Guía con lo mejor que ver en Tokio en 5 días: Desde el clásico santuario Meiji hasta el cruce más famoso del mundo.
· Y es que esta ruta completa por Tokio que te he preparado no se deja nada. Bueno, algo sí, ya que hay que ser realistas y en cinco días tampoco se puede ver absolutamente todo. Lo que sí que incluye es todo lo imprescindible para que tengas una impresión variada y completa de la capital de Japón.
Si te quedas con ganas de más y quieres ampliar tu ruta por lugares menos conocidos, al final incluyo algunos extras para un para una ruta más larga de 6 o 7 días en Tokio.
En este mapa encontrarás lo mejor de Tokio organizado en cinco rutas distintas. Es una propuesta para ayudarte a hacer tu viaje más fácil, pero como es obvio puedes añadir o quitar lugares para adaptarlo a tu gusto y a la disponibilidad de tiempo.
Mapa de ruta por Tokio en 5 días. Haz clic para ampliar y ver los detalles.
· Barrios que ver en Tokio en 5 días
¿Quieres organizar tu viaje a Tokio por barrios? Aquí va un índice de los barrios de los que se habla en esta guía con enlaces a los lugares que hay que ver:
· Santuario Atago
Lo que más destaca de este santuario es su empinada escalera de entrada. Si te animas a subirlas, dicen que el éxito en la vida estará asegurado. Yo recorrí el templo en sentido contrario y en vez de subir por estas escaleras, las bajé. Eso explica muchas cosas de mi vida…
El santuario está un poco escondido y no es muy conocido por los turistas, pero es uno de los más importantes de la ciudad y está bastante concurrido por los tokiotas. Te animo a madrugar y empezar tu primer día de ruta por Tokio por este pequeño templo. No hay mejor manera de empezar el día que subiendo unas buenas escaleras, ¿no? 😉
· Torre de Tokio
La famosa Torre de Tokio también es conocida como la Torre Eiffel de Tokio por su similitud con el monumento parisino. Es una de las grandes atracciones de la ciudad y desde la mañana hasta el anochecer hay fila para acceder a su mirador.
La entrada es bajo reserva y a pesar de ser uno de los lugares más icónicos de Tokio, el precio de acceso me parece bastante asequible comparado con otros miradores de la ciudad. Eso sí, hay otros edificios que ya han superado en altura a la Torre de Tokio y, por ello, sus miradores tienen precios más elevados.
· Templo Zojoji: Uno de los mejores sitios que ver en Tokio en 5 días
Justo al lado de la Torre de Tokio hay un gran parque que alberga las instalaciones del Templo Zojoji, uno de los lugares imprescindibles que ver en Tokio en 5 días.
El templo fue destruido durante la guerra, pero su reconstrucción fue bastante fiel a la realidad. Hoy en día es uno de los templos budistas más visitados de Tokio, tanto por locales como por turistas, y una de las razones por las que llama tanto la atención es por sus estatuas de Jizo.
Este bodhisattva es considerado el protector de los niños. Por ello cuando un niño está enfermo o fallece, se le erige una estatuilla con la imagen de la deidad para que lo proteja. Esta hilera de pequeños Jizo de facciones infantiles es una imagen curiosa para los visitantes extranjeros, pero no hay que olvidar lo que representa y visitarla con respeto.
· Jardines de Hamarikyu
Los jardines de Hamarikyu son uno de los jardines más grandes de Tokio. La ciudad está llena de parques con árboles perfectamente podados y estanques que reflejan los rascacielos de la ciudad. Este es uno más de ellos y no me parece que haya una razón para priorizarlo. Es bonito, pero no es el más espectacular.
Si no tienes tiempo, te lo puedes saltar, pero es una buena manera de tomarse un descanso del tráfico y del ruido durante tu primer día de ruta por Tokio. ¡Aunque es importante saber que el parque cierra a las 17h!
· Shinbashi
Cerca de los jardines de Hamarikyu se encuentra la estación de metro Shinbashi. Sí, te estoy recomendando visitar una estación de metro… Pero por una muy buena razón. Esta es la primera parada de la línea Yurikamome: Un tren que recorre la ciudad hasta la bahía de Tokio por un sistema de puentes que ofrecen unas vistas espectaculares. Subir a esta línea de tren aunque no te interesen ninguno de los destinos a los que te lleva, para mí, es una de las mejores cosas que se pueden hacer en Tokio.
Esta línea de metro tiene varias paradas, pero mi recomendación es que subas en la parada de Shinbashi para asegurarte un lugar en el primer vagón con acceso a los ventanales.
Aquí te cuento más detalles y recomendaciones para viajar en la línea Yurikamome.
· Teamlab Planets Tokio
La línea te lleva a la estación Shin-Toyosu para visitar uno de los mejores museos de arte digital del mundo. No es una de las cosas imprescindibles que hacer en Tokio, así que si no tienes tiempo, te recomiendo que quizás lo dediques a otra cosa. Pero si te gusta el arte y quieres vivir una experiencia diferente, este es un buen plan.
· Playa de Odaiba
Y para terminar tu primer día en Tokio, nada mejor que un buen atardecer sobre el skyline de la ciudad. Puedes llegar a la estación de Odaiba también con la línea Yurikamome y, desde allí, recorrer la bahía mientras disfrutas de las vistas.
Una de las cosas más llamativas que hay que ver en Odaiba es la Estatua de la Libertad. Es una versión más pequeña de la icónica escultura de Nueva York a la que se accede por las pasarelas panorámicas de la bahía.
En la zona también hay grandes centros comerciales, una playa en la que se organizan varias actividades deportivas y un puerto desde el que se puede contratar un crucero por la bahía de Tokio al atardecer.
Ryogoku es el barrio del sumo de Tokio. En sus calles podrás ver gimnasios especializados en este deporte y restaurantes que ofrecen chanko, la comida que suelen incluir los luchadores de Sumo en su dieta.
· Arashio-beya
Ver un entrenamiento de Sumo es de las cosas más interesantes que se pueden hacer en Tokio. Puedes reservar un espacio como espectadora en alguna beya del barrio, pero es un poco complicado si no tienes los contactos ni hablas japonés. Para los turistas mundanos, lo más fácil es ir bien temprano a la Arashio-beya.
En ese gimnasio puedes ver a los luchadores entrenar desde la calle gracias a una amplia ventana que muestra el interior de la beya. Asomarse a una ventana desde la calle para ver un entrenamiento de Sumo provoca una sensación un poco voyeurística, pero es la manera más fácil de ver cómo se preparan los atletas para practicar este deporte.
Además, está todo preparado y no se está invadiendo ningún espacio privado. Es más, la propia beya tiene una web con el calendario y horario de los entrenamientos.
Te recomiendo que vayas pronto para conseguir un hueco en la ventana, ya que a lo largo del día se agrupa bastante gente alrededor de la beya. Y recuerda también respetar a los luchadores: El gimnasio permite hacer fotos de los entrenamientos sin flash, pero cuando los atletas salen fuera a descansar un rato es de mala educación sacarles fotos robadas y atosigarlos con la cámara.
Si quieres una experiencia más inmersiva en un entrenamiento de Sumo, también se organizan actividades como esta en la que puedes incluso aprender las técnicas básicas del deporte de la mano de luchadores de Sumo profesionales.
Si llegas tarde al entrenamiento, tendrás que hacerte un hueco para poder ver algo desde la ventana del gimnasio Arashio-beya.
· Ryogoku sumo hall
Si tienes la suerte de viajar a Tokio en plena temporada de Sumo, puedes ver un torneo en el estadio Ryogoku Sumo Hall. Fuera de temporada, el estadio permanece cerrado. Aún así, es interesante visitar los alrededores si te llama la atención este deporte, ya que hay referencias a luchadores y al sumo en todas partes.
· Jardines Palacio imperial
El palacio imperial de Tokio es uno de los lugares más especiales que visitar durante la temporada de la flor de sakura en Japón. El parque se llena de árboles de cerezo en plena floración rosada y se convierte en uno de los grandes puntos de reunión para el hanami en Tokio.
El resto del año, sigue siendo uno de los lugares más visitados por sus interesantes murallas rodeadas de jardines de estilo japonés.
El palacio es la residencia de la familia imperial, por lo que las visitas no están disponibles, pero puedes ver el palacio desde diferentes perspectivas en diferentes zonas del parque.
· Yurakucho
Bajo las vías de la estación de Yurakucho hay una interesante calle llena de restaurantes. La mayoría de ellos son izakayas y yakitoris: Restaurantes especializados en cerveza fría y comida tradicional para acompañarla. Aunque a simple vista parece que la zona no tiene nada especial, te recomiendo dedicarle unos minutos a dar una vuelta por las calles cerca de la estación en tu viaje a Tokio en 5 días.
· Ginza
La estación de Yurakucho también es la puerta de entrada al barrio de Ginza: La zona más cara de Japón, llena de tiendas de marca, oficinas y grandes almacenes.
En domingo y días festivos la calle principal es exclusivamente peatonal y es un gustazo pasear por una avenida de cuatro carriles que normalmente está llena de coches.
Además, en Ginza hay que ver el Tsukiji Hongwan-ji Temple, uno de los templos budistas más importantes de Tokio que se puede visitar libremente y en el que hay ceremonias algunas mañanas.
· Teatro Kabukiza
Además de comprar, comer y simplemente perderse entre las calles del barrio, una de las cosas más interesantes que hacer en Ginza es ver una obra de Kabuki.
En esta zona se encuentra el teatro Kabukiza, donde se puede disfrutar de este espectáculo tradicional japonés. Las entradas más baratas cuestan alrededor de 4 mil yenes y aunque estás lejos del escenario, la visibilidad es buena.
Ten en cuenta que las sesiones de kabuki duran entre 4 o 5 horas y algunas obras pueden hacerse pesadas si son muy dialogadas y no entiendes japonés, pero personalmente creo que merece la pena pasar por esos momentos más lentos de la obra porque toda la puesta en escena, el maquillaje, los trajes y los bailes son una maravilla.
Las entradas se pueden reservar online, pero es más fácil comprar tu entrada en taquillas. Hablan inglés y te ayudan a entender mejor los diferentes espacios y horarios.
Esta era la visibilidad que tenía en la zona más barata del teatro Kabukiza.
El tercer día de esta ruta por Tokio en 5 días te propongo un itinerario que combina la cultura tradicional de Japón con la modernidad de su capital.
· Santuario Meijiy Yoyogi Park
Empezamos por este santuario ubicado en uno de los parques más grandes de Tokio. El santuario Meiji es una de las atracciones en Tokio más antiguas y visitadas. Con un poco de suerte, allí encontrarás alguna pareja vestida con trajes tradicionales celebrando un ritual de boda sintoísta.
Si te lo tomas con calma, en esta zona de Tokio puedes llegar a pasar toda la mañana.
· Shinjuku
Para pasar la tarde y noche de tu tercer día en Tokio, nada mejor que tomar el metro hasta el barrio de Shinjuku: El mayor distrito comercial de la ciudad. Aquí encontrarás los juegos de luces de neón y el ritmo frenético que caracteriza a la capital. Es difícil saber dónde descansar la mirada entre tanto estímulo, pero seguramente te llamará la atención el «discreto» hotel Godzilla de Tokyo.
· Zona de kabukicho
En Shinjuku se encuentra la zona de Kabukicho. Este entramado de calles cubiertas de luces de neon, maidscafés, tabernas y centros comerciales puede saturar en una primera impresión, pero merece la pena hacer el esfuerzo de fijarse en los detalles y dejarse llevar por el ambiente ecléctico de la zona.
· Golden Gai: La zona más encantadora de Shinjuku
Y sin salir de Shinjuku, puedes terminar el día entre los callejones de Golden Gai. Esta pequeña zona de Tokio es conocida por sus pintorescas y encantadoras tabernas. El ambiente es tan íntimo que algunas de ellas no tienen más de dos o tres sillas y eso hace que las conversaciones entre clientes y con el personal fluyan de manera natural. De hecho, la comida y el sake son solo una excusa para entablar conversaciones.
Y continuamos con más lugares que ver en esta ruta por Tokio en 5 días. En tu cuarto día en la ciudad, esta vez nos subimos a algunas de sus miradores más altos para disfrutar de unas panorámicas impresionantes de la capital.
· Roppongi
Este barrio no tiene término medio. En él puedes encontrar bares que podrían parecer simples tugurios, hasta centros comerciales y centros de cultura contemporánea. Es el barrio del ocio nocturno y de los centros comerciales. Entre ellos destaca el complejo comercial Roppongi Hills, que contiene tiendas, bares, jardines y unas impresionantes vistas desde su mirador Tokyo City View.
· Tokyo City View
En el ático de Roppongi Hills se encuentra este mirador espectacular con una panorámica de 360 sobre la ciudad. ¡En un día claro hasta se ve el monte Fuji!
La zona está completamente cerrada, por lo que no sufrirás el frío ni el viento de las alturas, pero las fotos te pueden salir con algunos reflejos. Si tienes un filtro antireflectante para tu lente, no te lo dejes en el hotel porque lo necesitarás.
Suelen agotarse las entradas, así que mejor haz tu reserva en la web. Si puede ser, al atardecer.
Tuve mucha suerte con el clima y pude disfrutar de estas vistas del monte Fuji desde el mirador Tokyo City View en mayo.
· Shibuya: Una de las mayores atracciones de Tokio
Este barrio alberga diversos centros comerciales, bares y restaurantes, pero es conocido principalmente por tener uno de los cruces más famosos del mundo y por la escultura en honor a Hachiko.
Por el cruce de Shibuya se calcula que pasan más de 2 mil personas cada dos minutos y, aunque esta cifra eche para atrás, a mí me pareció que no era muy agobiante cruzarlo. De todos modos, sí que impresiona ver el movimiento de gente desde terrazas y miradores del barrio.
La estatua de Hachiko se encuentra justo al lado del cruce y es visitada por los turistas que se quedaron prendados de la historia real de este perro. Hachiko acompañaba cada día a su compañero humano a la estación de tren, pero un día su compañero sufrió una hemorragia cerebral y no volvió. Hachiko continuó yendo a la estación para esperar el retorno de su amigo hasta el día de su muerte.
· Shibuya Sky: No te pierdas este mirador en tu viaje a Tokio en 5 días
Este es uno de los miradores más espectaculares de Tokio. Desde sus ventanas, puedes ver el cruce de Shibuya y también tienes una visión 360 del skyline de Tokio.
El mirador tiene dos plantas: Una terraza al aire libre protegida por cristales y un piso inferior con grandes ventanales. Personalmente, prefiero la parte inferior para hacer fotos ya que hay menos gente, estás protegida del viento y puedes acercarte a los cristales para hacer fotos y contemplar el frenesí de las calles a vista de pájaro.
No controlan los horarios de salida y puedes pasar en el mirador todo el tiempo que quieras, así que si tienes tiempo y ya no quedan entradas para las horas del atardecer en Shibuya Sky, puedes hacer una reserva para las 15h y quedarte allí hasta que anochece.
Hay que reservar entrada con antelación porque vuelan, especialmente las del atardecer.
Esta ruta por Tokio en 5 días va llegando a su fin, pero aún nos queda una buena lista de lugares que visitar en Tokio:
· Suidobashi
La zona que rodea la estación de Suidobashi quizás no parece tan interesante a simple vista como los vibrantes barrios de Shibuya y Shinjuku, pero merece la pena dedicarle, por lo menos, medio día a recorrer sus calles y parques.
· Koishikawa korakuen
Para entrar a este jardín privado hay que abonar una entrada de 200 yenes y creo que los merece. Hay un precioso lago en el centro que refleja los grandes edificios de oficinas del barrio. Ese impresionante efecto espejo contrasta con la delicada naturaleza del parque que, en primavera, se llena de flores.
Entrada y horario:
200 yenes. De 9h a 17h.
· Bunkyo Civic Center
Este edificio público no es especialmente llamativo, pero tiene un mirador gratuito.
· Tokyo Dome City
Cuando digo que Tokyo parece un parque de atracciones, lo digo en sentido figurado y literal. En la zona de Bunkyo, justo al lado del Centro Cívico que te he mencionado más arriba, hay un parque de atracciones de entrada libre con las clásicas máquinas expendedoras de muñecos, salas de videojuegos y una pequeña montaña rusa. ¡Todo esto dentro de un enorme centro comercial!
· Parque Ueno
Creo que merece la pena visitarlo en temporada de flor de loto (verano) y de cerezos (primavera). El resto del año no me parece especialmente bonito. Quizás priorizaría otros parques, pero si estás por la zona y tienes tiempo, la zona tiene algunos templos interesantes y un agradable paseo rodeado de estanques y naturaleza.
Es bastante frecuente encontrar cormoranes en el Parque Ueno de Tokio.
· Ameyoko
Calle comercial especializada en comida callejera, ramen, pinchos, y mucha comida china. También hay mercados con una buena oferta de snacks típicos japoneses que te puedes llevar de souvenir.
· Akihabara
El barrio de Akihabara atrae a locales y a extranjeros por su ciudad electrónica. Si eres fan del anime, seguro que ya tienes esta zona en tu punto de mira, pues allí encontrarás todos los animes y dvds que quieras. También es un buen lugar para pasar un rato en las máquinas de juegos y probar suerte en una máquina atrapa peluches.
Recorrer las calles de Akihabara es un imprescindible en cualquier viaje a Tokio en 5 días
· Tokyo Skytree
Es el mirador más alto de Japón, no apto para personas con vértigo, ya que tiene una parte de suelo con vidrio para dar la sensación de que estás flotando sobre la ciudad.
Te recomiendo que vayas al atardecer y, sobre todo, que mires la previsión del tiempo antes de hacer la reserva de tu entrada. No merece la pena ir en un día nublado porque verás poca cosa.
· Asakusa
El barrio de Asakusa mezcla el Tokio tradicional con su cara más moderna de una forma única. Uno de los lugares que hay ver en Asakusa es el templo Sensoji, que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido posteriormente.
En la zona también hay otros santuarios más pequeños y calles comerciales en las que puedes encontrar desde electrónica hasta ropa.
¿Quieres añadir un día más a tu itinerario por la capital de Japón? Aquí te comparto un par de cosas extras que puedes hacer en Tokio.
· Museo Nacional de Tokio
¿Te interesa el arte y la historia de Japón? El Museo Nacional de Tokio es uno de los mejores sitios que visitar en Tokio. El lugar es bastante grande y tiene una colección enorme, así que te puedes tirar allí una mañana entera; pero si tienes poco tiempo, ve directamente a la segunda planta para un recorrido por la historia de Japón.
Además de una interesante colección de arte y arqueología, el museo tiene jardines y rincones muy bonitos.
· Nippori
Este es uno de los barrios de Tokio más alejados del bullicio turístico. Sus calles peatonales son tranquilas y esconden pequeños y solitarios templos. Las calles Yaneses y Yoshiwara concentran la zona comercial, que consiste en tiendas de segunda mano, cafeterías, panaderías y puestitos de boniatos recién cocidos.
Organiza tu viaje a Tokio
¡Hola! Soy Irene. En 2013 decidí comprar un billete de solo ida a Indonesia y desde entonces los viajes forman parte de mi vida. En este rincón de internet comparto mis experiencias para ayudarte a organizar tu viaje.
¿Te ha ayudado el artículo? Compártelo:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Deja un comentario