo que el origen histórico de esta zona de Madrid sigue siendo un enigma a día de hoy. Sin embargo, en las calles se respira cierta autenticidad castiza a la par que una mezcla de culturas que evoca esa idea de Lavapiés como un lugar de convivencia de diversas religiones.
· El Rastro
Sin salir de Lavapiés, puedes visitar El Rastro; un mercado ambulante que tiene lugar en la plaza de Cascorro y alrededores los domingo y festivos. En él puedes encontrar antigüedades, libros, vinilos, revistas antiguas y ropa de segunda mano. ¡Se cree que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde el siglo XVIII!
· La Latina
El barrio de la Latina es otro de esos lugares pintorescos que no pueden faltar en un itinerario de Madrid en dos días. En él encontrarás bares y vermuterías para tomar un aperitivo. Es un buen lugar para entretenerse por la noche, pero durante el día tampoco tiene desperdicio: Yo me perdí entre sus tiendas de segunda mano y librerías. Y si quieres conocer más en profundidad la historia de Madrid, puedes visitar el Museo de San Isidro.
· Palacio Real de Madrid
· Plaza Mayor
Es imposible no recordar la famosa frase de la exalcadesa de Madrid, Ana Botella, cuando se habla de la Plaza Mayor:
Pero esta anécdota de la cultura popular no empaña la larga historia de este lugar. Esta plaza efue el mercado principal de la ciudad en el siglo XV y a día de hoy es el epicentro turístico de Madrid. Es casi imposible ver esta plaza vacía y en sus alrededores se concentran algunas de las churrerías más antiguas de Madrid, como la icónica Chocolatería San Ginés o la Chocolatería 1902. Esta última es mi favorita ya que tiene churros sin gluten (buenísimos) y chocolate vegano (también buenísimo).
· La Puerta del Sol: Lugar imperdible que ver en dos días en Madrid
Y hablando de plazas de Madrid, esta es otra que no te puedes perder. El reloj de la Puerta del Sol marca las primeras campanadas del año frente a todos los que se reúnen para celebrarlo. En ella también se encuentra el ícono de la ciudad: El oso y el Madroño; así como el Km 0, un símbolo que recuerda que las principales carreteras nacionales de España salen de la capital.
· Mirador gratuito en Madrid
Madrid tiene unos atardeceres preciosos. Te recomiendo mucho que no te los pierdas y aproveches esa hora del día para visitar sus miradores. El más cercano a la Puerta del Sol y además gratuito, es la terraza del Corte Inglés de Callao, que por esta razón no puede faltar en esta guía para visitar Madrid en 2 días.
En los itinerarios anteriores menciono los lugares imprescindibles que considero que hay que incluir en una guía para visitar Madrid en 2 días. Si te interesa añadir alguna actividad y museo extra para profundizar en la historia y cultura de la ciudad, a continuación te comparto algunas propuestas interesantes.
Verás que en esta lista de lugares que ver en Madrid en dos días no he nombrado poquísimos museos, ¡y no será porque no se lo merezcan! La ciudad tiene un gran patrimonio artístico escondido en las salas de sus museos y algunos de ellos son tan grandes que te puede llevar una mañana, o incluso un día entero, visitarlos.
Estos son los principales Museos de Madrid que han sido incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO:
MUSEO DEL PRADO
Es considerado uno de los mejores museos de Arte del mundo por su completa colección de pintura española. También cuenta con grandes obras de artistas europeos como Caravaggio, Tiziano, Rembrandt y Brueghel.
El Museo es enorme, así que si tienes poco tiempo, es recomendable hacer una visita guiada que te haga un recorrido por las obras más destacadas de su colección. También hay una visita guiada combinada por el Museo del Prado y el Palacio Real que es una opción interesante si solo tienes dos o tres días en la ciudad.
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
El Museo Reina Sofía se especializa en colecciones de arte español del siglo XX y contemporáneo. Su obra más visitada es el famoso Guernica de Picasso, que no deja indiferente a nadie por su tamaño, historia y estilo. El Museo cuenta con muchísimas salas por las que puedes perderte una mañana entera, por lo que si quieres hacer un recorrido por sus obras más destacadas, te recomiendo que te unas a sus visitas guiadas.
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Este museo alberga la amplísima colección de arte de la familia Thyssen-Bornemisza, quienes llevan atesorando obras de arte de todo el mundo desde 1920. Esta colección se mantuvo privada hasta 1992, cuando el Gobierno de España llegó a un acuerdo con la familia para que sus obras estuvieran abiertas al público y al estudio de expertos.
Allí puedes hacer un amplio recorrido por la Historia del arte, desde el Renacimiento hasta la época contemporánea.
Otros museos de Madrid menos conocidos pero igualmente interesantes son:
Una buena manera de conocer la historia de una ciudad si tienes poco tiempo, es unirte a los tours y rutas guiadas que se hacen en ella. Estos son los free tours de Madrid:
Y aquí tienes una lista de otras visitas guiadas interesantes por la ciudad:
Como capital de España, Madrid está muy bien conectada desde cualquier capital del país. Es fácil y rápido llegar por carretera, tren o avión, pero aunque tengas vehículo propio, si solo vas a estar dos días en Madrid, te recomiendo que lo dejes en casa y viajes a Madrid en avión o tren. El coche será un estorbo, ya que no es fácil encontrar buen aparcamiento en la ciudad y realmente es muy fácil moverse a pie o en transporte público por ella.
AVIÓN
Es bastante fácil encontrar vuelos baratos a Madrid desde cualquier lugar del mundo. El aeropuerto de Barajas recibe vuelos internacionales y nacionales y, desde allí, el autobús número 200 te llevará hasta la Avenida América. Una vez allí, puedes acceder al metro para llegar al centro de Madrid o a cualquier otro barrio.
También tienes la opción de moverte en metro desde el Aeropuerto de Barajas. La línea 8 te lleva hasta Nuevos Ministerios y, desde allí puedes acceder a cualquier otra línea. O si quieres más comodidad, incluso puedes contratar un servicio de traslados.
TREN DE ALTA VELOCIDAD
El tren es mi opción favorita para viajar a Madrid. Hay líneas de Alta Velocidad que, en pocas horas, te llevan al centro de Madrid desde Barcelona, Valencia, Zaragoza y otras capitales españolas. Cada vez hay más compañías ofreciendo estos servicios, por lo que los precios están bajando y haciéndose cada vez más asequibles. Además, no tienes que preocuparte por cómo llegar al centro de la ciudad, ya que la estación de Atocha se encuentra ubicada cerca de los lugares turísticos que he nombrado en esta guía para visitar Madrid en 2 días.
Una vez en Madrid, es muy fácil moverse por ella. Las rutas que he propuesto en esta guía se pueden hacer fácilmente a pie, pero si vas con prisa y quieres llegar a zonas más alejadas de la capital, puedes hacerlo fácilmente en metro.
Aquí puedes ver las diferentes tarifas, pero, por si te ayuda, te cuento lo que yo hice:
Compré una Tarjeta Multi (2,50€) en las máquinas automáticas y la recargué con un pack de 10 viajes para metrobús (6,10€). La Tarjeta Multi no es personal, así que pudimos usar una entre toda mi familia y aprovechar entre todos el bono de 10 viajes.
Esta nos pareció la forma más económica de movernos en metro por Madrid en dos días, pero también existen algunos títulos turísticos interesantes en caso de que vayas a moverte mucho en metro en pocos días y quieras desplazarte a zonas más alejadas de la ciudad.
Foto de Jose Antonio Gallego Vázquez.
Aviso: Madrid es una ciudad con un alojamiento bastante caro. Las opciones más baratas se encuentran en los barrios más alejados del centro, pero si solo puedes visitar Madrid en dos días, te recomiendo que priorices los hoteles ubicados cerca del centro histórico; así no perderás tanto el tiempo en el metro y podrás aprovechar mejor los pocos días que tienes para conocer la ciudad.
Por ejemplo, nosotros nos alojamos en la zona de Atocha. Un buen lugar en el que nos quedaba cerca la estación y podíamos llegar a pie a los principales lugares turísticos de Madrid.
A mi família se nos complica un poco comer fuera mientras viajamos. Yo soy vegana y mi madre y hermana son celíacas, así que encontrar un lugar en el que las tres podamos comer bien, a veces es una odisea; pero en Madrid no fue el caso. Aunque la comida madrileña es a base de carne, embutidos y frituras que pueden contener gluten, hay una buena variedad de restaurantes en los que piensan en todo el mundo.
Estos son los que probamos:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de FRUTAS PR🚫HIBIDAS (@frutasprohibidasbar)
Este lugar de brunch es vegano 100%. Fui expresamente allí para desayunar sus famosos «huevos» benedictinos bañados en «cheddar» y no decepcionaron. ¡Aún me pregunto cómo pueden hacer esa magia!
El lugar es pequeño y se llena rápido. Además, aunque en la carta no lo indiquen, la bebida de avena es sin gluten y tienen pan para celíacos. Sin emabargo, no garantizan que los platos estén exentos de trazas.
Restaurante vegetariano con una carta ¡100% sin gluten! Da gusto encontrar lugares así, con un menú amplio en el que no tienes que preocuparte por las trazas y que ofrecen buenas opciones veganas.
Llegamos a este restaurante porque estábamos desesperados de no encontrar ninguna opción disponible cerca de Gran Vía (recomendación: reservad con antelación porque cuesta encontrar mesas libres un fin de semana en Madrid). Fue un buen salvavidas: Tienen algunos platos veganos y buenas opciones para celíacos. Incluso nos sirvieron pan sin gluten. Yo probé el arroz con butifarra vegana y me encantó.
No le tenía mucha fe a este restaurante porque las opciones veganas no son muy variadas, pero la verdad es que la hamburgusea estaba rica y de postre pude comer un souffle de chocolate buenísimo. Además, ¡el menú es 100% sin gluten!
Ir a Madrid y no comer churros debería ser pecado. Nadie tiene excusa porque churrerías como Casa 1902 ofrecen churros sin gluten y chocolates a base de agua o leche de coco. ¡Buenísimos! Merendamos allí dos veces, y es que los churros recién hechos son irresistibles…
Organiza tu viaje a Madrid en dos días
· Descuentos en Seguros de Viaje
¡Hola! Soy Irene. En 2013 decidí comprar un billete de solo ida a Indonesia y desde entonces los viajes forman parte de mi vida. En este rincón de internet comparto mis experiencias para ayudarte a organizar tu viaje.
¿Te ha ayudado el artículo? Compártelo:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Deja un comentario