En San Cristóbal se bombardea a los viajeros con excursiones al Cañón del Sumidero y los Lagos de Montebello, pero poco se explica sobre los Lagos de Colón. Plan B Viajero me habló maravillas de este lugar y pronto me entraron ganas de visitar este sistema de lagunas situado cerca de la frontera de Guatemala.
Convencí a Mely para ir a acampar allí y las ganas de visitar este lugar se multiplicaron cuando ella me confesó que ya había estado en los Lagos de Colón, pero con gusto volvería otra vez conmigo porque el lugar le pareció hermoso.
El camino hasta los lagos se hizo larguísimo, aunque apenas duró más de tres horas. Sin embargo, las múltiples paradas de la combi me hizo dudar de la decisión de visitar este lugar. Temía que, una vez allí, no existiera el efecto sorpresa y el paisaje no fuera más que un conjunto de lagunas como las que ya había visto en Tulum y otros estado de México.
Lee > 7 lugares para visitar en Chiapas poco conocidos
Pero todas las dudas desaparecieron cuando llegamos a los Lagos de Colón y me encontré frente a unas aguas cristalinas cubiertas por decenas de hojas de flor de loto. Todo ello rodeado por un bosque de árboles centenarios cubiertos por gruesas lianas.
Por si todo ese ambiente selvático no fuera suficientemente sorprendente, a unos veinte minutos de las lagunas principales, se encontraba una zona arqueológica llamada el Lagartero. Desde luego, los mayas de ese rincón de Chiapas no pudieron encontrar mejor lugar para construir su ciudad, pues no dudo que esas lagunas de aguas cristalinas les debieron parecer un paraíso.
[su_box title=»Algunos datos para sorprenderte» box_color=»#ffffff» title_color=»#000000″ radius=»2″] [su_list icon=»icon: genderless» icon_color=»#DFC566″]
- Los Lagos de Colón están formados por 44 lagos interconectados entre sí por múltiples canales que se extienden hasta 3km.
- Algunas de las pirámides de El Lagartero miden más de 10m.
- Algunos restos arqueológicos permanecen hundidos en el agua por su propio peso.
[/su_list][/su_box] Para que tú también te animes a visitar este rinconcito impresionante de Chiapas, te dejo aquí mucha información práctica que va a facilitar tu viaje. Espero que esto sea el empujón que necesitas para visitar los Lagos de Colón.
TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA VISITAR LOS LAGOS DE COLÓN[su_divider top=»no» divider_color=»#DFC566″]
ANTES DE TU VIAJE
Qué llevar en la mochila:
- Repelente de insectos.
- Si comes vegano, te recomiendo llevar comida.
- Un traje de baño.
- Toalla.
- Ropa cómoda y fresca, pues hace calor.
Cómo llegar: Desde San Cristóbal, debes tomar una combi hasta Comitán (60$MXN) y desde Comitán puedes hacer dos cosas:
- Tomar una combi desde el Mercado de Abastos hasta la entrada de los Lagos de Colón (60$MXN). Esta combi solo circula de Lunes a sábado.
- Tomar una combi hasta el cruce a los Lagos de Colón (40$MXN) desde la carretera principal de Comitán y luego un taxi hasta la entrada (20$MXN).
[su_note note_color=»#ffffff» text_color=»#5b5a5a»]La entrada a los Lagos de Colón cuesta 25$MXN y se paga una sola vez, independientemente de la cantidad de días que quieras pasar en la zona[/su_note]
DURANTE TU ESTANCIA EN LOS LAGOS DE COLÓN
Hay varias comunidades que viven en el área de los Lagos de Colón, así que hay opciones para comer (pocas si eres vegana) y para dormir. Yo acampé por 50$MXN la carpa, pero también puedes alquilar cabañas desde 200$MXN o hasta 1500$MXN, según el grado de comodidad que quieras disfrutar.
Además, si quieres pasar varios dias, también puedes alquilar habitaciones en las casas de los locales. En el área de camping también hay palapas de alquiler y zona para asar. A pesar de la belleza del lugar, me entristeció ver algunos vasos y bolsas de plástico a las orillas de los lagos.
En esa zona viven lagartos, varias especies de pájaros, insectos y peces, por lo que es importantísimo mantener limpio el lugar. Así que recuerda dejar tu basura en los basureros y no te pongas crema solar si te quieres bañar en los lagos.
[su_note note_color=»#ffffff» text_color=»#5b5a5a»]¡No te olvides de visitar la Zona Arqueológica El Lagartero! La entrada es gratis.[/su_note]
DESPUÉS DE TU VIAJE
Los Lagos de Colón están tan cerca de Guatemala que pueden convertirse en una parada de descanso en tu ruta hacia Centroamérica. Desde el cruce donde te deja el taxi (20$MXN), puedes tomar una combi hasta la frontera La Mesilla (40$MXN) y desde allí continuar hasta tu destino en Guatemala.
[su_box title=»Continúa viajando por México» box_color=»#ffffff» title_color=»#000000″ radius=»2″] [su_list icon=»icon: genderless» icon_color=»#DFC566″]
- Transporte en México: Cómo recorrerlo en autobús, avión o tren
- Qué ver y hacer en San Cristóbal de las Casas
[/su_list][/su_box]
Deja un comentario