La bahía de Matsushima fue declarada uno de los tres paisajes más bonitos de Japón, junto a Amanohashidate y Miyajima; pero esta pequeña ciudad costera tiene mucho más que ofrecer más allá de un bello escenario marítimo.
· También esconde una rica historia, templos y mausoleos que hacen de la visita a Matsushima una de las más completas de Japón. La ciudad es pequeña y con un día es suficiente para recorrerla, pero te recomiendo que madrugues y aproveches el día porque, como verás a continuación, hay mucho que ver.
En este mapa te comparto mi ruta por Matsushima en un día. Puedes variarla a tu gusto ya que todo lo que hay que ver en el mapa está bastante cerca, pero te recomiendo que empieces tu día en Matsushima por los monumentos de la bahía. Esta es el gran reclamo turístico de la ciudad, así que a medida que pasan las horas se va llenando cada vez más de turistas y es más difícil disfrutarla con tranquilidad.
· Templo Godaido
Este pequeño templo con vistas directas a la bahía de Matsushima es un buen lugar para empezar a conocer la ciudad. La entrada es gratuita y, si llegas antes de las 10, podrás disfrutar el camino que lleva al templo sin el bullicio de las tiendas turísticas.
Un dato histórico curioso es que dentro del templo se encuentran las cinco esculturas de los tres reyes sabios. Estos no se pueden ver y solo se muestran al público cada 33 años.
· Bahía de Matsushima
La famosa bahía de Matsushima se puede disfrutar desde tierra o desde el mar. Hay un paseo peatonal que recorre la costa de toda la ciudad e incluso hay puentes que unen la parte continental con algunos de los islotes más cercanos. Este recorrido peatonal ya te ofrece unas buenas panorámicas de la bahía más bonita de Japón, aunque ya que has hecho el viaje hasta allí, creo que merece la pena hacer un recorrido en ferry.
El paseo más económico es de 10 mil ienes y se reserva directamente en las taquillas del puerto. El barco recorre parte de la bahía pasando cerca de algunos de los islotes más escénicos. Puedes disfrutar de las vistas sentada cómodamente en el interior del barco, mientras una voz grabada explica los paisajes que vas viendo. También hay la opción de subir a la «terraza» del barco para tener una mejor panorámica por 6 mil ienes más, o puedes salir a fuera y ver las vistas sin ventanas de por medio.
Esta última opción te permitirá hacer fotografías más bonitas, pero ten cuidado con las gaviotas. Hay carteles que anuncian que estas aves están al acecho de móviles, cámaras y comida, y la verdad es que se acercan muchísimo a las embarcaciones.
· Casa de té Kanrantei
Esta pequeña casa escondida entre los árboles tiene más de 400 años de antigüedad. Formaba parte del castillo de Matsushima, del que solo se conservan algunas piedras y esta «habitación».
La entrada cuesta 200 ienes e incluye un pequeño recorrido por el museo, pero todas las explicaciones están en japonés. También ofrecen tés con dulces típicos japoneses a partir de 700 ienes más.
Personalmente, me parece que el salón de té es muy bonito y el matcha está muy bueno, pero no me parece una visita imprescindible. Si vas con el presupuesto ajustado, te lo puedes saltar.
· Camino histórico a los templos
Para llegar al templo Zuigan ji, puedes tomar la vía directa que es el paseo recto desde la bahía o ir por el camino secundario que transcurre de forma paralela.
Desde ese caminito se pueden ver las cuevas talladas en la roca que eran usadas por los monjes de la zona para meditar. De hecho, si te fijas en las rocas de la costa de Matsushima, podrás ver estas cuevas por todas partes, solo que en este camino hay muchas más, tienen más símbolos budistas tallados en ellas y están mejor conservadas.
Además, este es un camino muy agradable rodeado de grandes árboles, por lo que si vas en plena época de calor, también es un buen refugio para resguardarse del sol.
· Zuigan ji
Además de por su bahía, Matsushima es conocida por el templo Zuigan ji. Es el templo más grande de la ciudad y uno de los mayores representantes de la escuela budista zen. Se encuentra al final del camino histórico a los templos y el precio de acceso es 700 ienes.
· Entsuin: Un pequeño oasis en Matsushima
Justo en la misma calle donde se ubica el gran templo Zuigan ji, se encuentra el Mausoleo de Date Mitsumune, que construyó su padre Date Tadamune en el año 1647. El joven murió a la edad de 19 años, se sospecha que por envenenamiento, por lo que supuso una gran tragedia para la familia y para el clan.
La entrada al pequeño templo pasa desapercibida y recibe menos visitas que su hermano mayor Zuigan ji, así que su visita es más tranquila y alejada de las multitudes de turistas.
El lugar es un pequeño oasis de paz en pleno centro de Matsushima y sus jardines zen son preciosos. Dentro del edificio principal se puede observar la escultura de Date Tadamune montando a caballo rodeado de los 7 vasallos que cometieron harakiri en su muerte.
· Templo Sanseido
Cuando visites Matsushima, te darás cuenta de que la zona que rodea Zuigan ji está llena de pequeños templos. Algunos de ellos con entrada gratuita como el templo Sanseido. Quizás no tiene la importancia histórica de Entsuin y Zuigan ji, pero es otra belleza que merece la pena visitar si tienes tiempo.
· Fukuurajima
Esta isla está unida a la costa de Matsushima por un largo y pintoresco puente rojo. Para acceder a este puente hay que abonar una entrada y desde allí puedes recorrer la isla libremente y disfrutar de una perspectiva diferente de la bahía.
· Oshima: Una de las mejores vistas a la bahía de Matsushima
Oshima es otra de las islas más cercanas a la ciudad de Matsushima y, para mi gusto, la más agradable de visitar. El puente de acceso es gratuito y dentro de la isla hay caminos para acceder a los diferentes miradores de la bahía de Matsushima.
En Oshima también encontrarás cuevas de meditación excavadas en la montaña y las populares esculturas de Jizo vestidas con su gorro y capa roja.
Vistas de la bahía de Matsushima camino a Oshima.
A continuación te comparto todo lo que debes tener en cuenta para preparar tu viaje a Matsushima:
· Mejor época para visitar Matsushima
La mejor época para visitar Matsushima (y Japón en general) es la primavera y otoño. En esos meses las temperaturas y humedad no son tan agobiantes como en verano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que abril y mayo son temporada alta de turismo en Japón, por lo que conviene reservar el alojamiento con antelación si viajas en esa época.
· Cómo llegar a Matsushima
A Matsushima puedes llegar en tren desde la estación de Sendai. La línea Senseki, que está incluida en el JR Pass, te llevará hasta la estación Matsushima-Kaigan, ubicada a pocos metros a pie de la bahía.
· Cómo moverse por Matsushima
Todos los lugares turísticos de Matsushima indicados en este post están a poca distancia entre ellos. La ruta se puede hacer a pie tranquilamente en un día a ritmo de paseo.
Toda la zona de la costa de Matsushima también tiene un tramo peatonal, pero para un recorrido más profundo por la bahía hay que contratar el servicio turístico de ferry en el puerto.
· Alojamiento en Matsushima
Yo me alojé en la ciudad de Sendai, pero si prefieres pasar la noche en Matsushima, estas son algunas opciones interesantes:
· Dónde comer vegano en Matsushima
Japón no es un destino fácil para los veganos. En ciudades pequeñas es difícil encontrar opciones 100% vegetales y Matsushima no es una excepción. Lo que me salvó fue llevar unos onigiris para matar el hambre tranquilamente en la bahía y durante el día fui comprando algunos snacks típicos japoneses en las tiendas turísticas.
Los que más disfruté fueron estos:
En la casa de té Kanrentei sirven el té matcha sin leche y tienen un único dulce vegano, el mochi de edamame. El resto de postres son vegetarianos.
Galletas Senbei
Frente al templo Godaido hay una tienda que vende galletas de arroz envueltas con alga Nori. ¡No esperes un sabor dulce! Están cubiertas de salsa de soja, así que el sabor salado es bastante intenso.
Organiza tu viaje a Japón
¡Hola! Soy Irene. En 2013 decidí comprar un billete de solo ida a Indonesia y desde entonces los viajes forman parte de mi vida. En este rincón de internet comparto mis experiencias para ayudarte a organizar tu viaje.
¿Te ha ayudado el artículo? Compártelo:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Deja un comentario