En este artículo encontrarás una lista de los mejores lugares que ver en Baeza en un día, y te comparto también algunos datos que debes tener en cuenta para organizar tu viaje a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
· Baeza tiene el tamaño perfecto para disfrutarla en una mañana y combinar su visita con otros pueblos de Jaén, pero como soy partidaria de los viajes tranquilos, te recomiendo que le dediques mínimo un día para conocer bien su historia.
Para una buena introducción por la historia y patrimonio de Baeza, te recomiendo que te unas a un tour guiado. Nosotros aprovechamos este bono para hacer una visita combinada por Baeza y Úbeda, que también incluye entradas a los monumentos de ambas ciudades. Pero en caso de visitar solo Baeza, también puedes unirte a este free tour o a este tour privado si prefieres una experiencia más completa y personalizada.
Lugares que ver en Baeza en un día
En este mapa te comparto una propuesta de ruta de los lugares que ver en Baeza en un día. Puedes hacer las variaciones que quieras, pues lo bueno de esta ciudad es que su centro histórico es pequeñito y puede recorrerse de mil formas diferentes según lo que más te interese conocer.
Las murallas de Baeza
La visita guiada no se entretiene mucho en la zona de las murallas, por lo que es buena idea dedicar un ratito después de comer o al atardecer, cuando el sol es más benévolo, a recorrer esta zona de la ciudad.
Hay rincones muy fotogénicos y uno de los más bonitos es la imponente puerta de Jaén, que puedes dejar para más tarde ya que se encuentra frente al antiguo edificio de las carnicerías, uno de los últimos lugares que visitar de este recorrido de un día por Baeza.

Paseo por las murallas de Baeza.
Iglesia de Santa Cruz de Baeza
La Iglesia de Santa Cruz es uno de los lugares que no te puedes perder en Baeza ya que es una de las pocas expresiones del arte románico en Jaén. Hay poquísimos edificios de este estilo en la provincia, por lo que destaca entre toda la arquitectura de la región. La entrada es gratuita y, además, si viajas a Baeza en Semana Santa, dentro podrás ver expuestas las figuras que sacan en procesión.

Exterior de la Iglesia románica de Santa Cruz de Baeza.


El palacio de Jabalquinto en Baeza es uno de los lugares que ver en Baeza en un día
Frente a la iglesia de Santa Cruz, se encuentra este palacio que fue encargado en el siglo XV por Juan Alfonso de Benavides Manrique como un regalo a su esposa Beatriz de Valencia Bracamonte.
Si vas a hacer esta visita guiada, lo que te diré a continuación es un spoiler, así que si te gusta que te sorprendan durante los tours, mejor no leas el texto en cursiva y salta hasta el siguiente punto:
Resulta que el edificio tiene un simbolismo que escandalizó a la gente de la época. Por un lado, en la columna de la izquierda de su facahada hay formas que recuerdan a vulvas y por el lado derecho, las formas recuerdan a los órganos reproductivos masculinos. Por el resto de la fachada se pueden ver representaciones de mujeres desnudas que aluden claramente al erotismo y a actos sexuales.
Sin duda, es un edifcio único en toda la provincia de Jaén que no te puedes perder y, de hecho, seguro que no pasa desapercibido en tu ruta por Baeza.
Horario y entrada
- De lunes a domingo: 11h – 13h
- Gratis
Antigua Universidad y Aula de Antonio Machado en Baeza
Al lado del Palacio de Jabalquinto puedes ver la Antigua Universidad de Baeza que pasó a ser una escuela pública donde ejerció de maestro el famoso poeta Antonio Machado. La entrada al edificio es gratuita y en él puedes ver la sala donde se celebraban los exámenes de la Universidad en el siglo XVI y el aula donde Machado daba sus clases de Francés.
Horario y entrada
- De lunes a domingo: 10h – 14h y 16h – 19h.
- Gratis
Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza
En la Plaza de Santa María de Baeza se encuentran dos grandes monumentos: La Fuente de Santa María, que fue el primer punto de agua corriente de la ciudad y donde Lorca se inspiró para darse un baño bajo la luna. Y luego la gran Catedral de la Natividad.
Este edificio imponente de Baeza es todavía más impresionante por dentro, donde podrás ver una puerta de una dificultad técnica impresionante que te lleva a una sala con unos detalles sobrecogedores.
La entrada a este edificio está incluido en esta visita guiada que hicimos por Baeza, pero si decides recorrer la ciudad por tu cuenta, te recomiendo mucho hacer una visita al interior de la Catedral.
Horario
- De lunes a viernes: 10h – 14:30h y 16h – 19h.
- Sábado: 10h – 19h.
- Domingo: 10h – 17:30h.
Entrada
- 7€ sin colas reservando aquí
- 8,50€ la visita guiada reservando aquí.
Visitas combinadas

La famosa fuente de Santa María es difícil encontrarla sin gente, pero con paciencia se puede.
Plaza del Pópulo: Un lugar imprescindible que ver en Baeza en un día
Es la plaza más famosa de Baeza y una de sus puertas de entrada (o de salida) a su centro histórico.
Hay varias cosas en las que fijarse en esta plaza. Entre ellas: La fuente de los leones, que se rumorea que tiene origen íbero y las antiguas carnicerías, que fueron trasladadadas de su lugar original y por ello es el único edificio histórico de Baeza que no ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

La plaza del Pópulo con vistas a la fuente de los leones y las antiguas carnicerías. La sombra proyectada en el suelo es la puerta de Jaén.
Palacio de los Salcedo: Uno de los mejores lugares que ver en Baeza en un día
Antonio Machado en la calle San Pablo de Baeza
Finalmente, para terminar tu visita por Baeza en un día, puedes recorrer la calle San Pablo, donde encontrarás a Antonio Machado eternamente leyendo poemas. Esa calle también se prepara para las procesiones de Semana Santa y es un buen paseo para ver la ciudad decorada para uno de los eventos más especiales del año.
Si te vas a quedar en Baeza más de un día, la ciudad es una buena base para conocer otros destinos de la provincia de Jaén. Estas son algunas excursiones y actividades que puedes hacer en los alrededores de Baeza.

Úbeda
Combinar un viaje a Baeza con una visita a Úbeda es una buena manera de conocer al completo algunos de los monumentos y barrios históricos más importantes de Jaén. Como ya te he comentado antes, nosotros reservamos este bono para hacer una visita guiada combinada por Baeza y por Úbeda. Me parece que es una de las mejores maneras de aprender la historia y conocer los rincones más importantes de ambas ciudades.

La ciudad de Jaén
Desde Baeza, también puedes llegar a la capital de Jaén en bus (45 minutos en la línea Alsa) o en tu propio vehículo. La ciudad es grande, pero en un día se puede ver lo básico, como los baños árabes, la Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén y el mirador de la Cruz.
Visita una almazara para conocer el origen de uno de los mejores aceites del mundo
Los olivos han moldeado el paisaje de Jaén durante siglos. El aceite es uno de los pilares de la economía de la provincia y un producto alimentario fundamental en la gastronomía española.
Su producción ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Sin embargo, todavía es posible encontrar hoy en día métodos de producción artesanales que se mantienen vivos en parte gracias a las visitas de los curiosos que quieren aprender los secretos de la creación del Aceite de Oliva Virgen Extra.
Si tienes curiosidad por ver cómo se fabrica este «oro líquido» y degustar uno de los mejores aceites del mundo, puedes reservar esta visita guiada a una de las almazaras más importantes de Andalucía.
En Baeza se encuentran algunos de los mejores hoteles de la provincia de Jaén. Varios son edificios históricos y es una auténtica experiencia alojarse en ellos.
Aquí te comparto las opciones más interesantes:

Hotel Cetina Palacio de los Salcedo
Hotel ubicado en el antiguo palacio de los Condes de Salcedo; un edifico gótico-renacentista del siglo XVI. Es uno de los hoteles más emblemáticos de Baeza y dormir allí debe ser toda una excepriencia.

Puerta de Úbeda
Apartamento con una ubicación privilegiada; en el mirador de las murallas y con cocina equipada: Un imprescindible para las que somos veganas. 😉

El Torreón
Apartamento ubicado en el centro histórico de Baeza. Con varias habitaciones, completamente equipado, wifi y aire acondicionado.
La mejor época para visitar Baeza y la provincia de Jaén son los meses de primavera (de marzo a mayo) y en otoño (de septiembre a noviembre). En verano el calor se vuelve insoportable y en invierno se puede llegar a temperaturas negativas.
Si no te queda otra y vas a viajar a la ciudad de Baeza en verano, entonces recuerda quedarte en el hotel o en alguna terraza bajo la sombra durante el mediodía hasta las 4 o 5 de la tarde para evitar las horas de más calor. Lo mejor es levantarse temprano y recorrer Baeza durante las primera y últimas horas del día.
La Semana Santa en Baeza también es un buen momento para visitar la ciudad. Esta festividad ha sido declarada interés turístico nacional y en ella se llevan a cabo algunas de las procesiones más importantes de la zona. Puedes ver los itinerarios de las procesiones aquí.
Una recomendación importante a tener en cuenta si vas a visitar Baeza en Semana Santa es la de reservar el alojamiento con mucha antelación (mínimo unos seis meses antes). Esa semana es el pico más alto de la temporada alta de turismo en Baeza y las habitaciones y apartamentos vuelan. Cuanto más tardes en reservar, el precio que pagarás por el alojamiento será más alto, y si esperas al último momento, puede ser que incluso esté todo lleno.
Cómo llegar a Baeza
Hay buses frecuentes de Alsa que conectan Úbeda y Baeza, y solo tardan 10 minutos. Desde Jaén, también hay buses de Alsa y el trayecto apenas dura 1hora. Puedes ver los horarios y reservar aquí.
Si quieres visitar Baeza en un día sin preocuparte por horarios y frecuencias de buses, lo mejor es que viajes en tu propio vehículo. Además, de esta manera también podrás llegar a pueblos de Jaén poco accesibles en transporte público y hacer alguna ruta por las montañas llenas de olivos. En caso de no tener tu propio coche, puedes ver los precios de los alquileres y hacer tu reserva aquí.
Una cosa a tener en cuenta al viajar a Baeza en tu propio vehículo, es llegar a la ciudad bien temprano, sobre todo si viajas a Baeza en Semana Santa o en fin de semana. Es una ciudad muy turística y las plazas de parking gratuitas se llenan enseguida.

¿Cuánto se tarda en ver Baeza?
Sinceramente, Baeza se puede ver en una mañana, sobre todo si te unes a algunos de los tours recomendados en esta guía, ya que en ellos te harás una idea rápida de los principales lugares que ver. Si quieres profundizar en los monumentos, visitar Baeza en un día te permitirá además tener el tiempo suficiente para disfrutar del interior de la Catedral y de sus palacios.
Dónde comer vegano en Baeza
Es complicado comer bien y vegano en Jaén y especialmente en Baeza, pero el restaurante que me salvó de quedarme sin comer fue Xavi Taberna, ubicado en el centro de Baeza, cerca de la Plaza España. Las opciones son limitadas, pero tienen una ensalada de wakame muy buena y luego puedes pedir el salmorejo sin guarnición.
El tema de la proteína, ya es demasiado pedir… Así que llévate algunos frutos secos para ir picando durante el día. Esta es una recomendación general para viajar por Jaén.
Hice un video de TikTok sobre mi experiencia comiendo vegano en la provincia de Jaén que puedes ver aquí.
Organiza tu viaje a Baeza en un día
· Descuentos en Seguros de Viaje
¡Hola! Soy Irene. En 2013 decidí comprar un billete de solo ida a Indonesia y desde entonces los viajes forman parte de mi vida. En este rincón de internet comparto mis experiencias para ayudarte a organizar tu viaje.
Deja una respuesta